Coronavirus: la Embajada de España en la Argentina anunció nuevos vuelos de repatriación

LA NACION

Frente al cierre de fronteras para frenar la propagación del nuevo coronavirus, medida que dejó miles de personas varadas en todo el mundo, la Embajada de España en la Argentina anunció que este mes habrá nuevos vuelos desde Buenos Aires para repatriar a sus ciudadanos y también a los argentinos residentes que aún no pudieron regresar al país europeo.

Está previsto que los vuelos, a cargo de Iberia, partirán la segunda quincena de mayo. "Hemos anunciado la organización de tres nuevos vuelos de Buenos Aires a Madrid de la compañía Iberia en colaboración con los gobiernos argentino y español. Estos vuelos, pendientes de autorización por parte del gobierno argentino, están previstos para la última quincena de este mes de mayo", señalaron en un comunicado oficial.

A este nuevo anuncio se suman los vuelos que Aerolíneas Argentinas realizará mañana y el martes 12 a Madrid y Barcelona. Aunque el propósito original era asegurar el regreso de los argentinos varados en España, se permitió que a la ida los vuelos lleven a ciudadanos españoles, en lugar de ir vacíos.

Al mismo tiempo, la Embajada afirmó que "1500 españoles pudieron volver a casa, dando prioridad a las personas en situaciones delicadas" en seis vuelos especiales a cargo de la aerolínea Iberia, realizados entre el 22 de marzo y el 27 de abril. "Alrededor de otros 100 españoles pudieran viajar a varias capitales europeas", agregaron. Mientras tanto, los consulados gestionan un mecanismo para que unas 500 personas varadas en las provincias del interior puedan llegar al aeropuerto de Ezeiza.

"Desde que se conoció la medida, tanto la Embajada como los cinco consulados han trabajado intensamente para buscar soluciones que permitan a los afectados el regreso a sus hogares", concluyó el comunicado.