Donald Trump criticó a Nueva Zelanda por el coronavirus y Jacinda Ardern le respondió con cifras

WELLINGTON.- Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia y sin embargo el presidente republicano Donald Trump continúa con su discurso combativo. En pugna interna por su voluntad de que abran las escuelas pese a que los contagios siguen altos, también abre frentes a nivel externo. Primero con China, a quien acusó de crear a propósito el virus; también con la Organización Mundial de la Salud, a quien quiere dejar de financiar porque no confía en su gestión. Y ahora contra Nueva Zelanda, uno de los países que mejor hizo frente a la crisis sanitaria.

El mandatario dijo que no todo es lo que parece y que los problemas en ese país, que según él se congratuló de su éxito, son de nuevo graves y la primera ministra Jacinda Ardern le respondió que miente y lo refutó con datos duros.

Ardern calificó de "claramente falsa" la declaración del presidente estadounidense, que habló de una incontrolada y "enorme alza" de casos de coronavirus en el país, y dijo: "Todos los que siguen la situación verán claramente que nueve casos en un día en Nueva Zelanda no se comparan a las decenas de miles de contagios registrados en Estados Unidos".

La mandataria recalcó que su país es "uno de los de mejor actuación en el mundo cuando se trata de Covid-19" e insistió sobre los dichos: "Eso es claramente falso", en una reacción dura hacia su par estadounidense, que también instó a los ciudadanos a evitar viajar a Nueva Zelanda.

La nación de Oceanía fue puesta como modelo en su gestión de la pandemia. Sin embargo, tras 102 días sin casos registró nuevos infectados y por ello las autoridades decidieron la semana pasada confinar a la población de Auckland, la ciudad más importante.

Fue por eso que el republicano, en un mitin electoral, aseguró que sus detractores, que habían tomado a Nueva Zelanda como ejemplo, se habían equivocado. Y refiriéndose al aumento de casos en aquel país dijo: "Es terrible, no queremos esa situación aquí".

Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, registró hasta ahora 1,300 casos de coronavirus, 70 de ellos activos, y 22 muertes. Desde la semana pasada lucha contra un rebrote en Auckland, cuyos 1,7 millones de habitantes están confinados hasta el 26 de agosto. Los casos están en su mayoría vinculados a cuatro miembros de una misma familia.

En marzo, cuando fue declarada la pandemia, el gobierno de Ardern sometió a todos sus pobladores a uno de los confinamientos más estrictos pese a que solo registraba medio centenar de casos, lo que le permitió retornar a la normalidad en junio pasado.

Estados Unidos nunca decretó un aislamiento total porque la Casa Blanca siempre estuvo en contra de tal decisión, al considerar que la economía no debía verse afectada y también que la gravedad de la crisis no era tal. Hasta el momento el país ya contabiliza más de cinco millones de casos y 170,000 fallecimientos.

Agencias AFP y Télam