Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Estados Unidos le ofrece a Venezuela retirar las sanciones si acepta un gobierno de transición

CARACAS.- La administración Donald Trump se ha sumado a la propuesta de gobierno de emergencia nacional para luchar contra el coronavirus, propuesto por Juan Guaidó, con matices trascendentales. El más importante es que estaría dispuesto a aliviar en una primera fase las sanciones económicas contra la revolución a cambio de que Nicolás Maduro acepte una transición negociada y gobernada por el Consejo de Estado, en el que no participarían ni el jefe bolivariano ni el presidente encargado.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo

"EEUU entiende que Maduro debe salir del poder", afirmó rotundo Mike Pompeo, secretario de Estado, quien presentó el Plan Marco Democrático para Venezuela, cuyo objetivo es que transcurridos entre seis y doce meses, se celebrarían unas elecciones presidenciales "libres y justas". Las sanciones serían totalmente levantadas una vez celebradas las elecciones presidenciales.

El Consejo de Estado estaría conformado por cinco dirigentes gubernamentales y opositores que serían negociados por ambos bandos en la Asamblea Nacional (AN). Los cuatro seleccionados decidirían al quinto componente para presidirlo. "Creemos que todos los partidos, incluido el del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería poder competir en un campo de juego equilibrado", adelantó Elliott Abrams, enviado especial de Pompeo para la crisis venezolana, en un artículo publicado este martes en el Wall Street Journal.

Eso sí, sin Maduro como candidato, tampoco quien presida el Consejo de Estado. "Guaidó absolutamente podría ser candidato en unas elecciones presidenciales. Creo que es el político más popular en Venezuela en este momento. Le seguimos apoyando", subrayó Pompeo.

"Si las condiciones necesarias se cumplen (EEUU estaría) preparado para retirar las sanciones económicas", añadió Abrams, que de esta forma confirma el giro de la política estadounidense para Venezuela. Pompeo, por su parte, negó el relato revolucionario sobre las sanciones y precisó que no existe ninguna prohibió para trasladar asistencia humanitaria a los países sancionados.

La propuesta de Washington coincide en buena parte con la salida diseñada por Guaidó y el Parlamento para la crisis, incluso el año pasado se convirtió en uno de los puntos principales de las negociaciones directas entre gobierno y oposición con la mediación de Noruega. Llegados a este punto, Maduro decidió romper el diálogo de Oslo y Barbados para montar de inmediato una falsa mesa de diálogo con minipartidos colaboracionistas y extraparlamentarios, que cuenta con el aval de Rusia.

En sólo cinco días el escenario político de Venezuela ha dado un vuelco vertiginoso. Desde la semana pasada, la "cabeza" de Maduro tiene precio (15 millones de dólares), acusado de narcoterrorismo y de liderar el cartel de los Soles. Los principales jerarcas chavistas forman parte de la misma lista negra del Departamento de Justicia y de la agencia antidrogas DEA.

Aumentada la presión contra el "presidente pueblo", Guaidó anunció días después su propuesta de gobierno de emergencia, sin Maduro y con el Consejo de Estado como pieza clave. La apertura inmediata de un canal humanitario y el préstamo de 1.200 millones de dólares para luchar contra la el coronavirus completaban la propuesta.

La reacción furibunda del chavismo, con detenciones y persecuciones, alcanzó tonos nunca vistos con la arenga televisiva de anoche del "hijo de Chávez", quien amenazó sin cortapisas a Guaidó: "Hasta a ti, que me ves, hasta a ti te va a llegar la justicia, cuando te toquen ´tun tun´. No te pongas a llorar por las redes sociales".

"Tuntún" es el nombre coloquial que el chavismo utiliza para sus operaciones ilegales, violentas y contra los derechos humanos. Maduro apareció en el Palacio de Miraflores vestido de blanco para recibir al nuevo embajador de Rusia, a quien confirmó que ambos gobiernos están unidos por "una alianza indestructible". El fiscal chavista ha llamado a declarar esta misma mañana al presidente de la AN.