Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. Los empresarios se unen para pensar el día después de la cuarentena

Los empresarios se preocupan por cómo será la salida de la cuarentena en el sistema productivo

En medio de la cuarentena, los empresarios abandonaron su tradicional bajo perfil y presentaron su propuesta ante el desafío que representa la pandemia del coronavirus y su impacto económico y social. Con un documento de 53 páginas, un grupo 300 empresarios argentinos hará pública en las próximas horas una serie de propuestas muy concretas en materia de salud, economía, impuestos y funcionamiento de la administración pública, con la mira puesta en el día después de la cuarentena

La iniciativa es liderada por Gonzalo Tanoira, un empresario del grupo Bemberg que, entre otras compañías, es presidente de la citrícola San Miguel -la mayor exportadora de cítricos del mundo- y director del grupo Peñaflor -la bodega número uno de la Argentina-. La propuesta rápidamente sumó el apoyo de muchas de las principales empresas argentinas, de Globant al Banco Macro, del Supervielle a Havanna y Telecom.

Minuto a minuto, las novedades de la pandemia en la Argentina y el mundo

El documento está dividido en ocho capítulos, que incluyen cada uno propuestas bien concretas en materia de testeos; tecnología y apps; aislamiento y distanciamiento físico; medidas financieras; medidas impositivas; reducción del gasto público; funcionamiento remoto del Poder Judicial; y mercados potenciales a abrir.

"Todas estas ideas contemplan las restricciones profundas que tiene el Estado y las necesidades urgentes de las empresas, trabajadores y familias argentinas. Por eso tienen el objetivo humilde de ser un reservorio de propuestas para que el poder político, que es quien toma las decisiones difíciles en este contexto de emergencia y carece muchas veces del tiempo para pensar en el mediano y largo plazo, pueda utilizar en la medida que crea posible y necesario", sostiene el documento.

El concepto detrás del documento es que la Argentina debe empezar a prepararse para "el día después" de la cuarentena desde hoy. Algunas de las iniciativas destacadas son la creación un fideicomiso fondeado por el Tesoro Nacional que tiene como objetivo mantener la cadena de pagos y la estabilidad y sanidad del sistema económico de las Mipymes; la postergación de vencimientos de impuestos nacionales, provinciales y municipales hasta el 30 de junio; recomendaciones de distanciamiento físico para los diferentes segmentos de la población; la posibilidad de reactivar paulatinamente la circulación de las poblaciones de menor riesgo y mayor relevancia para la producción; y el apoyo del sector privado para desarrollar soluciones tecnológicas como un "pasaporte covid 19" (para circulación interna) o "filas seguras" para que cada hospital, comercio o dependencia del Estado pueda administrar de forma virtual los turnos.

El documento concluye diciendo: "Sabemos que lo que viene es duro. Y también sabemos que la única salida es si trabajamos todos juntos. Cada nuevo día es una nueva oportunidad y un nuevo desafío. El diálogo es la herramienta fundamental de una sociedad. Entre tantas desventajas que tiene este contexto, una ventaja es que nos da el tiempo de reflexionar. Tenemos que sentirnos inspirados en cada médico y cada enfermera para hacer de esa reflexión y del diálogo un vehículo para la argentina que viene. Este es nuestro humilde aporte en ese sentido".