Coronavirus. Esperanzado, Fernán Quirós dijo que espera "llegar al 17 con la curva lo más controlada posible"

En su habitual conferencia, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió a destacar de manera positiva, aunque prudente, cómo evolucionó la curva de contagios durante los últimos días, con un promedio de 800 casos cada jornada. "Nuestra curva se está estabilizando. Esperemos llegar al 17 (de julio, día en que finalizaría esta nueva etapa de cuarentena más estricta para el AMBA) con la curva lo más controlada posible, con el R por debajo de 1", dijo, con tono esperanzador, el funcionario porteño.

De darse ese escenario, permitiría al Gobierno porteño "ir desandando las medidas" en el contexto de una "ciudadanía que está haciendo un enorme esfuerzo con enormes dificultades" económicas por la cuarentena, agregó Quirós.

"La cantidad de casos (de coronavirus) por día en la última semana se está estabilizando, lo cual consideró una muy buena información", dijo el titular de la cartera sanitaria. Quirós indicó que a mediados de la próxima semana se podrán ver los primeros resultados de la nueva fase decretada por el presidente Alberto Fernández en conjunto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El funcionario de la Ciudad afirmó que si la cuarentena estricta "se cumple de manera apropiada, va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA". Si bien el área metropolitana es un conglomerado integral, Quirós aclaró que "siempre hemos tomado decisiones y medidas que se adaptan a nuestra realidad, como priorizamos la caminata de los niños o la apertura de los comercios barriales".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

Estuvieron presentes también el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Radiografía de la pandemia en la Ciudad

Los casos positivos ascienden a 31.443. Casi 12.000 personas ya fueron dadas de alta (alrededor del 38%).Hasta ayer, fallecieron 603 residentes.Un tercio de los infectados vive en barrios populares (poco más de 10.000 casos)Una docena de barrios ya fueron visitados con el DetectAR móvil para buscar casos sospechosos en las zonas identificadas como "más calientes" en la pandemia.186 residencias geriátricas presentaron al menos un caso de Covid-19.