Coronavirus: España y Francia detectan sus primeros casos de la nueva cepa de Covid-19

LA NACION
·3  min de lectura

MADRID / PARIS.- La nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido, que provocó un estricto confinamiento en Gran Bretaña y restricciones de viaje a nivel internacional, se sigue extendiendo. Hoy se detectaron los primeros casos en España y en Francia, según informaron autoridades locales.

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa, todos vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero Salud Pública de la región de Madrid, en una conferencia de prensa.

Coronavirus: Rusia aprobó el uso de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años

Por su parte, un francés que vive en Inglaterra y llegó a su país el 19 de diciembre, dio positivo a la nueva variante ayer, informó la agencia de salud pública en un comunicado. No había desarrollado síntomas y estaba aislado en su vivienda en la ciudad de Tours, en el centro del país.

Las autoridades estaban rastreando los contactos del individuo y los laboratorios analizaban los resultados de otras personas que podrían haber contraído la nueva variante, señala el comunicado.

Algunos países europeos -así como Brasil en América Latina- también han reportado casos de la nueva variante, que según las autoridades británicas es más contagiosa, aunque menos mortal, y se propaga rápidamente.

De no creer: Que Putin nos salve y Dios nos perdone. Por Carlos M. Reymundo Roberts

El anuncio de Gran Bretaña sobre la nueva cepa, realizado el 19 de diciembre, provocó que varios países suspendieran los vuelos procedentes del Reino Unido, y Francia prohibió la entrada a todos los pasajeros y cargamentos provenientes de la nación durante dos días, ocasionando enormes problemas de tránsito en el puerto británico de Dover.

Francia reabrió la frontera, pero ahora solicita que todo aquel que venga de Gran Bretaña presente una prueba que demuestre que no está infectado con la nueva variante.

En la Argentina, en tanto, se cancelaron todos los vuelos desde Gran Bretaña como medida de prevención.

Vacunas

Mientras tanto, Francia y España recibieron hoy las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, en ambos casos, aquella desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech. La vacunación en ambos países, como en otros países de la Unión Europea, comenzará mañana.

En España, las vacunas serán distribuidas en las 17 regiones españolas "en las próximas horas en función de criterios equitativos, que coinciden en buena medida con los poblacionales", según un comunicado del ministerio de Salud.

España recibirá 4,5 millones de dosis de vacunas Pfizer en las próximas 12 semanas, que servirán para inmunizar a unos 2,3 millones de personas, precisó el texto.

Está previsto que los primeros en recibir las inyecciones sean las personas mayores de las residencias de ancianos y los trabajadores de estos centros. Después seguirán el personal sanitario y las personas de riesgo, como las de más edad y las que sufran otras patologías.

Las autoridades esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

En Francia, las primeras inyecciones se efectuarán en dos residencias de ancianos, en Sevran, cerca de París, y en Dijon, en el este del país. Unas 19.500 dosis de la vacuna en 3900 frascos, según las autoridades sanitarias, fueron transportadas a bordo de un camión frigorífico que hizo el trayecto desde la fábrica de Pfizer en Puurs, en Bélgica.

Tanto España como Francia fueron de los países más golpeados por la pandemia, donde murieron cerca de 50.000 y 62.000 personas con coronavirus, respectivamente.

Agencias AP y AFP