Coronavirus: España donará 7,5 millones de vacunas a América Latina

·2  min de lectura
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana en Andorra
Javier Borrego

MADRID.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países latinoamericanos durante 2021, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Andorra.

España “va a poner a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% del total de vacunas contra el Covid-19 que nuestro país recibirá” este año, señaló Sánchez ante el foro político que reúne a 19 países latinoamericanos, junto a España, Portugal y Andorra.

Por qué Amsterdam quiere ser un destino menos masivo

Esos porcentajes supondrían “al menos 7,5 millones de dosis al finalizar el presente año”, dijo Sánchez, al afirmar que “el acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal”.

Las dosis se empezarán a entregar cuando España llegue “al umbral del 50% de la población vacunada”, señaló Sánchez, cuyo gobierno tiene como objetivo tener al 70% de los 47 millones de españoles inmunizados para agosto.

El líder socialista explicó que las vacunas serán entregadas a través del Covax, el mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas. A su vez, será la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que distribuirá “los viales según las necesidades de cada país”, apuntó.

Solo se vive una vez: la pandemia le da la bienvenida a la economía YOLO

Al igual que otros países europeos, España ha sufrido retrasos en la llegada de vacunas. Hasta el momento administró las dosis completas a 3,6 millones de personas, un 7,6% de la población.

Según cifras del Ministerio de Sanidad español, el país pactó hasta ahora la compra de más de 93 millones de dosis de vacunas, muchas más de las necesarias para vacunar a su población. Madrid mostró su intención en el pasado de donar vacunas a países menos favorecidos.

La Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, microestado europeo entre España y Francia, busca precisamente ampliar el acceso a vacunas de los países latinoamericanos, en momentos en que la región es embestida por una nueva ola del coronavirus. Por motivo de la crisis sanitaria, casi todos los mandatarios latinoamericanos participan en la cita vía teleconferencia.

Agencias AFP y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.