Coronavirus en España: Madrid y Barcelona podrán reabrir terrazas, hoteles y museos el próximo lunes

LA NACION

MADRID (AFP)- El Gobierno de España anunció que a partir del próximo lunes Madrid y Barcelona podrán reabrir terrazas, hoteles y museos. De esta forma, las dos ciudades se suman a la mitad del país, que desde hace dos semanas pasó a la "fase 1" y permite estas actividades, al flexibilizar las disposiciones para evitar la propagación del coronavirus.

La medida impactará a alrededor de 22 millones de españoles. Además habrá una reapertura, en otras provincias, de playas, piscinas e incluso teatros. En todos los casos se hará con restricciones para seguir controlando la pandemia del nuevo coronavirus, que ya dejó 28.000 muertos en el país.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Tras un Consejo de Ministros Extraordinario, el Ejecutivo anunció el pase de Madrid y Barcelona, las dos mayores ciudades del país, a la llamada "fase 1", dos semanas después que gran parte de España, debido a que han sido las dos zonas del país más castigadas por la pandemia.

Los cambios

Con la "fase 1", los bares y restaurantes podrán reabrir sus terrazas al aire libre, pero con una capacidad limitada al 50% de mesas, en las que podrán juntarse hasta 10 personas. Igualmente se podrán reabrir museos -con un capacidad reducida a un tercio- y hoteles, aunque las zonas comunes de los mismos, tales como piscinas, gimnasios o salones de actos, seguirán cerradas para prevenir riesgos de contagio.

Durante esta semana, tanto en Madrid como en Barcelona se empezaron a reabrir algunos pequeños comercios. Los habitantes de ambas ciudades podrán asimismo desplazarse a municipios cercanos, aunque "de momento no está permitida la movilidad entre provincias", aclaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Playas y piscinas

Por otro lado, otras zonas del país, como las islas de Mallorca, Ibiza, Tenerife y Gran Canaria, avanzaron a la "fase 2", lo que significa que se reabrirán piscinas (por turnos horarios y con un capacidad máxima del 30%) y también las playas, manteniendo una distancia entre personas o grupos de al menos dos metros. Esta fase incluye la reapertura de cines, teatros y auditorios, así como de las zonas comunes de hoteles, todo ello con un tercio del aforo. Asimismo se pueden reabrir los centros comerciales, con un 40% de público.

Otras zonas del país como las ciudades de Sevilla, Zaragoza y Bilbao, e igualmente Galicia, la Costa Dorada, en Cataluña, y las provincias andaluzas de Huelva y Cádiz, dotadas de playas, también se encuentran en la Fase 2.

España está bajo estado de alarma al menos hasta el 6 de junio, por lo que el gobierno continuará restringiendo las libertades de circulación y reunión, con el fin de controlar la expansión del virus. "Queda un pequeño tramo y tenemos que tener disciplina social", indicó la portavoz del gobierno, María Jesús Montero. Desde este jueves es además obligatorio usar barbijo en espacios abiertos y cerrados, incluidos los comercios, siempre que no se pueda garantizar el espacio interpersonal de seguridad de dos metros.