Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus empeora el aislamiento de Irán; pone bajo presión a Corea del Sur e Italia

Por Parisa Hafezi y Ryan Woo

DUBÁI/PEKÍN(Reuters) - El número de muertes por el coronavirus en Irán subió a 16, la mayor cifra fuera de China, una situación que agudizaba el aislamiento de la república islámica mientras naciones afectadas por la epidemia desde Corea del Sur a Italia aceleraban sus medidas de emergencia para frenar los contagios.

La enfermedad con síntomas parecidos a una gripe apareció a fines del año pasado en un mercado de animales salvajes de la ciudad de Wuhan. Ha infectado a unos 80.000 residentes y causado la muerte de 2.663 personas en China, aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) dice que el nivel más álgido de la epidemia sucedió después del 2 de febrero.

Pero fuera de China continental, los casos se han esparcido a unos 29 países y territorios, con unas tres decenas de muertes, de acuerdo a un conteo de Reuters, y brotes particularmente preocupantes en Irán, Italia y Corea del Sur.

"Estamos cerca de una pandemia pero aún hay esperanza", dijo Raina MacIntyre, jefe del programa de bioseguridad en el Kirby Institute de la Universidad de Nueva Gales del Sur, utilizando el término para una epidemia de alcance global.

Los mercados globales se estabilizaron el martes y Wall Street abrió con alzas sólidas después de la marcada liquidación del día anterior por el temor a que el virus impacte las cadenas de suministros, en vista de la posición de China como potencia manufacturera y consumidora de materias primas.

El brote en Irán, que afronta unas paralizantes sanciones económicas de Estados Unidos, amenaza con dejar aún más cercado al país respecto a la comunidad internacional. Varias naciones suspendieron sus vuelos debido a casos de pasajeros procedentes de la república islámica hacia Canadá, el Líbano, Emiratos Árabes Unidos e Irak.

Algunos países vecinos cerraron también sus fronteras, mientras que el puerto omaní de Khasab detuvo las exportaciones e importaciones de bienes desde y hacia Irán.

"Es un visitante poco auspicioso y sin invitación. Con la ayuda de Alá (...) superaremos el virus", dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani, en un discurso transmitido por televisión.

Irán canceló conciertos y partidos de fútbol en todo el país, mientras que escuelas y universidades fueron cerradas en numerosas provincias. Muchos iraníes acudieron a la redes sociales para acusar a las autoridades de ocultar una crisis.

IGLESIA DE COREA DEL SUR BAJO OBSERVACIÓN

Corea del Sur presenta la mayor cantidad de casos fuera de China: 197; y 10 fallecimientos, en su mayoría vinculados a la Iglesia Shincheonji de Jesús en la ciudad de Daegu, donde se cree que habría empezado el brote con el contagio de una mujer de 61 años.

Las autoridades sometieron a evaluaciones médicas a todos los miembros de esa iglesia, estimada por los medios en 250.000 personas. El presidente Moon Jae-in reconoció que la situación era "muy grave".

En Europa, Italia se transformó en la nueva primera línea, al presentar 260 casos y siete muertes, en su mayoría en las regiones norteñas de Normandía y Venetto pero con un contagio registrado en Sicilia, el primero al sur de Roma.

La industria del turismo de Italia, que representa alrededor de 13% de la economía, teme una debacle de la actividad debido a las restricciones sobre eventos públicos que involucran partidos de fútbol, cines y teatros.

Las aerolíneas han comenzado a limitar sus vuelos a Italia.

Scott Rosenstein, ejecutivo de la consultora Eurasia, dijo que las noticias procedentes de Irán, Corea del Sur e Italia han mermado la esperanza en que la propagación por contacto directo entre humanos podría limitarse a China.

"Este empeoramiento de la situación, en el que se pensaba que había una contención, ha ensombrecido el optimismo cauteloso generado en torno a China", declaró.

Con decenas de eventos deportivos que se han visto afectados, Japón, que ha reportado cuatro muertes y 850 casos, dijo que era prematuro hablar sobre una cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan el 24 de julio.

Estados Unidos ha comprometido 2.500 millones de dólares para combatir la enfermedad, incluyendo más de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna.

China reportó un aumento en los casos de coronavirus en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Pero excluyendo estos contagios, sólo había detectado nueve infecciones nuevas al lunes, la menor cifra desde el 20 de enero.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Coronavirus se esparce por China y el resto del mundo (inglés) https://emea1.apps.cp.extranet.thomsonreuters.biz/cms/?navid=919104201

GRÁFICO-Seguimiento del nuevo coronavirus (inglés) https://graphics.reuters.com/CHINA-HEALTH-MAP/0100B59S39E/index.html

Gráficos de Reuters sobre coronavirus (inglés) https://tmsnrt.rs/2GVwIyw

Aislado un hotel en las Islas Canarias tras detectarse un caso de coronavirus

Irán informa de 16 muertos y 95 infectados por el coronavirus

Italia investiga precios "desorbitados" de mascarillas y desinfectantes por el coronavirus

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reportes de Ryan Woo, Yilei Sun y Lusha Zhang en Pekín; Hyonhee Shin y Josh Smith en Seúl; Jeff Mason y Phil Stewart en Washington; escrito por Robert Birsel y Andrew Cawthorne. Editado en español por Marion Giraldo)