Coronavirus: el desempleo en EE.UU. baja más de lo previsto y rompe la barrera del 10%

WASHINGTON. - El desempleo en Estados Unidos bajó en agosto a 8,4%, una mejora que estuvo por encima de las expectativas, luego que la economía sumara 1,4 millones de puestos de empleo, según las cifras difundidas hoy por el Departamento de Trabajo.

El desempleo vuelve a una tasa de un dígito después de cuatro meses por encima del 10%, pero la economía -muy golpeada por la pandemia en el país del mundo con más casos de coronavirus- todavía tiene un largo camino hasta la recuperación.

Coronavirus: la buena noticia que trajo un enorme estudio sobre anticuerpos

Estas cifras son miradas con lupa cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca la reelección y está rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden.

Dado que las elecciones serán muy reñidas, la evolución de este indicador marca la pauta política sobre todo porque Trump siempre se vanaglorió de su manejo de la economía, que antes de la pandemia llevó el desempleo a su tasa más baja en medio siglo.

Por eso, Trump festejó en Twtitter la noticia. "¡Grandes números de trabajos! 1,37 millones de puestos de trabajo añadidos en agosto. La tasa de desempleo cae al 8.4% (¡Vaya, mucho mejor de lo esperado!). Rompió el nivel del 10% más rápido y más profundo de lo que se creía posible", escribió.

El mercado laboral recibió el golpe de la pandemia tras el inicio del confinamiento a mediados de marzo. La tasa de desempleo trepó hasta el 14,7% en abril. Las cifras comenzaron a caer paulatinamente, pero todavía están lejos de los niveles prepandemia, cuando el desempleo tocó un 3,5% en febrero, un nivel no visto en décadas.

El informe del viernes del Departamento de Trabajo se sumó a la evidencia de que casi seis meses después de que el coronavirus paralizara el país, la economía solo está experimentando una recuperación irregular. Desde pequeñas empresas hasta hoteles, restaurantes, aerolíneas y lugares de entretenimiento, un amplio espectro de empresas están luchando por sobrevivir a la pérdida de clientes con casos virales confirmados aún altos.

Después de un colapso épico en la primavera, cuando la economía se contrajo a una tasa anual de aproximadamente 30%, el crecimiento se ha recuperado a medida que los estados han reabierto al menos partes de sus economías. Sin embargo, la recuperación dista mucho de ser completa.

Coronavirus: por qué la OMS no espera vacunaciones masivas hasta mediados de 2021

Además empresas, de todos los rubros, desde el transporte a las manufacturas, han estado anunciando despidos o suspensiones de contratos, lo que ha elevado la presión sobre el Congreso y la Casa Blanca para que retomen sus estancadas negociaciones sobre un nuevo paquete fiscal de ayudas.

El informe de agosto incorpora las contrataciones temporales para realizar el censo y también un repunte del sector de las ventas minoristas y de los servicios. También hubo buenas cifras del sector del ocio y la hostelería.

Coronavirus: internaron a Berlusconi por una incipiente neumonía bilateral

En tanto, la cifra de desempleados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, se elevó a 1,624 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 123.000 parados más. Su peso con respecto al total de desempleados creció en casi tres puntos porcentuales, hasta el 12%.

Agencias AFP, AP y Reuters