Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: la economía de Chile se desploma más del 15% y extienden otra semana la cuarentena

SANTIAGO, Chile.- La economía de Chile profundizó su caída histórica con un derrumbe del 15,3% en mayo, en medio de la pandemia de coronavirus que llevó al gobierno de Sebastián Piñera a anunciar la extensión de la cuarentena.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa el 90% del PBI, cayó un 15,3% en el quinto mes del año, y los analistas anticipan que las mediciones de junio serán todavía más alarmantes. Por el contrario, las cifras del coronavirus siguen subiendo aceleradamente, con más de 282.000 casos y al menos 5700 muertos.

Coronavirus en Chile: el mundo paralelo que se vive en las megatorres de Santiago donde no rige la cuarentena

"Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles", señaló el Banco Central.

El gobierno estimó recientemente que la economía se contraerá un 6,5% este año, en tanto que el Banco Central prevé un retroceso de 5,5% a 7,5%, el más profundo en 35 años. El deterioro impactó fuertemente al mercado laboral, con cifras históricas.

"Esto es una caída muy importante y vamos a tener una caída muy importante, probablemente peor que ésta, en junio", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El banco Credicorp señaló por su parte que "esperamos una caída mayor en junio cuando el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social impactó a un mayor número de trabajadores y sectores, particularmente a la minería, que no se vio significativamente afectada en los meses anteriores y, hasta ahora, ha ayudado parcialmente a contener la desaceleración".

Chile registra más de 282.000 contagios y 5700 muertos por coronavirus, cifras de las más altas de la región.El número de contagios se aceleró en mayo y actualmente más de la mitad de la población chilena de 18 millones de habitantes está en cuarentena, la cual el gobierno de Sebastián Piñera decidió extender en otro intento de contención.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo que se apreciaba una "leve mejoría" en la curva de contagios. Pero insistió en la necesidad de "seguir luchando" y anunció que "no hay ninguna variación" respecto a las cuarentenas declaradas, una información que el gobierno chileno actualiza cada miércoles.

Así, se mantendrá el confinamiento en las 63 comunas donde está vigente, mientras que se impondrá un cordón sanitario en otras dos, Lota y Coronel, a partir del viernes.

El gobierno de Sebastián Piñera nunca declaró una cuarentena nacional pero ordenó el confinamiento por territorios en función de la incidencia del virus, entre otras medidas como el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la prohibición de actos masivos.

Agencias Reuters y DPA