Coronavirus. "Es demasiado pronto": los líderes europeos alertan por los planes de viajes navideños

LA NACION
·3  min de lectura

PARÍS.- Los países europeas advierten que es demasiado pronto para hacer planes de viaje para Navidad, dada la clara probabilidad de que las prohibiciones de viaje y las restricciones por la pandemia del coronavirus todavía estén vigentes para entonces, en medio del avance de la segunda ola.

"Sé que es difícil, pero faltan seis semanas para Navidad y es demasiado pronto para que la gente reserve vuelos para volver a casa", dijo el viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, según el Irish Times.

Coronavirus: parejas reclaman que Uruguay permita la reunificación tras el visto bueno de la Argentina

Irlanda fue uno de los primeros países en imponer un segundo bloqueo a nivel nacional este otoño, y las tasas de infección han disminuido constantemente desde que las nuevas restricciones entraron en vigor a mediados de octubre. Las personas que regresan de otras partes de Europa que todavía están sufriendo grandes brotes podrían dañar ese frágil progreso, dijo el jueves el director médico del país, Tony Holohan.

Los viajes típicos navideños para ver a amigos y familiares se considerarán viajes "no esenciales", que están prohibidos según las regulaciones actuales de cierre, dijo Holohan también. Advirtió que los residentes tampoco deben esperar actividades navideñas "normales", como fiestas de oficina y reuniones familiares.

En la misma línea, el primer ministro francés, Jean Castex, les dijo a los periodistas que era "un poco demasiado pronto para decir" si los residentes podían comprar tickets de tren para los viajes navideños.

Aunque las tiendas minoristas podrían volver a abrir a principios de diciembre si el país ha demostrado tener éxito en controlar la propagación de infecciones, es probable que otras restricciones permanezcan vigentes por más tiempo, dijo.

Incluso Suecia, que tradicionalmente ha sido escéptica de imponer restricciones relacionadas con el coronavirus, está considerando poner límites a los viajes durante el período de vacaciones, informó la BBC el viernes.

El epidemiólogo jefe Anders Tegnell, que se opone a los cierres, explicó que podría ser necesario restringir el movimiento entre áreas para garantizar que los proveedores regionales de atención médica no se sientan abrumados.

Tegnell también dijo que "la gran mayoría" de los nuevos casos de Covid-19 provienen actualmente de las fiestas privadas. Dijo que esperaba que la prohibición de servir alcohol en pubs y bares después de las 22:00, que comenzaría el próximo fin de semana, no diera lugar a un aumento de las reuniones sociales privadas.

El jueves, las autoridades anunciaron 40 nuevas muertes, la cifra diaria más alta del país en cinco meses.

Restricciones para las fiestas en Italia

En tanto, en Italia, el gobierno, encabezado por el primer ministro Giuseppe Conte, está preparando un reglamento con regulaciones anti-covid para la temporada festiva. En un gran golpe para la población, las personas solo podrán reunirse con otras personas de sus familias inmediatas, y la mayoría de las estrictas reglas sobre coronavirus ya introducidas en las últimas semanas permanecerán vigentes.

Tras varios días de silencio, China felicitó a Joe Biden por su triunfo sobre Donald Trump

La viceministra de Salud Sandra Zampa dijo en entrevista al diario La Stampa: "Las familias solo podrán encontrarse en el círculo más cercano, familiares de primer grado, hermanos.

Reuters y The Washington Post