Coronavirus: todos los espectáculos públicos serán a puertas cerradas en Mar del Plata

Darío Palavecino

Mar del Plata se prepara para enfrentar el coronavirus

MAR DEL PLATA. El gobierno local dispuso que todos los espectáculos públicos, en particular los deportivos, se desarrollen a puertas cerradas como parte de las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus.

El anuncio lo realizó el intendente municipal, Guillermo Montenegro, y tiene como primer plazo el próximo 31, cuando se evaluará la situación y decidirá si se prorroga la medida y por cuánto tiempo más.

Cambia en particular el escenario para equipos de fútbol y básquet marplatenses que están disputando torneos nacionales. La cita más importante es la de Aldosivi, que en el inicio de un nuevo campeonato por Superliga debe enfrentar a Racing Club de Avellaneda, partido que incluso preveía presencia de público visitante.

Este fin se semana, también en condición de local, tienen sus respectivas presentaciones Alvarado, que participa del torneo de ascenso, y Quilmes y Peñarol, que son parte de la Liga Nacional de Básquetbol.

"Son medidas que tienen que ver con cómo cuidar a los marplatenses, la pandemia declarada por coronavirus y qué se puede hacer desde el gobierno municipal para generar un trabajo en conjunto con provincia y Nación", señaló Montenegro, acompañado por la secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei.

Un decreto municipal de inminente publicación apunta a que los eventos masivos no pueden tener una presencia superior a las 2000 personas.

Hasta el momento en Mar del Plata se evalúa un único caso sospechoso, con un paciente que estuvo en Italia y permanece internado. Sus muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán a la espera de confirmar si el cuadro que presenta es consecuencia de coronavirus. Otros tres están bajo seguimiento, aunque no revestirían riesgo. "Mañana viernes o el lunes estarán los resultados", confirmó Bernabei.

El gobierno municipal está a la espera de la aprobación de un comité de crisis conformado por expertos que asesorará sobre las mejores y más convenientes medidas a adoptar en vías de ampliar la prevención de contagio de este virus.

También está en evaluación el funcionamiento de otros puntos y actividades de concentración importante de gente, entre ellas los casinos y salas de bingo. "Las fiestas privadas quedan bajo la responsabilidad del organizador", aclaró Bernabei. Y planteó además que las resoluciones son dinámicas. "Vamos con medidas de mayor a menor, de lo masivo a lo restrictivo", insistió.