Coronavirus: los desarrolladores de la vacuna rusa y AstraZeneca unen esfuerzos

LA NACION
·2  min de lectura

MOSCÚ.- La farmacéutica británica AstraZeneca y las compañías rusas encargadas del desarrollo de la vacuna Sputnik V firmaron hoy un memorándum de entendimiento para unir esfuerzos, dijo el Kremlin.

Por la parte rusa, el acuerdo de cooperación fue suscrito por el Centro de Investigaciones Gamaleya, el Centro Ruso de Inversiones Directas y la farmacéutica R-Farm.

Coronavirus: las bolsas europeas abrieron en baja ante el temor por la nueva cepa en Gran Bretaña

De acuerdo con el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, los preparados ruso y británico tienen muchas similitudes por lo que su compatibilidad promete ser alta.

"Los ensayos clínicos de hecho ya están comenzando y creo que no requerirán muchas inversiones y mucho tiempo", dijo Ginzburg, durante la ceremonia de la firma del documento, a la que asistió por videoconferencia el presidente ruso, Vladímir Putin.

El jefe del Kremlin señaló que "es importante hacer uso de todas las posibilidades que da la cooperación internacional para acercar al máximo el momento de la victoria sobre la infección".

"Conscientes de nuestra responsabilidad común, es importante entender que precisamente la cooperación es capaz de multiplicar los resultados alcanzados por determinados países y compañías", añadió. Putin se congratuló de que los especialistas rusos hayan hecho un "aporte sustancial" a la lucha contra el coronavirus.

Agregó que en Rusia ya han sido desarrolladas tres vacunas eficaces contra el coronavirus.

Coronavirus: La nueva cepa, bajo la lupa de virólogos argentinos

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado hoy su pico de nuevos contagios de Covid-19, 29.350 en las últimas 24 horas, mientras que ha sumado 493 fallecimientos debido a la enfermedad.

Con estas cifras, el balance de Rusia ha ascendido hasta las 2.877.727 personas contagiadas, un incremento del 1 por ciento con respecto a la jornada anterior, y las 51.351 víctimas mortales debido a la Covid-19.

Agencias DPA y Reuters