Coronavirus: diputados le piden a Kicillof información "urgente" de los presos con arresto domiciliario

LA NACION

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio Carolina Píparo y Matías Ranzini solicitaron de forma "urgente" al gobierno bonaerense que informe a la Cámara de Diputados provincial sobre las prisiones domiciliarias otorgadas a internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) durante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Píparo y Ranzini además de información sobre los presos beneficiados con el arresto domiciliario, solicitaron datos sobre los municipios donde cumplirán la prisión domiciliaria. durante la cuarentena.

"Es importante que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos dé información precisa y actualizada constantemente en este tema tan sensible para la mayoría de los bonaerenses", expresaron los legisladores mediante un comunicado de prensa.

LA NACION informó que entre el 17 del marzo pasado y el 17 de este mes salieron de las cárceles bonaerenses 2244 presos. La mayoría,1607, fueron liberados por haber cumplido las penas que les fueron impuestas o porque ya estaban en periodo de libertades condicionales. Los otros 637 reclusos recibieron el beneficio del arresto domiciliario . De ese grupo, 439 lo hicieron por pertenecer al grupo de riesgo de contagio de Covid-19 .

En su presentación, Píparo y Ranzini, resaltaron "la importancia de que esa misma información en lo que a ellos respecta la tengan los intendentes de los lugares en los que se establezcan los internos con prisión domiciliaria".

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, denunció en su cuenta de la red social Twitter que 20 presos beneficiados con el arresto domiciliario volvieron a sus hogares del distrito que administra. Entre ellos se encuentra un imputado por abuso sexual agravado, que forma parte del grupo de asesinos y acusados por violaciones que lograron salir de las cárceles como parte de los grupos de riesgo en la pandemia

"El pedido de información que solicitamos forma parte de algo integral en defensa del derecho de las víctimas, las instituciones deben tener el máximo de información para contribuir a ello", afirmaron Píparo y Ranzini.