El coronavirus deja seis trabajadores de la salud muertos y 1.716 infectados en China

Personal médico con trajes protectores debido al coronavirus, el 25 de enero de 2020 en el hospital de la Cruz Roja en la ciudad china de Wuhan (AFP/Archivos | Héctor Retamal)

Seis miembros del personal de salud han muerto y 1.716 han sido contaminados en China por el nuevo coronavirus, informó este viernes el gobierno, que advirtió de los riesgos que se corre en los hospitales.

El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia de COVID-19, pero fue reprimido y amonestado.

Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de la Salud, precisó que hasta el martes se reportaron 1.716 contagios, de los cuales 1.102 fueron diagnosticados en Wuhan, ciudad epicentro de la epidemia y situada en el centro del país.

Otros 400 fueron infectados en otros lugares de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, señaló el funcionario.

Las autoridades se han esforzado por distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, donde los médicos y enfermeras se han visto abrumados por un número cada vez mayor de pacientes.

Muchos médicos en Wuhan han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o usando varias veces el mismo equipo cuando deben de cambiar con regularidad.

Un miembro de una clínica comunitaria de Wuhan dijo a la AFP que él y al menos otros 16 colegas han mostrado síntomas similares a los que provoca el nuevo coronavirus.

Los riesgos que enfrenta el personal médico se pusieron de relieve el 7 de febrero cuando el médico oftalmólogo Li Wenliang, quien había alertado del comienzo de la epidemia en diciembre, sucumbió a la enfermedad en Wuhan.

Su muerte provocó un fuerte malestar en la población. Diez académicos de la ciudad publicaron una carta abierta en la que pedían libertad de expresión.

El número total de muertos en China por la epidemia de COVID-19 se aproximaba el viernes a los 1.400 y la cifra de persona contaminadas asciende a 63.851, según datos oficiales.

  • Esper: China es una creciente amenaza para el orden mundial
    Noticias
    Associated Press

    Esper: China es una creciente amenaza para el orden mundial

    "El Partido Comunista chino está avanzando cada vez más lejos y más rápido en la dirección equivocada: más represión interna, más prácticas económicas depredadoras, más mano dura y, lo más preocupante para mí, una postura militar más agresiva”, afirmó el alto funcionario estadounidense.Esper destacó que Estados Unido no quiere conflictos con China y recordó que su gobierno envió suministros médicos para ayudar a combatir un brote de un coronavirus que ha infectado a más de 67.

  • Noticias
    Associated Press

    Sebastián Molano gana su 3ra etapa en el Tour Colombia

    BOGOTÁ (AP) — Sebastián Molano se impuso en un cerrado duelo con Álvaro Hodeg, para ganar su tercera etapa en el Tour Colombia, donde Sergio Higuita defendió el sábado el primer puesto en la clasificación general.Molano, del UAE Team Emirates; Hodeg, del Deceuninck Quick Step de Bélgica, y Jhonatan Restrepo, del Androni Giocattoli de Italia, comandaron el pelotón al cierre de la quinta fracción de 180 kilómetros entre Paipa, departamento de Boyacá y Zipaquirá, a las afueras de Bogotá.

  • Evo Morales regresa a la Argentina y mañana se reúne con dirigentes de su partido
    Noticias
    lanacion.com

    Evo Morales regresa a la Argentina y mañana se reúne con dirigentes de su partido

    El expresidente de Bolivia está refugiado en el país desde el 10 de diciembreEvo Morales regresaa su asilo político en la Argentina. El expresidentede Bolivia había viajado la semana pasada a Cuba por razones de salud y ahora vuelve para reunirse mañana con el equipo de su campaña y diseñar los pasos a seguir de cara a las elecciones del 3 de mayo, en las que se presentará como candidato a legislador.Según lo confirmado por su equipo de prensa, el exmandatario, actual jefe nacional del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), se entrevistará con los dirigentes de los nueve departamentos bolivianos.Asimismo, en la reunión estará presente el candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, según declaró el propio Morales a radio Kausachun Coca. En la entrevista, asimismo, Evo afirmó que el presidente de Alberto Fernández se mostró dispuesto a recibir a Arce Catacora aunque no especificó ni posible fecha ni posible hora para el encuentro.Ejercicio físico y aprender a cocinar, lavar y planchar: la rutina de Evo Morales en la ArgentinaEvo está en la Argentina desde el 10 de diciembre. Llegó tras pasar un mes en México, justo después de renunciar al gobierno boliviano en medios de las protestas desatadas por las elecciones presidenciales en las que resultó electo pero que fueron denunciadas como fraudulentas.Desde su arribo, lidera una campaña para denunciar, a su entender, las ilegalidades de la actual presidenta boliviana, Jeanine Áñez, quien asumió de urgencia tras los conflictos. Y hace semanas anunció que en los nuevos comicios, pautados para el 3 de mayo, será candidato en una lista de Cochabamba como legislador.A fines del mes pasado, en una entrevista con LA NACION, Evo confirmó que tomó la decisión de volver a presentar en unas elecciones para continuar su lucha política y para protegerse de las agresiones que sufre, en su mayoría provenientes desde Estados Unidos. "Estados Unidos me tiene en la mira y yo me acuerdo perfectamente de lo que pasó en Libia y en Irak. Esa es una de las razones por las que pensé en ser candidato a legislador para blindarme frente a esas amenazas", aseguró.

  • Venezuela realiza ejercicios militares en las ciudades
    Noticias
    Associated Press

    Venezuela realiza ejercicios militares en las ciudades

    CARACAS (AP) — La Fuerza Armada venezolana, con una fuerte presencia de milicias integradas por civiles armados, inició el sábado ejercicios militares en las principales ciudades del país y centros poblados fronterizos, en medio de un incremento de las fricciones entre Washington y Caracas.En los ejercicios de “defensa de las ciudades, calle por calle, hemos comprobado el nivel de comando y control de la milicia bolivariana complementado por la Fuerza Armada”, dijo ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, en declaraciones difundidas por la televisión estatal.

  • Crecen los casos en el crucero en Japón, y EE.UU. hará repatriaciones
    Noticias
    lanacion.com

    Crecen los casos en el crucero en Japón, y EE.UU. hará repatriaciones

    TOKIO.- Mientras crecen los casos de contagio del virus Covid-19 en el crucero Diamond Princess, varado en el puerto de Yokohama desde la semana pasada, la embajada de Estados Unidos en Japón anunció ayer que evacuará hoy a sus ciudadanos que están en cuarentena a bordo.La confirmación de 67 nuevos casos elevó a 285 la cifra total de personas infectadas, entre ellos un ciudadano argentino de 61 años que fue hospitalizado la semana pasada. Otros siete argentinos que no contrajeron el virus permanecen en el barco, junto con más de 3400 personas de distintas nacionalidades.Por su parte, unos 380 pasajeros estadounidenses podrán abandonar el crucero y regresar hoy a su país, luego de someterse a un chequeo médico para descartar la presencia del virus.Según informó la delegación diplomática de Washington en Tokio, los repatriados serán trasladados a la Base Travis de la Fuerza Aérea en California, aunque algunos continuarán hasta la de Lackland, en Texas. Todos deberán pasar dos semanas más en cuarentena al aterrizar."Reconocemos que esta ha sido una experiencia estresante y seguimos dedicados a proporcionar todo el apoyo que podamos para que se reúnan rápido y de forma segura con sus familiares y amigos en Estados Unidos'', señaló un comunicado de la embajada norteamericana.Uno de los pasajeros estadounidenses, Matthew Smith, que compartió su experiencia de las últimas semanas con fotos y mensajes en su cuenta de Twitter, se mostró decepcionado por el requerimiento del gobierno de su país, ya que esperaba retomar su vida la semana próxima, cuando finalizara el período de aislamiento impuesto por las autoridades japonesas."Esta es la cuestión: mientras el plan de las autoridades de salud japonesas sea dejar libres a todos los que seguimos sanos tras la cuarentena en menos de cuatro días, ¿por qué quería interferir con eso aceptando la oferta de las autoridades estadounidenses de llevarnos de vuelta a Travis?", escribió Smith en Twitter.No obstante, la carta de la embajada incluye una advertencia para aquellos pasajeros que, como Smith, consideren emprender el viaje de retorno por sus propios medios. "Si decide no regresar en este vuelo chárter, podría no poder regresar a Estados Unidos durante un tiempo'', señaló la nota.Operativo italianoPor otro lado, el gobierno italiano evalúa realizar un vuelo de repatriación para sus 35 ciudadanos que están en el Diamond Princess. Entre ellos, 25 son tripulantes, incluido el comandante del crucero, Gennaro Arma.El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y el Comisionado Extraordinario para la emergencia y máximo responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli, habrían debatido ayer esta posibilidad, según fuentes diplomáticas.Japón es, detrás de China, el país con el mayor número de infecciones, incluidas las del crucero, con un total de 337.Agencias AP, AFP y Reuters

  • China dice que los frenos al coronavirus empiezan a funcionar
    Noticias
    Reuters

    China dice que los frenos al coronavirus empiezan a funcionar

    El coronavirus, que se cree que surgió en un mercado de animales salvajes en la provincia central china de Hubei, ha presentado al Partido Comunista gobernante el enorme desafío de erradicarlo y al mismo tiempo minimizar los daños en la segunda economía más grande del mundo.Las últimas cifras de China mostraron 68.

  • El Madrid tropieza ante Celta y ahora lidera por un punto
    Noticias
    Associated Press

    El Madrid tropieza ante Celta y ahora lidera por un punto

    MADRID (AP) — El Real Madrid se conformó el domingo con un empate 2-2 en casa ante el Celta de Vigo tras encajar un gol a cinco minutos del final y su ventaja al frente de la Liga española se redujo a un punto sobre el Barcelona.Santi Mina mandó a las redes el balón en la única llegada del Celta de Vigo durante la segunda parte.

  • Tormenta Dennis: Gran Bretaña se prepara para vientos huracanados, olas gigantes e inundaciones
    Noticias
    lanacion.com

    Tormenta Dennis: Gran Bretaña se prepara para vientos huracanados, olas gigantes e inundaciones

    LONDRES (AP).- Olas gigantes que llegan desde el Atlántico norte anticipan el segundo fin de semana consecutivo de tormentas invernales, vientos intensos e inundaciones en el Reino Unido, que lanzó alertas meteorológicas en varios puntos del país ante la llegada de la tormenta Dennis.El servicio meteorológico de Estados Unidos pronosticó vientos huracanados de hasta 150 kph (95 mph) y olas monstruosas que podrían superar los 30 metros (100 pies) de altura.Lluvias intensas y vientos fuertes azotaban Gran Bretaña y se pronosticó que llegarán a todas partes del país, incluidas las zonas del norte de Inglaterra que aún no superan los estragos de las tormentas del fin de semana anterior. El pico de la tormenta llegará en las próximas horas, según los pronósticos. Saturday afternoon will be very wet and windy across the UK with StormDennis and lots of weather warnings in forceStay WeatherAwarepic.twitter.com/JxGEAaERZ0&\- Met Office (@metoffice) February 15, 2020Transporte afectadoLa cuarta tormenta de la temporada invernal, llamada Dennis, ya provocó trastornos en los transportes. Las aerolíneas han cancelado preventivamente cientos de vuelos desde Londres y otras ciudades, y los trenes han advertido sobre posibles demoras y cancelaciones. Decenas de miles de pasajeros se verán afectados, ya que comienza un feriado escolar de una semana.La aerolínea Easyjet ha cancelado unos 230 vuelos del y hacia el país, lo mismo que British Airways. StormDennis has deepened extremely rapidly on its journey across the Atlantic. It's now an intense area of low pressure that'll bring severe gales and a month's worth of rain in places. pic.twitter.com/CHlCSjZ3fn&\- BBC Weather (@bbcweather) February 15, 2020En el norte de Inglaterra, por donde pasó la tormenta Ciara, se pronostican hasta 120 centímetros de lluvia. La Agencia Ambiental dijo que las inundaciones probablemente serán más graves que la semana pasada -cuando se inundaron cientos de viviendas- porque la lluvia caerá sobre tierra saturada de agua.La tormenta Ciara dejó ocho muertos a su paso por Europa, dos de ellos en el Reino Unidos.La Oficina Meteorológica ha emitido advertencias a la mayor parte del país.Un buque de la Marina Real asistía en una operación de búsqueda y rescate frente a la costa de Margate en el sureste de Inglaterra, donde se reportó que un hombre cayó al agua desde un barco.Personal del ejército se apresta a dar apoyo en localidades del valle de Calder en West Yorkshire, ya afectadas por las inundaciones. The @BritishArmy has been hard at work this morning constructing barriers and repairing flood defences, in support of @EnvAgencyYNEStormDennis@4SCOTS_Main@YORKS_REGTpic.twitter.com/B1h3mMTNl0&\- Ministry of Defence [R][R] (@DefenceHQ) February 15, 2020

  • El líder ultraderechista refuerza la militarización del gobierno
    Noticias
    lanacion.com

    El líder ultraderechista refuerza la militarización del gobierno

    Con la nominación de un general en la Casa Civil, Bolsonaro le resta poder al ala "ideológica"RÍO DE JANEIRO.- "Mi tercer piso quedó completamente militarizado". Quien habla, en tono de broma, es Jair Bolsonaro, al hacer referencia a uno de los pisos del palacio presidencial del Planalto, en Brasilia. La frase del presidente brasileño, el jueves por la noche, quedó lejos de ser una exageración.Con la nominación del general del Ejército Walter Souza Braga Netto, exinterventor militar en la seguridad de Río de Janeiro (2018), como jefe de la Casa Civil, Bolsonaro sumó al tercer ministro militar en la cúpula del gobierno, y reforzó así la presencia marcial en el gobierno.Braga Netto sustituirá pasado mañana, cuando asuma formalmente, a Onyx Lorenzoni, que recalará en el Ministerio de la Ciudadanía.Lorenzoni, estrecho colaborador del presidente desde la campaña presidencial, estaba desgastado luego de la crisis abierta por un colaborador próximo que había utilizado un avión de la Fuerza Aérea para viajar a la India. Su ministerio ya había sido vaciado de funciones, y consiguió una "salida decorosa" hacia una cartera de menor exposición.De los cuatro ministerios con asiento en el Planalto, tres quedarán ocupados por generales de las Fuerzas Armadas -además de Braga Netto, Luiz Eduardo Ramos, en Secretaría de Gobierno, y Augusto Heleno, en Seguridad Institucional- y el cuarto, la Secretaría General, continuará bajo el mando de Jorge Oliveira, un expolicía militar del Distrito Federal.No fue el único nombramiento esta semana. Un día después, anteayer, Bolsonaro incorporó a otro militar en su círculo más cercano de colaboradores. El vicealmirante de la Marina Flavio Augusto Rocha se hará cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que asesora al presidente en política exterior.Rocha tomará parte de las atribuciones de Filipe Martins, un auxiliar de Bolsonaro en temas internacionales que es pupilo del ideólogo de extrema derecha Olavo de Carvalho, considerado gurú del bolsonarismo.Con la nominación de un general y un almirante, el mandatario ultraderechista se recuesta todavía más en los militares.Carlos Melo, politólogo y profesor del Instituto Insper en San Pablo, dice que los cambios responden a que "al estar cercado por elementos muy ideologizados" el gobierno de Bolsonaro sufrió varios contratiempos."Padeció con ministros que hablan de más y tropiezan, falta de coordinación política con el Congreso e incluso dentro del gobierno. Bolsonaro impulsa un fortalecimiento de los militares, que demostraron ser el ala más pragmática del gobierno, y debilita al personal ideológico para intentar reforzar la gestión", dijo Melo a la nacion.Siete militares de un total de 20 ministros integran el gobierno, además del vicepresidente, Hamilton Mourão, un general de la reserva del Ejército.Desde que asumió, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, encabeza un gobierno con una presencia militar inédita desde la restauración democrática en Brasil.En las últimas semanas, Bolsonaro reforzó la participación marcial en tareas de gestión. Otro ejemplo fue el nombramiento de Mourão, que en soledad conducirá el Consejo de la Amazonia, una entidad que buscará monitorear esa región y prevenir la tala ilegal, que el año pasado llegó a su nivel más alto en una década.Desconfianza"El llamado a los militares muestra la inseguridad del presidente. Está aislado del sistema político, sin partido y con la relación con el Congreso guiada por la desconfianza", señaló Paulo Calmón, que cree que es un movimiento para tener un equipo "más eficiente y organizado".Desde el comienzo de su gobierno, Bolsonaro no ocultó que buscaría en los cuarteles la fórmula para "reparar" Brasil.La desconfianza del presidente por la clase política tradicional, según analistas, lo llevó a innumerables sobresaltos en su articulación en el Congreso y también a romper con su partido, el Partido Social Liberal.Para muchos electores de Bolsonaro, los militares, una de las instituciones más prestigiosas por la opinión pública en encuestas, representan la esperanza para sacar a Brasil de una crisis económica y social.Bolsonaro prometió "refundar" el país sobre bases asociadas a la tradición marcial: patriotismo y honestidad. Con ese propósito en veremos, Bolsonaro se refuerza de militares que lo puedan ayudar en esa misión.

  • Mueren 8 hinchas ecuatorianos por accidente de bus en Perú
    Noticias
    Associated Press

    Mueren 8 hinchas ecuatorianos por accidente de bus en Perú

    LIMA (AP) — Al menos ocho hinchas del Barcelona Sporting Club ecuatoriano murieron el sábado al caer a un abismo en Perú el autobús que los transportaba de regreso a su país.El accidente ocurrió durante la madrugada en una zona de la costa del Pacífico de la región Piura, cuando el autobús cayó a un abismo.

  • Coronavirus: las claves del brote que alarma al mundo
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: las claves del brote que alarma al mundo

    ¿Qué es el nuevo virus?Es un tipo jamás visto de coronavirus, una gran familia de virus que afectan a animales y seres humanos. Algunos tipos provocan el resfriado común, pero dos tipos provocaron epidemias graves: el SARS y el MERS, a los que ahora se suma el Covid-19.¿Cuáles son los síntomas?Los síntomas frecuentes incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Si bien algunos enfermos contraen neumonía, la mayoría de los casos parecen tener enfermedades más leves.¿Cuántos casos hay?Existe confusión sobre eso. El recuento en China superó ayer los 68.300, un aumento enorme con respecto a la semana anterior. Las autoridades chinas lo atribuyen a un cambio en el método de recuento. Ahora incluyen entre los casos a pacientes con síntomas, pero sin diagnóstico definitivo.¿Qué pasa con el virus en el resto del mundo?Fuera de China -en otras partes de Asia, EE.UU., Europa y Canadá- se reportaron menos de 600 casos. El primero en África se reportó anteayer, en Egipto. Casi todos eran viajeros desde China y personas que estuvieron en contacto con ellos.¿Funciona la cuarentena?China mantiene en cuarentena a cerca de 60 millones de personas en las ciudades más afectadas, una medida de encierro sin precedentes en la historia mundial. Pero sin un recuento exacto de los enfermos y cuándo contrajeron el virus, es difícil saber si funcionará.¿Cómo se transmite?Como todos los virus respiratorios, se transmite principalmente por las microgotas de la tos y los estornudos. También es posible contraerlo por contacto inmediato con superficies tocadas por los enfermos.¿Existen tratamientos?En la actualidad, los enfermos graves reciben el tratamiento estándar para neumonía, con fluidos y oxígeno. En China, los científicos ensayan medicamentos creados para otros virus para ver si son eficientes con éste.¿No hay vacunas?Varios grupos de investigadores están buscando posibles vacunas, pero los especialistas insisten en que se tardará al menos un año, en el mejor de los casos, para tener una vacuna de uso generalizado.

  • El Papa a Lula: "Estoy contento de poder verlo caminando por la calle"
    Noticias
    lanacion.com

    El Papa a Lula: "Estoy contento de poder verlo caminando por la calle"

    ROMA.- "Le agradezco su gesto de venir, se lo agradezco mucho. Y estoy contento de poder verlo caminando por la calle".Es la frase que le dijo el Papa al expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el jueves pasado al recibirlo en el Vaticano, según puede verse en un video que el exmandatario - que se encuentra procesado por corrupción pasiva-, subió hoy a las redes sociales.En el video, de dos minutos y 20 segundos y editado, se ve a Lula en el salón principal de Santa Marta, el hotel para eclesiásticos donde el Papa lo recibió en forma privada -aunque no a solas-, primero saludando y después hablándole al Pontífice sobre las mayores desigualdades del mundo de hoy y agradeciéndole haberlo recibido en medio de sus "dificultades".Solo en los segundos finales del video, el Papa -que durante la mayoría del vídeo aparece sentado en un sillón, escuchando atentamente a Lula- habla: le agradece la visita y le dice a Lula que está "contento de poder verlo caminando por la calle". Una frase que probablemente creará polémica en algunos sectores y que el exmandatario brasileño decidió difundir y utilizar para llevar agua a su molino. "Estou contente de te ver caminhando pela rua."Vídeo: Ricardo Stuckert pic.twitter.com/CrFFkFJxOn&\- Lula (@LulaOficial) February 15, 2020El viaje relámpago a Italia de Lula -en el que también aprovechó para reunirse con sindicalistas amigos- fue el primero al exterior desde que salió de la cárcel de Curitiba, el 8 de noviembre pasado, después de 580 días de prisión debido a una condena a 8 años y 10 meses.En mayo del año pasado el Papa le respondió con una carta a una misiva que le había enviado Lula cuando estaba privado de la libertad. En ese texto, que el político y sindicalista difundió en su momento en las redes sociales, el Papa le manfestaba su "proximidad espiritual" y le pedía "coraje" para "no desanimarse" y "seguir confiando en Dios".El encuentroEl jueves pasado, luego de su muy publicitada audiencia con el exarzobispo de Buenos Aires -que fue gestionada por el presidente argentino, Alberto Fernández, y que duró una hora-, Lula posteó dos fotos del encuentro, una dándose la mano y otra recibiendo una bendición del Papa, con quien conversó "sobre un mundo más justo y fraterno", según un tuit.Al día siguiente, por la misma red social el exmandatario brasileño posteó otra foto del momento del intercambio de regalos, contando que había recibido un rosario bendecido y que le había regalado al Papa la foto de un indígena realizada por su fotógrafo personal. Destacó también su preocupación por la Amazonia y por los pueblos originarios -que se reflejó en el documento post-sinodal Querida Amazonia salido a la luz el miércoles pasado-, publicando asimismo un fragmento de la oración del papa por la selva: 'Madre, mira a los pobres de la Amazonia, porque su hogar está siendo destruido por intereses mezquinos ¡Cuánto dolor y cuánta miseria, cuánto abandono y cuánto atropello en esta tierra bendita y desbordante de vida!'. Durante o encontro no Vaticano ontem, Lula recebeu do Papa Francisco um rosário abençoado. E retribuiu o gesto presenteando o pontífice com uma imagem de Bejá Kayapó. A foto do indígena, registrada pelas lentes do fotógrafo oficial de Lula, Ricardo Stuckert (...) pic.twitter.com/NjmGz1wa43&\- Lula (@LulaOficial) February 14, 2020El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó al Papa por sus afirmaciones en ese documento. "El papa Francisco dijo ayer que la Amazonia es de él, que es de todo el mundo; coincidentemente yo estaba ayer con el canciller argentino [Felipe Solá]... el Papa es argentino, pero Dios es brasileño", indicó el mandatario, que recientemente envió al Congreso un proyecto para realizar actividades de minería en tierras indígenas de la Amazonia.Lula, que ya se encuentra de regreso en Brasil, aseguró ayer que después de su visita a Francisco y a "amigos sindicalistas" italianos se siente "más animado para luchar y trabajar por un país y un mundo mejor, con más inclusión social y respeto por el medio ambiente".

  • El presidente francés sugiere mejorar relaciones con Rusia
    Noticias
    Associated Press

    El presidente francés sugiere mejorar relaciones con Rusia

    MÚNICH (AP) — El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió el sábado que Europa busque mejores relaciones con Rusia a largo plazo. Dijo que, aunque no propone levantar las sanciones contra el gobierno ruso, esas medidas punitivas no han logrado persuadir a Rusia a cambiar su comportamiento.

  • Jones Jr. gana el concurso de clavadas de la NBA
    Noticias
    Associated Press

    Jones Jr. gana el concurso de clavadas de la NBA

    CHICAGO (AP) — Aaron Gordon perdió otro épico concurso de clavadas. Fue por muy poco, específicamente por la coronilla de Tacko Fall.

  • Recuperan dos cadáveres en mar agitado en Gran Bretaña
    Noticias
    Associated Press

    Recuperan dos cadáveres en mar agitado en Gran Bretaña

    LONDRES (AP) — Un par de cadáveres fueron recuperados del mar frente a la costa sureste de Inglaterra y personal militar comenzó a levantar barreras contra las inundaciones el sábado, en el segundo fin de semana consecutivo de clima tormentoso que ha causado estragos en zonas de Gran Bretaña.La cuarta tormenta con nombre en la temporada, Dennis, como la llamó el servicio meteorológico británico Met Office, trastocó el transporte en numerosas regiones y podría causar daños mayores que la tormenta Ciara del fin de semana anterior debido a las anegaciones previas en gran parte del país.

  • Los barrabravas ganan protagonismo en la crisis social y elevanla tensión en Chile
    Noticias
    lanacion.com

    Los barrabravas ganan protagonismo en la crisis social y elevanla tensión en Chile

    SANTIAGO, Chile.- "Calles con sangre, canchas sin fútbol". La frase se escribió en las banderas que las hinchadas desplegaron en los estadios chilenos durante las últimas semanas, dando cuenta de una intención concreta: remarcar su protagonismo en la actual crisis social.Además de aquella demostración de fuerza, y de exaltar una cohesión -pocas veces vista- entre los representantes de los distintos equipos del fútbol trasandino, en los últimos días se produjeron varios incidentes. La muerte de un hincha del club Colo Colo, atropellado por un camión de carabineros después de un partido del torneo, reactivó el clima de tensión en el país y, en menos de una semana, los hechos de violencia se sucedieron en diversos estadios chilenos.En la ciudad de Coquimbo, el partido entre el equipo local y Audax Italiano fue suspendido cuando decenas de hinchas ingresaron al terreno de juego, donde destruyeron la cabina del VAR y equipos de la transmisión televisiva.En Santiago, en tanto, barrabravas y policías se enfrenaron en la tribuna antes del inicio del partido entre Universidad Católica y O'Higgins, y en el duelo entre Universidad de Chile e Inter de Porto Alegre, por la Copa Libertadores, un sector del ala sur del Estadio Nacional fue incendiado en pleno desarrollo del juego.Ante la escalada de violencia, la Asociación Nacional de Fútbol Chileno (ANFP) anunció la creación de una unidad especializada para enfrentar el vandalismo y una revisión a la actual ley de violencia de los estadios, un marco legal que ha recibido críticas por sus escasos resultados.De igual modo, las acciones de las barras bravas no solo han estado relacionadas únicamente con sus intentos de sabotear los partidos de fútbol, sino de realzar su protagonismo en un contexto social convulsionado."Son grupos cuya capacidad de organización sobresale en un movimiento que carece de una estructura formal. Esa experiencia organizativa y de movilización también se complementa con esta idea de representar un malestar y descontento, tal como ocurrió en los estadios chilenos en la década de los 80 durante la dictadura", analizó Octavio Avendaño, doctor en ciencia política y profesor asociado del departamento de sociología de la Universidad de Chile.En el inicio del estallido social, una de las imágenes más llamativas fue la aparición de los hinchas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, los tres equipos más populares chilenos, manifestándose como un solo cuerpo. "Perdimos mucho tiempo luchando entre nosotros", fue la consigna que se repitió en los días más convulsionados.Su presencia se multiplicó en las diversas manifestaciones, y las banderas y lienzos de las barras de fútbol se transformaron en parte de la escenografía cotidiana. Precisamente, y en el momento más álgido del estallido, la administración del presidente Sebastián Piñera apuntó a las barras ligadas al narcotráfico como parte de los responsables de la violencia, y un informe gubernamental develó que desde el 18 de octubre se detuvo a más de 100 integrantes de estos grupos de adherentes por delitos como robos, saqueos, incendios y violación a la ley de control de armas."El movimiento es el que atrae a las barras. Y no es que dependa de su capacidad de conducción, sino que así lo ha hecho con otras organizaciones sociales o territoriales, o algunos colectivos de carácter más político", comentó Octavio Avendaño, profesor de sociología de la Universidad de Chile."El estallido social tuvo varios ciclos de efervescencia, de descenso o de repliegue, pero también de reactivación. Así como ahora fueron las hinchadas del fútbol los que reactivaron, en un momento el movimiento se activó por el fenómeno de las Tesis y la irrupción del feminismo, o los propios estudiantes y las protestas que realizaron a las pruebas de selección universitaria. El movimiento no paró porque siempre hay un actor que interviene", añadió el experto.PresenciaPara Julia Cerda Carvajal, doctora en sociología y directora del programa "Familia y Comunidad" de la Universidad Tecnológica Metropolitana, las barras bravas elevaron su presencia y fuerza durante el estallido porque sus integrantes configuraron "un escenario de reconocimiento y validación, que les permite gozar del prestigio del grupo"."Pareciera ser una forma de respuesta a la crisis de representatividad y los componentes históricos relacionados con la expresión de descontento social. El fenómeno de las barras bravas pertenece a esta nueva forma de configurar la identidad de miles de personas", agregó la investigadora social.Por el momento, 14 barras de los equipos de fútbol locales mostraron su respaldo a las movilizaciones y las expectativas están centradas a lo que pueda ocurrir el próximo mes, tras el fin del periodo estival. "La lucha sigue tenaz sin descansar. Tiemblen, se les viene marzo y no habrá gobierno ni leyes represivas que lo resista", amenazó vía redes sociales una de las células más de choque que integran la Garra Blanca, la barra brava de Colo Colo, en una declaración de intenciones que mantiene en alerta a las autoridades.

  • Jair Bolsonaro refuerza la militarización del gobierno
    Noticias
    lanacion.com

    Jair Bolsonaro refuerza la militarización del gobierno

    Con la nominación de un general en la Casa Civil, Bolsonaro le resta poder al ala "ideológica"RÍO DE JANEIRO.- "Mi tercer piso quedó completamente militarizado". Quien habla, en tono de broma, es Jair Bolsonaro, al hacer referencia a uno de los pisos del palacio presidencial del Planalto, en Brasilia. La frase del presidente brasileño, el jueves por la noche, quedó lejos de ser una exageración.Con la nominación del general del Ejército Walter Souza Braga Netto, exinterventor militar en la seguridad de Río de Janeiro (2018), como jefe de la Casa Civil, Bolsonaro sumó al tercer ministro militar en la cúpula del gobierno, y reforzó así la presencia marcial en el gobierno.Braga Netto sustituirá pasado mañana, cuando asuma formalmente, a Onyx Lorenzoni, que recalará en el Ministerio de la Ciudadanía.Lorenzoni, estrecho colaborador del presidente desde la campaña presidencial, estaba desgastado luego de la crisis abierta por un colaborador próximo que había utilizado un avión de la Fuerza Aérea para viajar a la India. Su ministerio ya había sido vaciado de funciones, y consiguió una "salida decorosa" hacia una cartera de menor exposición.De los cuatro ministerios con asiento en el Planalto, tres quedarán ocupados por generales de las Fuerzas Armadas -además de Braga Netto, Luiz Eduardo Ramos, en Secretaría de Gobierno, y Augusto Heleno, en Seguridad Institucional- y el cuarto, la Secretaría General, continuará bajo el mando de Jorge Oliveira, un expolicía militar del Distrito Federal.No fue el único nombramiento esta semana. Un día después, anteayer, Bolsonaro incorporó a otro militar en su círculo más cercano de colaboradores. El vicealmirante de la Marina Flavio Augusto Rocha se hará cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que asesora al presidente en política exterior.Rocha tomará parte de las atribuciones de Filipe Martins, un auxiliar de Bolsonaro en temas internacionales que es pupilo del ideólogo de extrema derecha Olavo de Carvalho, considerado gurú del bolsonarismo.Con la nominación de un general y un almirante, el mandatario ultraderechista se recuesta todavía más en los militares.Carlos Melo, politólogo y profesor del Instituto Insper en San Pablo, dice que los cambios responden a que "al estar cercado por elementos muy ideologizados" el gobierno de Bolsonaro sufrió varios contratiempos."Padeció con ministros que hablan de más y tropiezan, falta de coordinación política con el Congreso e incluso dentro del gobierno. Bolsonaro impulsa un fortalecimiento de los militares, que demostraron ser el ala más pragmática del gobierno, y debilita al personal ideológico para intentar reforzar la gestión", dijo Melo a la nacion.Siete militares de un total de 20 ministros integran el gobierno, además del vicepresidente, Hamilton Mourão, un general de la reserva del Ejército.Desde que asumió, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, encabeza un gobierno con una presencia militar inédita desde la restauración democrática en Brasil.En las últimas semanas, Bolsonaro reforzó la participación marcial en tareas de gestión. Otro ejemplo fue el nombramiento de Mourão, que en soledad conducirá el Consejo de la Amazonia, una entidad que buscará monitorear esa región y prevenir la tala ilegal, que el año pasado llegó a su nivel más alto en una década.Desconfianza"El llamado a los militares muestra la inseguridad del presidente. Está aislado del sistema político, sin partido y con la relación con el Congreso guiada por la desconfianza", señaló Paulo Calmón, que cree que es un movimiento para tener un equipo "más eficiente y organizado".Desde el comienzo de su gobierno, Bolsonaro no ocultó que buscaría en los cuarteles la fórmula para "reparar" Brasil.La desconfianza del presidente por la clase política tradicional, según analistas, lo llevó a innumerables sobresaltos en su articulación en el Congreso y también a romper con su partido, el Partido Social Liberal.Para muchos electores de Bolsonaro, los militares, una de las instituciones más prestigiosas por la opinión pública en encuestas, representan la esperanza para sacar a Brasil de una crisis económica y social.Bolsonaro prometió "refundar" el país sobre bases asociadas a la tradición marcial: patriotismo y honestidad. Con ese propósito en veremos, Bolsonaro se refuerza de militares que lo puedan ayudar en esa misión.

  • A FONDO-Hizbulá da un paso al frente para guiar a las milicias iraquíes tras la muerte de Soleimani
    Noticias
    Reuters

    A FONDO-Hizbulá da un paso al frente para guiar a las milicias iraquíes tras la muerte de Soleimani

    Aunque ofrecieron pocos detalles, otras dos fuentes de una alianza regional proiraní confirmaron que Hizbulá, que está considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos, ha intervenido para ayudar a llenar el vacío dejado por Soleimani en la dirección de las milicias. Todas las fuentes en este artículo hablaron bajo la condición de anonimato, ya que se trata de actividades políticas sensibles que rara vez se abordan en público.

  • Baker a MLB equipos deben dejar de criticar a Astros
    Noticias
    Associated Press

    Baker a MLB equipos deben dejar de criticar a Astros

    (AP) — Dusty Baker quiere que la oficina de las Grandes Ligas intervenga para poner fin a las críticas que otros clubes han hecho a los Astros por el robo de señales. Asimismo, el nuevo piloto de Houston exige medidas para evitar que los lanzadores vayan a propinar pelotazos intencionales a sus jugadores.

  • Tottenham gana y ya es quinto de la Premier
    Noticias
    Associated Press

    Tottenham gana y ya es quinto de la Premier

    LONDRES (AP) — José Mourinho no pudo resistir la oportunidad de echar más sal a la herida al Manchester City tras su suspensión de las competencias europeas.La actual prioridad del técnico portugués es asegurar la clasificación de su Tottenham para la próxima Liga de Campeones, pero también recuerda haber fracasado en la búsqueda de un título de la Liga Premier ante el City cuando dirigía al Manchester United.

  • Xi Jinping dice que China debe mantener el orden económico y social mientras lucha contra el coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Xi Jinping dice que China debe mantener el orden económico y social mientras lucha contra el coronavirus

    SHANGHAI/PEKÍN, 15 feb (Reuters) - China debe hacer todo lo posible por mantener el control económico y social en su lucha contra la epidemia de coronavirus, y evitar causar un pánico que pueda conducir a "desastres" secundarios, dijo el presidente Xi Jinping a principios de este mes.Reuters informó esta semana que Xi había advertido el 3 de febrero a las autoridades chinas que los esfuerzos por contener el nuevo coronavirus habían ido demasiado lejos, amenazando la economía.

  • EEUU evacuará a los estadounidenses a bordo de un crucero en cuarentena en el puerto de Japón
    Noticias
    Reuters

    EEUU evacuará a los estadounidenses a bordo de un crucero en cuarentena en el puerto de Japón

    TOKIO, 15 feb (Reuters) - Estados Unidos dijo que enviaría un avión a Japón para traer de vuelta a los pasajeros estadounidenses del crucero en cuarentena Diamond Princess, donde se han producido la mayoría de los contagios de coronavirus fuera de China.La embajada de EEUU en Tokio dijo el sábado en una carta a los pasajeros que un avión fletado llegaría a Japón el domingo por la tarde y recomendó "por precaución" que los ciudadanos estadounidenses desembarcaran y volvieran a casa para un mayor control.

  • Trump prevé recabar 10 millones en evento en Florida
    Noticias
    Associated Press

    Trump prevé recabar 10 millones en evento en Florida

    Se cree que este evento es el más caro que Trump ha tenido, pues las invitaciones fueron destinadas a donantes que dieron 580.600 dólares por pareja, de acuerdo con The Washington Post, que obtuvo una invitación al evento en la propiedad de Palm Beach del multimillonario inversionista Nelson Peltz.

  • La muerte de un turista chino es la primera por coronavirus en Europa
    Noticias
    Reuters

    La muerte de un turista chino es la primera por coronavirus en Europa

    SHANGHAI/PARÍS, 15 feb (Reuters) - Un turista chino de edad avanzada infectado con el coronavirus ha muerto en Francia, dijo París el sábado, convirtiéndose en la primera víctima mortal en Europa y la cuarta fuera de la China continental por una epidemia que ha sacudido al mundo.El brote, que se cree que se originó en un mercado de animales salvajes en la ciudad china de Wuhan, ha hecho mella en la segunda economía más grande del mundo y ha supuesto un gran reto para el Partido Comunista en el poder.

  • Invicto Liverpool gana y toma ventaja de 25 puntos
    Noticias
    Associated Press

    Invicto Liverpool gana y toma ventaja de 25 puntos

    NORWICH, Inglaterra (AP) — Si gana cinco de los 12 partidos que le restan en la campaña, Liverpool cortará la sequía de títulos que lo ha asolado durante 30 años en la Liga Premier.Sadio Mané aportó el único destello de calidad en un partido en que Liverpool debió sobreponerse a la tormenta Dennis y al empeño del Norwich, para llevarse el triunfo por 1-0.