Coronavirus: detectan siete casos positivos con los testeos rápidos en la terminal de Once

José María Costa

En la estación de Once, siete personas dieron positivo al test serológico para coronavirus

En la tercera jornada de testeos en estaciones de trenes y subtes para determinar el nivel de circulación del coronavirus Covid-19 en el país, siete voluntarios dieron positivoal test serológico que determina que la persona tuvo el virus pero no presentó síntomas.

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en total fueron 420 las personas que participaron de manera voluntaria del test, que no permite determinar casos activos de SARS-CoV2.

"Del total de casos, siete dieron positivo. Cinco registran antecedente de viaje. Todos las personas positivas cursaron la enfermedad y hoy se encuentran sin el virus", explicaron en el parte. Es decir, son personas que generaron los anticuerpos ante la nueva cepa del coronavirus que tiene sus orígenes a fines del 2019 en China.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Desde la cartera que dirige Ginés González García remarcaron que "los casos positivos no registran síntomas desde hace más de 21 días. Por lo que se consideran nuevos casos recuperados".

Hasta el momento, fueron 1280 las personas que voluntariamente participaron del testeo serológico en las estaciones de trenes de Constitución, Retiro y Once. De ese total, ocho dieron positivo.

Testeos para un estudio epidemiológico

"Queremos remarcar que el positivo no implica que la persona esté transitando la enfermedad. Significa que tuvo contacto, la superó y puede hacer su vida normal porque tampoco es un vector de contagio", habían explicado ayer a LA NACION desde el Ministerio de Salud para llevar tranquilidad a la población.

El objetivo del estudio es conocer, la proporción de personas con anticuerpos para el nuevo coronavirus en la población que utiliza transporte público, que es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico, en áreas con circulación comunitaria extendida (ASPO). Las autoridades sanitarias habían explicado en la previa a los testeos que para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos.

A través de un comunicado, habían explicado el alcance de la medida: "Con esta acción estamos mirando la situación que teníamos veinte días atrás, cuando estábamos al inicio de la cuarentena y la población no circulaba tanto como lo está haciendo ahora por las actividades que se han ido habilitando. En consecuencia, creemos que en el próximo testeo, dentro de aproximadamente dos semanas, vamos a poder detectar la circulación que pudo haber sucedido en este momento y a partir de ahí poder sacar conclusiones", dijo la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona.

Ayer se realizaron 431 test rápidos a las personas que se ofrecieron voluntariamente para detectar anticuerpos contra el Covid-19. El viernes pasado, en la primera jornada de testeos, que se hizo en la estación de Constitución, los 423 voluntarios habían dado negativo.