Coronavirus. Detectan una nueva variante en Belo Horizonte: combina 18 mutaciones del SAR-CoV-2

·2  min de lectura
El coronavirus ahoga a Brasil, que vuelve a batir su récord diario de muertos - Fuente: AFP
El coronavirus ahoga a Brasil, que vuelve a batir su récord diario de muertos - Fuente: AFP

Los científicos de Belo Horizonte, Brasil, detectaron una variante nueva y potencialmente peligrosa del coronavirus. Se trata de una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en SARS-CoV-2, según reportó el diario brasileño O Globo. Entre algunas de estas mutaciones se encuentran compartidas las variantes brasileñas P1 (originadas en Manaos) y P2 (Río de Janeiro), con la sudafricana B.1.1.351 y con la británica B.1.1.7., todas asociadas a una mayor transmisión de la enfermedad respiratoria.

En este contexto, científicos brasileños investigan el riesgo de empeoramiento de Covid-19. Las nuevas variantes de Sars-CoV-2 son preocupantes, entre otras razones, porque se replican mucho más rápido. Las variantes P1, P2 y B.1.1. 7 tienen mutaciones E484K y N501Y.

“Es un Fukushima biológico”: dramática alerta de los expertos por las muertes en Brasil

Especialistas ya habían advertido que ante una transmisión incontrolada del virus en Brasil cabía la posibilidad de que surgieran más variantes del SARS-CoV-2. A mayor cantidad de estas mutaciones, mayor el riesgo de transmisión.

Según trascendió en O Globo, la nueva variante podría denominarse P4 y parece tener el mismo origen que las P1 y la P2. El conjunto de mutaciones fue descubierto por investigadores del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la UFMG y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la ciudad de Belo Horizonte.

El país gobernador por el presidente Jair Bolsonaro se convirtió en epicentro de la pandemia y podría superar la cifra total de muertes por coronavirus de Estados Unidos. La cifra total de fallecidos por coronavirus en Brasil es la segunda más alta del mundo, con 336.947, según datos del Ministerio de Salud, lo que se compara con los más de 555.000 muertos en Estados Unidos. Ayer, según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud, Brasil registró el récord de muertes en un día: 4195. El récord anterior había sido el 31 de marzo, con 3869 decesos.

Bolsonaro ha rechazado el uso de barbijos y los confinamientos que los expertos en salud pública consideran necesarios. El país no se apresuró en buscar vacunas mientras el resto del mundo lo hacía, lo que ralentizó su programa nacional de inmunización.

Con medidas débiles que no logran combatir el contagio, los casos y muertes de Covid-19 en Brasil se están acumulando más rápido que nunca. Por otro lado, una campaña de vacunación generalizada en los Estados Unidos está frenando rápidamente lo que ha sido el brote con más pérdida de vidas del mundo.

El pronóstico del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington no se extiende más allá del 1 de julio, cuando estima que Brasil podría llegar a 563.000 muertes, en comparación con las 609.000 víctimas que se esperan para entonces en Estados Unidos.

Con información de la agencia Reuters