Coronavirus. Desconcierto en Mendoza: el test del camionero dio negativo

Por ahora, los resultados de laboratorio indican que el camionero mendocino no contagió a su familia, a pesar de ser el nexo epidemiológico clave.

El camionero mendocino señalado como el transmisor de coronavirus a miembros de su familia y que provocó una alerta en toda la provincia por los contactos que mantuvo, dio negativo para Covid-19, al menos así lo indica el primer test que le realizó el Gobierno de Mendoza. Por tal motivo, reina por estas horas la incertidumbre de saber cómo se produjeron los contagios y si finalmente el chofer tuvo que ver con las infecciones. Hasta ahora, en este caso puntual, no se han registrado nuevos positivos de un total de 1.075 personas supervisadas.

En el último reporte del Ministerio de Salud, dado a conocer pasadas las 22, develó la noticia que más se esperaba en la jornada, y que dejó desconcertados a los investigadores, principalmente. Por eso, según pudo saber LA NACION, este lunes se avanzará con la pesquisa sobre el nexo epidemiológico, al tiempo que se buscará determinar los motivos del resultado del testeo. Una de las posibilidades es que el chofer, quien hace 15 días presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, se "haya negativizado al haber pasado ya varios días". Asimismo, existirían otros análisis que podrían descifrar si contrajo el patógeno.

"Actualmente se encuentra en estudio epidemiológico el conglomerado familiar y en este sentido, continúa realizándose una exhaustiva investigación de los casos detectados, incluyendo la continuidad en la evaluación de la persona transportista dado que presentó síntomas compatibles con la enfermedad y que por su actividad laboral, ha estado en otras jurisdicciones nacionales donde hay circulación sostenida del virus", indica el informe de la cartera sanitaria. De hecho, trascendió que el conductor transitó, entre otras zonas, por Quilmes, en Buenos Aires, donde se registra un importante brote de coronavirus.

La primera consulta fue realizada el 27 de mayo por una mamá ante los síntomas que presentaba junto con su bebé de 11 meses. Finalmente, tras la indagatoria realizada por la médica, estableció la conexión con el padre de la mujer, de profesión transportista, por lo que se activaron los protocolos pertinentes. Finalmente, la ciudadana dio positivo para Covid-19, al igual que su marido y un hijo de tres años. La familia permanece internada en el hospital Diego Paroissien de la comuna de Maipú en buenas condiciones generales.

A su vez, durante el fin de semana, como estrategia de "bloqueo sanitario", el Ministerio de Salud evaluó los contactos estrechos de los pacientes positivos. "A la fecha se han evaluado 39 contactos estrechos, de los cuales se activaron 12 nuevos protocolos de internación, los cuales resultaron todos negativos de COVID-19, y cinco aislamientos sanitarios en un hotel. El resto de los contactos son asintomáticos, están aislados y bajo estricta vigilancia sanitaria", indicaron las autoridades.

Asimismo, en los últimos días se realizó un abordaje territorial de vigilancia epidemiológica, mediante las "unidades centinelas" del área geográfica del domicilio de los pacientes positivos. De acuerdo con las cifras que maneja Salud, se evaluaron 1.075 personas, activando el protocolo en sólo siete casos, de los cuales tres resultaron negativos y los restantes están en proceso.

Por otra parte, la Red de Laboratorios Públicos de Mendoza informó que este domingo se realizaron además 12 muestras a diferentes ciudadanos de la geografía provincial, las cuales dieron negativo. De esta manera, la tierra cuyana cuenta con 86 casos confirmados, de los cuales 42 son importados -personas que han llegado de otros países-, 38 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo para Covid-19 y seis en investigación epidemiológica. En tanto, ya son 67 las personas recuperadas y nueve los muertos por coronavirus en esta provincia.