Coronavirus: al menos 10 personas fallecen tras el colapso de un hotel en China usado para cuarentena

Redacción - BBC News Mundo
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros.

Al menos 10 personas fallecieron y 28 se encuentran desaparecidas después de que un hotel utilizado como cuarentena por el brote del coronavirus colapsara este sábado en la ciudad Quanzhou, en el sureste de China.

Este domingo los equipos de rescate proseguían la búsqueda de sobrevivientes entre las ruinas del edificio que tenía cinco pisos.

Según el ministerio de Gestión de Emergencias, 38 de las 71 personas que quedaron inicialmente atrapadas por el desplome ya fueron rescatadas.

En videos publicados en las redes sociales, se ve a trabajadores de emergencia buscando entre los escombros del edificio que está ubicado en la provincia de Fujian.

No está claro qué causó el colapso.

El hotel cuenta con unas 80 habitaciones, según reportes.

El colapso se produjo el sábado sobre las 19:30 hora local.

Medios estatales chinos reportaron que el hotel estaba siendo usado como instalación para cuarentena para monitorear a personas que estuvieron en contacto con pacientes con coronavirus.

De los 70 huéspedes, más de la mitad fueron rescatados de entre los escombros.

El hotel fue inaugurado en 2018 y tenía unas 80 habitaciones.

Una mujer dijo al sitio web Beijing News que algunos de sus familiares, incluyendo su hermana, estaban en cuarentena allí.

"No puedo contactarles, no responden sus teléfonos", dijo.

El hotel cumplía la función de cuarentena para personas que estuvieron en contacto con otras que estaban infectadas con coronavirus.

"Yo también estoy en cuarentena (en otro hotel) y estoy muy preocupada, no sé qué hacer. Estaban sanos, les tomaban la temperatura cada día y las pruebas mostraban que todo estaba normal", agregó la mujer.

Hasta el viernes, la provincia de Fujian tenía unos 296 casos de coronavirus. Pero a fines de 2019, más de 10.000 personas habían sido puestas bajo observación por haber estado en contacto con infectados.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 100.000 personas han contraído coronavirus y hay más de 3.000 muertos.

La mayoría de infectados y muertes se produjeron en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s