Coronavirus: qué dijo el embajador argentino en Reino Unido sobre la nueva cepa que preocupa al mundo

LA NACION
·3  min de lectura

Esta mañana el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, se refirió a la crisis sanitaria desatada en el país debido a la nueva cepa de coronavirus detectada y afirmó que el escenario actual se parece mucho al de la Argentina meses atrás.

Horas después de que desde el gobierno de Boris Johnson admitieran que la situación está fuera de control y que por ello debieron decretar medidas estrictas de aislamiento, el funcionario argentino agregó que no se sabe mucho aún de esta variante. "Ayer hubo casi 36.000 contagios en el Reino Unido. Estamos prácticamente con lockdown. Aquí van a tener que pasar las fiestas aislados", declaró en diálogo con a El Destape Radio.

Alerta por la nueva cepa: el Gobierno suspende los vuelos de Gran Bretaña

"Ahora están como era en la Argentina en fase 1, sólo con la diferencia de que pueden salir a caminar o hacer ejercicio", dijo en comparación con la situación nacional en su peor momento del brote y luego, pese a insistir en que es poco lo que se conoce, afirmó que esta cepa "contagia mucho más rápido" pero "no afecta la efectividad de las vacunas".

"Hasta donde sé, hay circulación de esta nueva cepa en Dinamarca y hubo un caso en Italia", agregó al respecto de la propagación por fuera de las fronteras, algo que preocupa a toda Europa, que en su mayoría suspendió vuelos y conexiones con el Reino Unido, que en total contabiliza más de 2 millones de casos y 67.000 muertes. La reacción en el mundo fue similar: varios países tomaron esta medida para evitar mayores problemas, entre ellos la Argentina.

A continuación dijo que no cree estas decisiones generen inconvenientes con argentinos que puedan verse afectados. "La gran mayoría de los argentinos que iban a viajar era para pasar las fiestas. No estimo que tengamos crisis de varados". Asimismo añadió que en el país hay 10.000 argentinos registrados porque viven allí.

Por último, habló sobre la vacunación y aseguró: "La semana pasada se había empezado a vacunar con la vacuna de Pfizer. En todo el Reino Unido hay 50 puntos de vacunación para 70 millones de habitantes, el proceso es lento". "Acá al igual que en la Argentina la apuesta es por AstraZeneca-Oxford. Pero como todos los países van a buscar la mayor cantidad de vacunas", cerró.

Fuera de control

El primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá hoy una reunión de urgencia para "analizar la situación sobre los desplazamientos internacionales y en particular el flujo regular de fletes hacia y desde Reino Unido", mientras el aislamiento del país aumenta conforme pasan las horas.

Ayer la gravedad de la situación había quedado explicitada con la frase del ministro de salud, Matt Hancock, quien declaró: "Desgraciadamente, la nueva cepa está fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales". Tras ello afirmó que la situación es "extremadamente seria" y se sinceró: "Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna. Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses".

En este contexto, el Gobierno dispuso la suspensión del ingreso de los vuelos procedentes del Reino Unido "a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud", de acuerdo con lo confirmado por la agencia de noticias Télam.

El último vuelo arriba esta mañana y sus pasajeros, como también la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de 7 días, una vez que acrediten los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro Covid-19.