Coronavirus: detectan el primer caso de la variante ómicron en EE.UU.

·2  min de lectura
La enfermera Noleen Nobleza aplica la vacuna contra el COVID-19 a Julio Quiñones en Orange (California), el 28 de agosto del 2021. (AP Photo/Jae C. Hong, File)
La enfermera Noleen Nobleza aplica la vacuna contra el COVID-19 a Julio Quiñones en Orange (California), el 28 de agosto del 2021. (AP Photo/Jae C. Hong, File)

WASHINGTON.- Estados Unidos registró este miércoles su primer caso de la variante ómicron de coronavirus, según confirmaron las autoridades sanitarias del país, en otro inquietante avance del subtipo más expansivo y preocupante de los últimos meses en el mundo.

El caso se detecto en la costa oeste, en el estado de California, según informó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). ”El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021″, dijo la agencia en un comunicado.

“La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos los contactos cercanos fueron contactados y dieron negativo”, agregó. Su caso fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y confirmado por los CDC.

Durante días, las autoridades sanitarias estadounidenses habían dicho que la nueva variante -detectada por primera vez en Sudáfrica y anunciada el 25 de noviembre- probablemente ya estaba en Estados Unidos, ya que decenas de otros países también detectaron su llegada.

La nueva variante está obligando a los gobiernos a endurecer las restricciones y ponerse más exigentes con las pruebas
Joan Mateu Parra


La nueva variante está obligando a los gobiernos a endurecer las restricciones y ponerse más exigentes con las pruebas (Joan Mateu Parra/)

Los científicos aún no tienen datos concretos, pero basándose en el patrón de mutaciones de la nueva cepa esperan que eluda al menos en parte la acción protectora de las vacunas actuales y que pueda ser más transmisible que delta, la cepa mundial dominante en la actualidad.

El gobierno de Joe Biden anunció este mismo martes que tomará medidas para endurecer los requerimientos de pruebas a los viajeros internacionales que se dirigen hacia Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, en medio de la propagación del ómicron.

Los CDC señalaron en un comunicado previo a la detección del primer caso que ya trabajan para requerir que todas las personas que lleguen vía aérea al país se realicen pruebas diagnósticas de Covid-19 en las 24 horas previas a abordar sus vuelos. Actualmente, aquellos con esquema completo de vacunación pueden presentar un análisis realizado hasta tres días antes de su viaje.

Las nuevas medidas se producen apenas semanas después de que Estados Unidos abrió totalmente sus fronteras a viajeros extranjeros con esquema completo de vacunación.

“Los CDC están evaluando cómo hacer que los viajes internacionales sean lo más seguros posible, incluyendo pruebas diagnósticas en fechas más cercanas al vuelo y consideraciones en torno a análisis adicionales posteriores a la llegada y cuarentenas voluntarias”, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.