Coronavirus. En detalle: cuáles son las principales obras en salud que anunció el Gobierno

En mayo, en el Anlis Malbrán, se hicieron los primeros ensayos con muestras de saliva de casos sospechosos de la Ciudad de Buenos Aires
Anlis Malbrán

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció este mediodía una inversión de 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal con 134 obras e intervenciones gracias a las que se podrá incorporar 1415 nuevas camas al sistema en medio de la segunda ola de Covid-19.

El funcionario hizo el anuncio en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por el presidente, Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; e intendentes y gobernadores de todo el país.

Un matemático argentino proyectó cuándo y cuál será el pico de la segunda ola

A continuación, un punteo de las inversiones:

Buenos Aires

  • En Pilar se ampliará el Hospital Municipal de Derqui con una inversión de 135 millones de pesos. Los trabajos, que generarán 35 empleos directos, contemplan las áreas de mampostería, cubierta y estructura. También se extenderá la construcción del Hospital Central, gracias a una inversión de 200 millones de pesos, que según lo anunciado por el Gobierno generará 250 puestos de trabajo y beneficiará a 500.000 habitantes. El proyecto contempla trabajos de mampostería, carpintería, instalaciones generales y terminaciones.

Santa Fe

  • Se anunció una obra de $55 millones para incorporar 8 camas (3 camas con oxígeno y 5 camas de aislamiento), un nuevo sector para pacientes con coronavirus y además adecuar los espacios existentes en el Hospital Municipal de Helvecia. Las obras beneficiarán a 10 mil habitantes.

  • Se ampliará el ala noreste del Hospital Rawson de San Javier para camas críticas y leves aptas Covid-19, obra con una extensión de 950 m2 , y se sumarán 18 camas de aislamiento. Además se agrandará el sector suroeste por una inversión total de 98 millones de pesos para beneficiar a 32 mil habitantes.

San Juan

  • Se construirá un nuevo edificio de 5200 m2 para el Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta, que implicará una inversión total de 663 millones de pesos y generará 80 puestos de trabajo. Esta obra beneficiará a 100.000 mil personas.

Neuquén

  • Se anunció el financiamiento de la primera etapa del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico por una inversión total de 1932 millones de pesos para beneficiar a 720 mil habitantes. Las obras, que producirán 530 puestos de trabajo, comprenden la ejecución del movimiento de suelos, la estructura de hormigón armado y la instalación sanitaria.

Santa Cruz

  • Se realizarán obras de ampliación en 1800 m2 del Hospital Regional de Río Gallegos, que demandará una inversión de 350 millones de pesos, generará empleos y beneficiará a 100.000 habitantes.

  • Además se ampliará con tecnología modular del Centro de Salud del Barrio San Benito, Río Gallegos, por una inversión de 120 millones de pesos para beneficiar a 80 mil personas y producir 50 puestos de trabajo. Se construirán dos hospitales modulares en las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia, por una inversión de 320 millones de pesos que beneficiarán a 100.000 habitantes y generarán 80 empleos directos.

En el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán

  • Se financiará una nueva Sala de Frío, un espacio modular externo comunicado con el edificio principal para ubicar los equipos de ultrafrío con sistema de ventilación, refrigeración y un sistema eléctrico independiente. Se repararán calles internas y veredas utilizadas a diario por el personal, y se llevará a cabo la señalización de los recorridos entre la recepción de muestras y sus destinatarios, proveyendo estaciones con kits antiderrames, garantizando la accesibilidad de los edificios. En total la superficie a intervenir es de 4500 m2.

  • Por otra parte, se pondrá en valor el edificio del Pabellón Central, declarado Monumento Histórico. Se trata de la restauración de fachadas, cubiertas, escaleras y veredas exteriores. Además, se incorporará el diseño de iluminación exterior y el tratamiento de desagües pluviales. La inversión total será de 109,9 millones de pesos.