Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. Diego Santilli habló sobre las agresiones contra enfermeras por parte de policías en la puerta de la Legislatura porteña

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió hoy a los incidentes que ocurrieron ayer en la Legislatura porteña cuando enfermeras y enfermeros fueron agredidos por policías cuando intentaban entregar un petitorio para que se reconozca su actividad como profesional. "Estamos analizando todas las imágenes", dijo el funcionario, quien además está a cargo del ministerio de Seguridad.

"En esta ciudad si hay algo que respetamos es el derecho a manifestarse de cada uno y nuestro único límite es la violencia", aseguró Santilli en radio Continental al ser consultado por los disturbios que ayer se registraron cuando, en ocasión del Día de la Sanidad, enfermeras y enfermeros porteños se movilizaron desde el Obelisco a la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.

"Ayer creo que quisieron ingresar manifestantes a la Legislatura, por lo que el personal de seguridad de la Legislatura pidió apoyo al personal policial. Estamos revisando las cámaras para ver en qué momento hubo alguna situación que no es la que corresponde", explicó el funcionario.

Además, Santilli dijo que "el derecho a manifestarse existe" y reconoció que las "enfermeras son quienes han puesto el cuerpo todo este tiempo y nosotros siempre sostenemos y agradecemos el trabajo que hacen todos los días".

Ayer, en horas de la tarde, el grupo de enfermeras y enfermeros se acercó a la Legislatura a entregar un petitorio a los diputados porteños para que se trate "de forma urgente" un proyecto de ley que propone reconocerlos como profesionales de la salud.

Una vez allí, intentaron ingresar al edificio parlamentario, que mantiene una actividad restringida durante la pandemia, pero efectivos de la Policía de la Ciudad se lo impidieron. Los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por los agentes y que cuatro manifestantes resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza.

Fuentes de la Policía de la Ciudad, en tanto, indicaron ayer Télam que "se produjo un forcejeo" cuando los efectivos impidieron el acceso de los trabajadores "que intentaron ingresar por la fuerza al edificio".

La palabra de una enfermera

"Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible", dijo a El Destape Radio hoy Carolina Cáseres, del Hospital Tornú.

"Mi sueldo es apenas encima de 40.000 con una antigüedad de 15 años. El salario es muy bajo" explicó y aseguró: "No estamos felices de marchar en medio de una pandemia pero no se puede más. Estamos muy agotados".

Con respecto a lo sucedido ayer, Cáseres dijo que cuando llegaron a la Legislatura se encontraron con la policía y de manera agresiva se les impidió el ingreso. "Nos encontramos con la Policía esperándonos con escudos y casos y dispuesta a reprimir (...) Nos golpearon, nos pegaron con los escudos y las cachiporras. Muy agresivos (...) No hubo ninguna autoridad. Directamente la policía", relató.

La reunión de enfermeros con los diputados

Luego de los incidentes, un grupo reducido de enfermeros, entre ellos Claudio Ibero, ingresó al Parlamento porteño para reunirse con los diputados Victoria Montenegro (Frente de Todos), Gabriel Solano, Myriam Bregman y Alejandrina Barry (Frente de Izquierda).

"Estuvimos presentes con los y las trabajadoras de la salud, acompañando su movilización. Luego de una jornada de protesta para manifestar sus reclamos, cuando tan solo los trabajadores quisieron acercar un petitorio a la Legislatura, comenzó la represión", contó a Télam Barry, quien exhortó a realizar una sesión en forma urgente para tratar la cuestión.

Por su parte, la diputada Montenegro, autora de un proyecto de Ley que busca reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales, explicó a Télam: "La carrera fue evolucionando, hoy es necesario un título terciario que además tiene especialidades y muchos cursan sus estudios en la facultad".

Con información de Télam