Coronavirus: ¿en qué etapa está la potencial vacuna de AstraZeneca en Brasil?

RÍO DE JANEIRO.- En Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus, con más de 103.000 muertos, se están ensayando dos de las vacunas más prometedoras. Ambas ya se encuentran en la fase 3 de los estudios clínicos.

La primera es la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que hasta ahora es la más avanzada del mundo en términos de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el diario O Globo, desde finales de junio, unos 5000 voluntarios brasileños participan de los testeos de la vacuna en las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Salvador.

Coronavirus: los bloqueos se agudizan en Bolivia y amenazan con agravar la crisis sanitaria

Hoy, el gobierno de Brasil autorizó que los voluntarios reciban una segunda dosis de la vacuna. La coordinadora de los trabajos en la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp), Lili Yin Weckx, destacó los "resultados positivos" alcanzados hasta el momento.

"La primera etapa de los tests mostró que con una dosis el organismo forma anticuerpos, pero con dos aplicaciones el nivel de anticuerpos es más alto", por lo que se comenzaron a realizar estudios con dos dosis, explicó Yin Wsckx.

Ensayos

En San Pablo, la investigación está a cargo de la Unifesp. El tanto, la infraestructura médica y el equipamiento son financiados por la Fundación Lemann, que pertenecen al millonario brasileño Paulo Lemman. En Río y Salvador, las pruebas están a cargo del Instituto D'Or de Investigación y Educación, de la Red D'Or, que cubrirá los costos de la primera fase de la investigación.

Según datos del instituto brasileño de investigación Fiocruz, que apoya la cooperación, durante los estudios clínicos se planea producir, en una primera etapa 30,4 millones de unidades de la dosis. Eso corresponde a cerca del 15% de las vacunas que se necesitarían para toda la población de Brasil.

"Una batalla por el alma de EE.UU.": el primer video de campaña de Kamala Harris

Los costos de la producción y de la transferencia tecnológica ascienden a 127 millones de dólares. Si los estudios clínicos resultan ser exitosos, se prevé producir más tarde otras 70 millones de unidades de vacunas.

El presidente Jair Bolsonaro firmó un decreto la semana pasada en el que destinó poco menos de 400 millones de dólares para financiar los estudios que se realizan para la producción de la vacuna. Casi el 50 % de ese monto será destinado al laboratorio AstraZeneca.

Vacuna china

Mientras el gobierno federal financia los estudios con la vacuna de Oxford, la gobernación de San Pablo realiza ensayos con la vacuna china SinoVac, que también se encuentra en la fase 3.

La semana pasada Bolsonaro hizo un comentario crítico hacia el medicamento chino y deslizó una ironía sobre el gobernador de San Pablo, Joao Doria. La secretaria de Ciencia y Tecnología de San Pablo, Patricia Ellen, criticó al presidente Bolsonaro por la "politización" de la vacuna.

Agencias AFP y Reuters