Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: ¿por qué Ecuador tiene el mayor número de contagios y muertos per cápita de covid-19 en Sudamérica?

Hasta este miércoles la cifra de contagiados en Ecuador superaba a la países como Colombia, México y Argentina.
Hasta este miércoles la cifra de contagiados en Ecuador superaba a la países como Colombia, México y Argentina.

La pandemia del covid-19, que ya registra más de cientos de miles de contagios y decenas de miles de muertos alrededor del mundo, aterrizó en América Latina hace más de un mes.

Y uno de los países que ha visto con alarma crecer su número de contagiados y fallecidos de manera exponencial ha sido Ecuador*.

Hasta el 2 de abril, se habían registrado allí 2.758 contagios, mientras que 98 personas han muerto a causa del coronavirus, según el conteo que realiza la Universidad John Hopkins (Baltimore, EE.UU.).

Como medida estricta para frenar la curva, el gobierno anunció un toque de queda ampliado, que empezó a regir este miércoles.

En la región, Ecuador ocupa el segundo lugar en número de muertes después de Brasil. Aun cuando su población es doce veces menor que la del gigante sudamericano y su territorio, 30 veces más chico.

En términos per cápita es el primero en Sudamérica y el segundo en toda América Latina, por detrás de Panamá. Según datos del Coronavirus Resource Center de la Johns Hopkins University, a 2 de abril Panamá tenía 0,76 muertos por covid-19 por cada 100.000 habitantes (32 muertos hasta ahora), y Ecuador 0,57 (98 muertos).

Además, fue el tercer país de Latinoamérica en reportar un caso positivo de covid-19, el pasado 29 de febrero, antes que otros países más grandes y poblados como Argentina o su vecino Colombia.

"Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno", le dijo a BBC Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas.

Y a esto se suma el hecho de que, en medio de la crisis por la pandemia, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, renunció a su puesto el pasado viernes. En su reemplazo fue designado Juan Carlos Zevallos.

El gobierno del presidente Lenín Moreno impuso medidas para contener la emergencia desde inicios del mes de marzo, una vez el país reportó su primer caso de covid-19.
El gobierno del presidente Lenín Moreno impuso medidas para contener la emergencia desde inicios del mes de marzo, una vez el país reportó su primer caso de covid-19.

"No queremos negar lo que está pasando en Ecuador, es una situación grave. Pero hay que ser claro que fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en la región", aseguró Zevallos, en diálogo con BBC Mundo.

"Sin embargo, el comportamiento de las personas no ha sido el ideal y eso ha causado serios focos de infección", añadió el ministro.

Pero, ¿cuáles son las razones de fondo para que el caso ecuatoriano sea más llamativo que el de los otros países de la región ante el avance del coronavirus?

La conexión con España se contaría entre los factores, señalan los expertos.

Paciente 0

Según el epidemiológo e investigador Esteban Ortiz, en Ecuador se registra un dato sociocultural que podría influir en sus números de contagios y muertes: la conexión con España, uno de los mayores focos de infección del virus en Europa.

"Los ecuatorianos somos la principal comunidad migrante en España. Y muchos de los familiares de esas personas (emigradas) ingresan constantemente al país, especialmente a principio de año", anotó Ortiz.

De acuerdo con la embajada de Ecuador en Madrid, actualmente hay 422.000 ecuatorianos que residen en suelo español, lo que los convierte en la mayor comunidad latinoamericana en ese país europeo.

De hecho, el primer caso reportado en Ecuador fue el de una mujer ecuatoriana que había regresado el 14 de febrero y quien tenía residencia fijada en la localidad de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. Esta "paciente cero", de 71 años, murió como consecuencia del virus.

"Ella llegó desde España y estuvo varios días en la casa de sus familiares, asistiendo a reuniones sociales, donde infectó a otras personas, incluida su hermana, que a las semanas también falleció por el coronavirus", señaló Ortiz.

"Y no hubo un buen control después de su arribo", agregó el especialista.

El gobierno aseguró que se estableció un cerco epidemiológico de casi 180 personas con las que la mujer contagiada había tenido contacto.

Sin embargo, otros casos similares en los que las personas que tenían la infección no cumplieron con las normas impuestas por el gobierno, habrían ayudado a propagar el virus.

Además, de que ya habría en el país casos asintomáticos antes de que se instalaran las medidas por parte del gobierno.

Dentro de esas medidas también están la de cerrar esa conexión con el extranjero y el gobierno ecuatoriano fue uno de los primeros en cancelar la llegada de vuelos internacionales, según un decreto del pasado 15 de marzo, y solo permitió la salida de algunas aeronaves que llevaban de regreso a varios extranjeros a sus países de origen.

“Es cierto que es un factor que ha incidido en el número de contagios -aunque no el único- especialmente en Guayaquil y Quito, donde están los aeropuertos internacionales y donde se han presentado la mayoría de los casos”, explicó Zevallos.

"Los ecuatorianos somos la principal comunidad migrante en España. Y muchos de los familiares de esas personas ingresan constantemente al país, especialmente a principio de año"", Source: Esteban Ortiz, Source description: Epidemiólogo Universidad de las Américas , Image:
"Los ecuatorianos somos la principal comunidad migrante en España. Y muchos de los familiares de esas personas ingresan constantemente al país, especialmente a principio de año"", Source: Esteban Ortiz, Source description: Epidemiólogo Universidad de las Américas , Image:

A esto se suman otros datos que vinculan la curva de contagio ecuatoriana con España.

Por caso, de acuerdo al Ministerio de Salud, la región más afectada por el covid-19 es la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país), donde se anota casi el 77% de los casos.

Guayas es, a la vez, la región que más aporta al censo de migrantes ecuatorianos en España, un 22% de acuerdo a un reporte publicado por la embajada del Ecuador en 2017.

Comportamiento

Además, como le indicó a BBC Mundo Dome Cevallos, médica especializada en temas de salud pública de la Universidad Central del Ecuador, los casos se han concentrado en las dos principales poblaciones del país: Guayaquil y Quito.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

Visita nuestra cobertura especial


Ecuador tiene 285.000 kms cuadrados de territorio y es el tercer país más pequeño de Sudamérica después de Uruguay y Surinam.

“Por ser un país pequeño, los casos se han concentrado en los dos centros urbanos y no como en otros países, donde los casos se diluyen en varias ciudades principales como por ejemplo Brasil”, explicó.

En Brasil, que hasta este sábado presentaba cerca de 3.477 casos y 93 muertos, la ciudad más afectada era Sao Paulo, con el 35% de los contagios del país. (Aunque casi el 90% de las muertes han ocurrido allí).

Por su parte, el gobierno ecuatoriano señala que el territorio ha evitado un mayor propagación debido al terreno quebrado y de hecho, una de sus primeras medidas fue la de evitar la prohibición de circulación vehicular de particulares.

Sin embargo, un tema en el que coinciden los expertos y el gobierno es que el comportamiento de los individuos frente a las restricciones no ha sido el adecuado para romper la cadena de contagios.

"(El lunes), además del reporte de contagios y personas fallecidas, el gobierno entregó el número de personas arrestadas por violar la cuarentena: fueron 841. Sin aislamiento social, no podemos reducir el número de contagios", señaló la doctora Cevallos.

Tanto expertos como el gobierno ecuatoriano han señalado que el comportamiento ciudadano no ha sido el adecuado para la dimensión de la emergencia.
Tanto expertos como el gobierno ecuatoriano han señalado que el comportamiento ciudadano no ha sido el adecuado para la dimensión de la emergencia.

“Las crisis exponen las desigualdades de un país, pero también la cultura y conciencia colectiva. Y Ecuador tiene mucho en contra en ese sentido, lo que empieza a reflejarse en los datos en aumento de contagios”, añadió.

Por su parte, el ministro Zevallos considera que ese ha sido el principal factor que ha facilitado la rápida expansión por el territorio.

“A las personas que llegaron con síntomas y que venían del extranjero se les ordenó quedarse recluidos en casa, pero salieron de fiesta, se abrazaron, se saludaron con otros y eso causó que la infección se propagara especialmente en estas dos regiones del país”, indicó.

Más estrictos

La escena se ha repetido en distintos países con el correr de las semanas: a las primeras medidas de aislamiento social que establecen los gobiernos, con frecuencia le siguen otras más estrictas.

Ecuador no ha sido la excepción en este sentido. Este martes, el gobierno del presidente Lenin Moreno endureció las restricciones, que se habían comenzado a implementar desde el 11 de marzo pasado, al imponer un toque de queda extendido, desde las 14 horas hasta las 5 de la madrugada.

"Se restringe la circulación, excepto para las actividades esenciales. ¡Quien incumpla será sancionado!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde habló de tres tipos de sanciones incluida la prisión para quien incumpla las normas.

"Fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en el país"", Source: Juan Carlos Zevallos, Source description: Ministro de Salud del Ecuador, Image:
"Fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en el país"", Source: Juan Carlos Zevallos, Source description: Ministro de Salud del Ecuador, Image:

En la provincia de Guayas, el gobierno estableció una Fuerza de Tarea Conjunta, liderada por la Fuerza Naval, para hacer respetar el toque de queda.

Sin embargo, analistas de la situación como Ortiz indican que se deben tomar medidas más rigurosas para lograr una efectiva reducción de contagios y muertes a causa del covid-19, en un plazo que los expertos estiman sería de un mes.

"El problema es que no tenemos los datos adecuados para poder evaluar estos aspectos de manera concreta y poder sacar conclusiones certeras sobre cómo el virus llegó a Ecuador y comenzó y siguió su expansión”, señaló Ortiz.

En respuesta a las críticas, el gobierno ecuatoriano indicó a BBC Mundo que el país había sido uno de los primeros en tomar las medidas adecuadas.

"No estamos de acuerdo con esa posición. El gobierno ha tomado medidas de control muy estrictas como toques de queda en todo el país, cierre de aeropuertos, cierre de fronteras y cancelación de eventos públicos desde principios de marzo", señaló Zevallos.

"Además, ahora estamos en la etapa de conocer en qué estado se encuentra nuestra red sanitaria para atender esta emergencia y poder atender lo que sabemos va a exigir nuestro sistema de salud", concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU