Coronavirus: la decisión de Pilar para evitar que los countries se salven del aislamiento social

José María Costa

El country El Recodo en Pilar

El intendente del partido de Pilar, Federico Achaval (Frente de Todos), fue el primer mandatario bonaerense que puso el ojo sobre una zona gris que había quedado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020 y que eximía a los habitantes de barrios cerrados y countries de cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Achaval firmó hoy el decreto 2756/20, en el que dispuso que la cuarentena que hagan los habitantes de los barrios privados, condominios y countries sea dentro de las casas o departamentos. De esta forma, prohibió la circulación por las zonas comunes o la utilización de canchas de fútbol, tenis y golf, entre otras.

"Dispóngase y hágase saber a los responsables de los consorcios y/o administraciones, y a través de estos a los propietarios y habitantes de barrios cerrados, countries, clubes de campo, condominios, inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, y/o cualquier otro tipo de emprendimiento inmobiliario y/o aglomerado poblacional que se encuentre en el Partido del Pilar, que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional deberá ser realizado en las unidades funcionales - viviendas -", arranca el primero de los cuatro artículos que tiene el decreto que Achaval firmó hoy.

El texto, al que accedió LA NACION, luego detalla: "[...] encontrándose prohibido el uso de espacios comunes, gimnasios, piscinas, plazas, canchas de fútbol y o cualquier otro espacio de uso múltiple dentro de los mismos".

"Hágase saber que se encuentra restringida la circulación por las calles internas, debiendo mantener, conforme dispone el Decreto Nacional 297/2020, aislamiento en sus hogares, permitiéndose solo las excepciones previstas en el Artículo 6º de dicha normativa: personas que deban asistir a otras personas con discapacidad, familiares que necesiten asistir a personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas que deban atender una situación de fuerza mayor, servicios esenciales de seguridad, limpieza y guardia, y los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos", agregó el intendente del Frente de Todos.

Sobre la medida, Achaval dijo: "Nuestra prioridad es cuidar a los pilarenses. Por eso, controlaremos que todos cumplan lo establecido para evitar que el virus se transmita de persona a persona. Cuenten con que el Estado garantizará que en cada rincón de Pilar se cumpla con los protocolos fijados para cuidarnos".

"Ninguna conducta individual puede poner en riesgo la salud pública de Pilar. Por eso estamos dictando estas medidas que son excepcionales pero que garantizan el cuidado de todos. Respetar las reglas es respetar al otro. Necesitamos ser solidarios y entender al coronavirus lo peleamos entre todos", dijo a LA NACION el mandatario.

El decreto también dispone que el Municipio, a través del Cuerpo Único de Inspectores y la Policía Municipal, ingresará a los mismos y verificará que se cumpla con esta disposición y con todos los protocolos de aislamiento establecidos por la Nación. Están previstas sanciones y clausuras, a través de la justicia, a quienes no lo hagan.

Según explicaron a LA NACION fuentes gubernamentales, uno de los motivos por los que la medida se instauró es porque el único caso positivo de coronavirus Covid-19 que hay en el partido es el de una mujer de 39 años que vive en un country.

El decreto completo