Anuncios

Coronavirus: "No deberíamos estar aislados", dice el matrimonio en cuarentena en La Plata

LA PLATA.- En el crucero que viajó por Asia este febrero, y que estuvo catorce días en alta mar sin poder atracar en ningún puerto por el coronavirus, había más de dos pasajeros argentinos. Una pareja está en cuarentena en La Plata. Pero a bordo había también otras dos personas, de la ciudad de Buenos Aires, reveló el matrimonio platense. No hay información oficial que indique que estén en cuarentena.

"Nosotros no tuvimos ningún síntoma. Tampoco hubo casos positivos en el crucero. No deberíamos estar aislados. Pero respetamos la disposición oficial y seguimos en nuestro domicilio, hasta el viernes", dijo Eduardo Ferraresi a LA NACION.

El médico, que es terapista, afirmó que en caso de haber tenido algún indicador de coronavirus hubieran tomado medidas de prevención, antes de que lo ordenara el Estado. No sucedió. Nunca tuvieron fiebre, tos o síntomas similares a la gripe.

"Todo esto se disparó porque a una señora que estuvo en el crucero cuando llegó a su destino final en Malasia le descubrieron síntomas positivos. Pero después se negativizó", explicó el médico.

Ferraresi reveló que "había otros argentinos en el crucero que salió desde Hong Kong". "Era una pareja de la Capital. La mujer cumplió 61 años a bordo", amplió.

Eduardo Ferraresi y su esposa, Diana, psiquiatra, no tienen más datos de estos dos pasajeros que abordaron con ellos el primero de febrero un crucero en Hong Kong con destino final a Shangai. Tampoco considera necesario contactarlos dado que no registran síntomas de enfermedad.

Travesía

La pareja de La Plata vivió una travesía increíble desde que partió el 27 de enero desde Ezeiza. Su vuelo pasó por San Pablo y Etiopía y finalmente llegó a Hong Kong. El 1° de febrero se embarcó en el crucero Westerdam, de bandera Holandesa, con destino final en Shangai.

Embarcaron 1500 pasajeros y 800 tripulantes. En el primer puerto que tenía previsto visitar, Manila, los pasajeros se enteraron que el gobierno no iba a permitir que el barco entrara en puerto por el coronavirus.

El crucero siguió a Tawián. Descendieron solo un día: el gobierno luego decidió prohibirlos. En Japón, Corea del Sur y Shanghái pasó lo mismo.

El destino final, que era China, terminó siendo Tailandia. Pero al llegar a ese puerto una lancha impidió el paso y le ordenó volver a aguas internacionales.

"Estuvimos 14 días arriba del barco, en alta mar, buscando algún puerto que nos aceptara. Pero la vida fue tranquila. No hubo pánico. El barco nos liberó intenet y teléfono. Arriba del barco no había gente con fiebre ni síntomas".

El crucero finalmente logró desembarcar en Camboya. Llegaron al país el 15 de febrero. Mucha gente perdió reservas en hoteles y conexiones aéreas. El matrimonio perdió la visita programada a Pekín. En Camboya tomaron un vuelo de Qatar Airways con destino a San Pablo y finalmente arribaron a la Argentina.

Desde que llegaron, el sábado 15, estuvieron en contacto con familiares y amigos. Fueron al cumpleaños de la nuera de Eduardo.

El 18 de febrero la Subsecretaria de Salud se comunicó con el hospital Rossi -donde se jubiló Ferraresi hace dos años- para informar que uno de sus médicos había roto el aislamiento. Nunca había estado aislado hasta entonces. Más tarde la Secretaria de Salud municipal se contacto e informó del aislamiento preventivo. "Ellos fueron muy profesionales", dijo Ferraresi.

El único caso sospechoso a bordo del crucero, fue el de una mujer que bajó en Camboya y voló en Malasia, dio negativo. La pareja aislada de manera preventiva en La Plata no registra síntomas de enfermedad.

Aislados

Los casos de aislamiento preventivo se repiten en América del Sur con el objeto de evitar la propagación de la enfermeda.

En República Dominicana hay cinco personas en cuarentena: cuatro de nacionalidad china y una chilena. Otro grupo de estudiantes dominicanos que estaba en China quedó varado en Ucrania. Aún no pudo regresar a su país de origen. En Kiev también hay un grupo de ocho argentinos que vivían en Wuhan, epicentro de la epidemia.

En Colombia esta semana está previsto que llegue un avión proveniente de China y 13 pasajeros podrían entrar en cuarentena. Ese país declaró que el riesgo de que ingrese el coronavirus es moderado.

En Perú, un estudiante que regresó de un viaje a Hong Kong estuvo aislado hasta el 9 de febrero, pero dos días más tarde terminó la cuarentena sin signos de enfermedad.

En Brasil hay cuatro casos posibles de coronavirus. Otros 54 casos fueron descartados.

En Chile hubo un sólo caso sospechoso finalmente descartado.

En México un doctor en biología de origen chino pensó que tenía coronavirus al volver de la ciudad de Wuhan. Finalmente dio negativo.

La norma exige que los pasajeros que regresen de la región endémica y presenten fiebre, diarrea, tos sin flema y falta de fuerza deben aislarse de inmediato.