Coronavirus: los distritos bonaerenses “en rojo” esperan definiciones de Áxel Kicillof, que mantendrá su sistema de fases

Javier Fuego Simondet
·3  min de lectura
Los municipios bonaerenses que según el Gobierno están más complicados por el avance del coronavirus esperan definiciones del gobierno provincial
GPBA

Los nuevos indicadores que puso en vigencia ayer el Gobierno dejaron a 27 distritos de la provincia de Buenos Aires dentro de la zona de riesgo en cuanto a contagios de coronavirus. El gobierno de la provincia de Buenos Aires, por el momento, no se correrá de su sistema de fases, dentro del cual podría introducir alguna modificación. Los municipios que quedaron en rojo están a la espera de instrucciones del gobernador Axel Kicillof, aunque la mayoría activó reuniones a nivel local y algunos definieron una hoja de ruta.

“Nos seguimos manejando con el sistema de fases como veníamos desde el año pasado. Puede haber cambios, pero en base al sistema de fases. Nunca se levantó la dispensa para el teletrabajo, tratamos de mantener la presencialidad pero con protocolos y burbujas. Nuestra adaptación a la resolución de Nación es muy sencilla, no implica grandes cambios” dijo a LA NACION una fuente de confianza del gobernador Kicillof.

Coronavirus en la Argentina: vuelven los expertos a la Casa Rosada y analizan suprimir más vuelos

El gobierno bonaerense realizará mañana su conferencia de prensa semanal de actualización de datos sobre la pandemia, en la que habrá anuncios, según adelantó el ministro de Salud, Daniel Gollán. Según pudo saber LA NACION de fuentes de la cartera sanitaria provincial, tendrán que ver con restricciones en la nocturnidad y recomendaciones sobre teletrabajo , en línea con las medidas que comunicaron ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En los 27 distritos que quedaron en zona de riesgo, según lo que informó ayer el Gobierno, la actitud que mayoritariamente impera es la de aguardar las definiciones a nivel bonaerense. Son Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen y Vicente López.

En los 27 partidos bonaerenses de la lista se cumplen las dos condiciones de riesgo elevado que fijó ayer el Gobierno: el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos mayor a 1,20; y más de 150 contagios cada 100.000 habitantes. Con esas condiciones, se pueden activar medidas de restricciones locales a la circulación.

Reforzar los testeos

Pero en los municipios afectados se fueron activando reuniones esta mañana. En Lanús, se reunió el comité de crisis local, que definió “reforzar los operativos de testeo casa por casa en todos los barrios, continuar con el esquema de teletrabajo de los empleados municipales y programar acciones de concientización”, informaron a LA NACION desde el distrito que conduce Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio).

En Tigre, según afirmó el intendente Julio Zamora (Frente de Todos) a este diario, “se profundizará el cumplimiento de los protocolos vigentes”. En el municipio se realizó una reunión sobre el tema esta mañana.

El intendente de Morón, Lucas Ghi (Frente de Todos), señaló que están “evaluando y coordinando con la Región Sanitaria las medidas a tomar”.

Kicillof hoy en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires acompañado de intendentes del GBA
Kicillof hoy en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires acompañado de intendentes del GBA


Los municipios bonaerenses fueron clasificados por el gobierno nacional según el grado de riesgo; el gobierno provincial no planea abandonar su sistema de fases

“Estamos terminando de chequear los datos [que ubican a La Plata en la zona roja de contagios]”, afirmó a LA NACION el intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio).

“Hoy seguramente tendremos novedades de lo que determinará la provincia y veremos qué medidas son factibles en Necochea. Igualmente, en noviembre tuvimos más de 900 casos activos y hoy estamos en 250″, advirtió a este medio Arturo Rojas (vecinalista), intendente de Necochea.

Sin nuevas definiciones por el momento también están San Martín, Vicente López, Ensenada, Quilmes y Hurlingham, según pudo saber LA NACION de fuentes de esos gobiernos municipales. Esperan decisiones a nivel provincial.

“Seguimos con los protocolos vigentes. Estos números son un poco distorsionados”, comentó una fuente municipal de Pilar, otro de los distritos que quedó en la zona de riesgo.