Coronavirus. Denunciaron al intendente de Castelli por un "impuesto encubierto" al campo

El diputado provincial bonaerense de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, presentó esta mañana una denuncia contra el municipio de Castelli y su intendente, Francisco Echarren, por la aplicación de un "impuesto encubierto" a los productores rurales del partido, creado para contribuir contra la pandemia del coronavirus.

La denuncia se realizó en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) donde se solicitó suspender la vigencia del decreto 377/2020 firmado por Echarren, que impone una contribución extraordinaria "por única vez".

El legislador bonaerense sostuvo que "se trata de una doble imposición tributaria dado que utiliza la misma base imponible que el impuesto a los Bienes Personales que cobra la Nación, al tiempo que se superpone también con el impuesto inmobiliario rural provincial y a las tasas por servicios que cobra la municipalidad a los productores".

"Es claramente ilegal e inconstitucional que un municipio cree un tributo, dado que solo puede aplicar tasas que deben estar justificadas con la prestación de un servicio, cuestión que aquí no existe. Hay facturas que superan los 100 mil pesos, cuando se estipuló en un segundo decreto modificatorio un tope absurdo de $44.000 por partida", señaló.

En el escrito presentado, denunció que "el intendente violó la obligación establecida por el artículo 9 inciso b) de la ley 23548 que se obliga a no aplicar por sí y a que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción, sean o no autárquicos, no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta Ley".

"La medida de Echarren agrega otro tributo encubierto que castiga y asfixia aún más al campo en un momento donde la presión fiscal sobre el sector es insoportable", remarcó.

Crítica de Carbap

En un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) calificó de "oportunista" al jefe comunal.

"Estas actitudes de algunos políticos que se arrogan regular sobre materias fuera de sus competencias son muy similares a las actitudes de aquellos empresarios oportunistas y especuladores que aumentan el precio de los insumos básicos de manera oportuna ante una demanda en aumento, y muy lejos de la solidaridad que llevan adelante tantas organizaciones intermedias de la sociedad civil recaudando materiales y equipamiento para hospitales y nosocomios imposibilitados de enfrentar esta pandemia, justamente por la falta de inversión y previsión en material hospitalario de muchos de estos políticos de vuelo corto y rastrero", dijo la entidad.

"En muchos municipios del interior bonaerense, los intendentes con sensatez y buen juicio, junto a las entidades intermedias -incluidas las asociaciones rurales- han sabido recaudar los fondos necesarios entre aquellos que están en condiciones de poder aportar voluntariamente, sin imposición alguna, porque no todos los ciudadanos están en condiciones de aportar mas de lo que ya han aportado al Estado tanto Nacional como provincial y municipal. La pregunta que surge es que han hecho con todo lo recaudado en tantos años si al producirse una situación crítica como esta, se necesita de la iniciativa privada para la compra tanto de respiradores como de insumos médicos básicos", agregó.