Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus deja en el abandono a miles de mascotas en Wuhan, donde pueden morir de hambre

Grupos para la defensa de los animales aseguran que miles de mascotas han quedado atrapadas en las viviendas de Wuhan, donde corren peligro de morir de hambre debido a que sus propietarios no pueden regresar a la ciudad asolada por la epidemia de coronavirus.

Detectada inicialmente en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, la epidemia viral ha ocasionado el bloqueo de la ciudad desde el 23 de enero pasado, por lo que muchos residentes que se trasladaron a otras regiones de China para celebrar el Año Nuevo Lunar no han podido volver a sus casas.

Hasta ahora, el mortífero virus ha cobrado las vidas de al menos 425 personas, con un total de 20,400 casos documentados.

En entrevista con Reuters, un individuo que se identifica como Lao Mao informó que es muy posible que hasta 50,000 mascotas hayan quedado abandonadas en las viviendas de Wuhan, hogar de 11 millones de habitantes, por lo que el voluntario ha estado recorriendo la ciudad buscando la manera de liberar a los animales atrapados.

Lee más: Coronavirus supera en muertes al SARS en China; Pekín acusa a EU de “sembrar el pánico”

Por su parte, la cadena televisiva CNA (Channel New Asia) asegura que varios propietarios de mascotas que se encuentran en cuarentena o varados en otras regiones de China han recurrido a Weibo -la plataforma de redes sociales del país- para contactar con Lao Mao y otros voluntarios mediante el hashtagsave the pets left behind in Wuhan” [salven a las mascotas abandonadas en Wuhan].

En un comentario para Reuters, Lao Mao señaló: “Mi cálculo conservador es que unas cinco mil [mascotas] siguen atrapadas, y podrían morir de inanición en los próximos días”.

“Desde el 25 de enero pasado, nuestro equipo ha salvado a más de mil mascotas”, agregó el voluntario, quien se negó a proporcionar su nombre real porque no quiere que su familia sepa que está recorriendo las calles y los vecindarios de la ciudad en cuarentena.

En una conversación con el periódico China Daily, Du Fan, presidente de la Asociación para la Protección de las Pequeñas Especies de Wuhan, explicó: “Si no los ayudamos, perros y gatos morirán, y sus amos regresarán a casa para encontrar cadáveres en descomposición”.

“Tenemos la responsabilidad de ayudar a los animales”, insistió Du Fan.

Entérate: Contagio, películas de zombis y pánico social, ¿por qué los virus dan miedo?

Muchos propietarios de mascotas han contactado con dicha organización, lo que ha permitido que el grupo auxilie a centenares de animales abandonados desde el 23 de enero. A decir de China Daily, la población animal de Wuhan incluye entre 600,000 y 800,000 perros y gatos, y hasta ahora, poco más de 700 familias se han comunicado con la Asociación pidiendo ayuda para sus mascotas.

En una publicación de su página Facebook oficial (@590Pet), la Asociación para la Protección de las Pequeñas Especies de Wuhan argumenta que la clausura de muchas viviendas ha impedido que los voluntarios accedan a domicilios privados sin autorización oficial o al menos, un permiso de los residentes.

“Desde la semana pasada, hemos auxiliado a más de seiscientas [mascotas]. Casi todos los animales fueron abandonados y encerrados en el domicilio antes [que el gobierno ordenara] el bloqueo de Wuhan. [El rescate] se complica mucho, porque no podemos entrar en domicilios privados sin un permiso y, por lo pronto, no podemos demostrar que tenemos autorización. Así que estamos intentando alimentar a los animales [atrapados en] las comunidades cerradas, y hacemos todo lo posible para ingresar en domicilios privados y sacar a las mascotas”, señaló la organización en su publicación Facebook del domingo 2 de febrero.

Humane Society International (HSI) informa que las autoridades chinas insisten en que los animales expuestos al virus deben ser sometidos a cuarentena, de modo que los ciudadanos de toda China han recibido la alternativa de deshacerse de sus mascotas o correr el riesgo de que sean sacrificadas.

En una declaración para Newsweek, un portavoz de la HSI dijo: “Hay informes de que los gobiernos locales de Beijing, Tianjin, Shandong, Heilongjiang, Hebei, Wuhan, Shanxi y Shanghái han dado la orden de sacrificar a todos los perros callejeros, pues existe el temor de que esos animales puedan transmitir el coronavirus”.

Te puede interesar: #NoSoyUnVirus, la campaña contra la discriminación hacia ciudadanos chinos por coronavirus

“Esto contradice la postura de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a que no hay evidencias de que perros o gatos puedan adquirir el virus. Por otra parte, los expertos en salud de China aseguran que perros y gatos no están diseminando la enfermedad. Es por ello que Humane Society International insta a los propietarios de mascotas de todo el mundo a que no respondan a la epidemia abandonando a sus animales”.

“Por lo pronto, los voluntarios chinos están rescatando mascotas abandonadas e informando al público que perros y gatos no ofrecen riesgo alguno. Humane Society International está apoyando los esfuerzos de educación pública que las distintas organizaciones chinas de protección animal han emprendido desde que estalló la crisis del coronavirus de Wuhan”, añadió el portavoz.

También se dice que Humane Society International está brindando asistencia a los grupos locales que rescatan perros abandonados con el apoyo de Vshine, organización protectora de animales y socio de HSI en China.

“A diferencia de la epidemia del SARS, en 2003, tenemos la fortuna de que el público está respondiendo a la epidemia actual oponiéndose al abandono de mascotas y al sacrificio de perros y gatos callejeros, por lo que esperamos que esto resulte en medidas más compasivas para tratar con estos animales”, concluyó el portavoz.

Newsweek se ha puesto en contacto con la Asociación para la Protección de las Pequeñas Especies de Wuhan, así como con la división Global Animal Rescue de SPCA International (Sociedad Internacional para la Prevención de la Crueldad con los Animales) para obtener comentarios adicionales y las últimas actualizaciones sobre la crisis del coronavirus de Wuhan.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek