¿Tiene frontera Alemania con Italia? Según CNN Internacional, sí

En medio del maremágnum de informaciones referentes al coronavirus, la irrupción del virus en Italia ha hecho que las noticias sobre el mismo se multipliquen y, con ellas, las declaraciones de las autoridades de distintos países europeos, preocupadas ante la cercanía de la amenaza. De una de esas afirmaciones institucionales, es de donde ha surgido el error geográfico de bulto cometido por la CNN en su perfil en Twitter de CNN Internacional, que se ha hecho un lío con el mapa de Europa inventándose fronteras que no son.

El origen está en unas declaraciones por parte de un miembro del Gobierno alemán que aseguró en una rueda de prensa que, por ahora, no están pensando en emitir ningún tipo de alerta dirigida a sus ciudadanos sobre viajar a Italia. De ahí, información que puede leerse en el ‘en directo’ que va alimentando continuamente la cadena estadounidense, se pasó al tuit de la discordia.

Alemania actualmente no está considerando cerrar las fronteras del país con Italia debido al brote de coronavirus, dijo su ministerio de relaciones exteriores”. Eso fue lo que publicó la persona responsable del perfil oficial de CNN Internacional en Twitter. En el texto hay, a saber, dos errores. Uno, que no fue eso lo que dijo exactamente el Gobierno alemán a tenor de lo recogido en el enlace. Otro, el más importante y que ha desatado las burlas entre los comentarios, es que Alemania no comparte fronteras con Italia.

Entre ambos países hay otros dos. Concretamente, la zona más oriental de Suiza y la más occidental de Austria, que separan los territorios de Alemania e Italia. Lo cual hace imposible que el país dirigido por Angela Merkel pueda cerrar unas fronteras inexistentes.

La metedura de pata geográfica de CNN Internacional ha hecho que la mayoría de comentarios al tuit vayan encaminados a señalarles el falló. Algunos, todo sea dicho, con bastante ingenio.

Como por ejemplo quienes han bromeado sobre estar “considerando” romper su relación con Scarlett Johansson -taln real como la frontera entre Alemania e Italia- o quien ha decido pintar un nuevo mapa de Europa para dar la razón al autor del tuit. También hay quien les ha sugerido la compra de un mapa. Aunque en realidad bastaría con asomarse a Google Maps.

Más historias que te pueden interesar:

A quien escribió el tuit de CNN Internacional le habría bastado con echar un ojo a Google Maps para comprobar que, efectivamente, Alemania no limita con Italia. (Foto: Captura de Google Maps)
A quien escribió el tuit de CNN Internacional le habría bastado con echar un ojo a Google Maps para comprobar que, efectivamente, Alemania no limita con Italia. (Foto: Captura de Google Maps)