Coronavirus: detectan un caso en una conferencia donde estuvo Trump

Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- El nuevo coronavirus se acercó como nunca antes a la Casa Blanca. Una persona infectada con el Covid-19 participó de una conferencia en Maryland, muy cerca de Washington, de la cual participó el presidente de Estados Unidos, Donald, Trump. La persona interactuó con el presidente de la conferencia, quien a su vez estuvo en contacto con Trump y las principales figuras de su gobierno, también presentes.

La epidemia alcanzó a dos de las conferencias más populares del año. La Unión Conservadora Americana (ACU, según sus siglas en inglés) informó que uno de los asistentes a la conferencia CPAC, un encuentro anual de la base del Partido Republicano devenido en un Trumpfest, contrajo el virus. Y dos neoyorquinos que participaron de el encuentro anual del Comité de Asuntos Públicos de Israel (Aipac, según sus siglas en inglés) también dieron positivo a los análisis del coronavirus, según indicaron las autoridades sanitarias de Washington, DC.

Donald Trump ; el vicepresidente, Mike Pence, y los principales funcionarios de la Casa Blanca, incluidos el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, participaron de la CPAC, pero la organización y la Casa Blanca indicaron que ni Trump ni Pence estuvieron en contacto con la persona infectada, quien además no estuvo en ninguno de los eventos en el salón principal. Sin embargo, el presidente de la ACU, Matt Schlapp, si interactuó con esa persona.

En un mismo día, Schlapp entrevistó en el escenario del salón principal de la conferencia a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y luego a Ivanka Trump y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Un día después, recibió con un apretón de manos a Trump para el discurso de cierre.

"El individuo está bajo el cuidado de profesionales médicos en el estado de Nueva Jersey y ha sido puesto en cuarentena", indicó ACU. "Este asistente no tuvo interacción con el Presidente o el Vicepresidente y nunca asistió a los eventos en el salón principal", agregó en un comunicado enviado a los asistentes.

Además de esa persona, dos neoyorquinos que participaron de una conferencia organizada por el Comité de Asuntos Públicos de Israel (Aipac, según sus siglas en inglés) dieron positivo a los análisis del coronavirus, según indicaron las autoridades sanitarias de Washington, DC.

"Según nuestra investigación hasta el momento, en colaboración con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDH), no existe un riesgo identificado para los asistentes a la conferencia en este momento", dijo el Distrito en un comunicado. "DC Health se ha comunicado con NY sobre los dos casos positivos. Eran asintomáticos, lo que significa que no estaban experimentando síntomas como fiebre o tos, mientras estaban en DC. La información que nos proporciona NY indica que ambos casos no tienen un riesgo identificable para las personas expuestas a ellos ".