Coronavirus. Qué dijo Daniel Gollán sobre las "medidas drásticas" que podrían tomarse en los countries

Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, analizó la crítica situación en Villa Azul, donde hay 174 casos de coronavirus, y advirtió que frente a un brote de contagios como ocurre en ese asentamiento el gobierno bonaerense tomará "medidas drásticas" para contener la circulación del virus. De esta manera, el funcionario compartió la postura que ayer Axel Kicillof esgrimió sobre el tema. "Cuando aparezca un brote, ya sea en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria", dijo el gobernador.

"Cuando se detecta que hay una explosión de casos con una altísima tasa de transmisibilidad hay que tomar todas las medidas posibles para aislar. Cuando hay una explosión de casos la restricción tiene que ser muy fuerte porque es una bomba viral que se dispersa por todos lados", sostuvo Gollán en radio La Red.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de mayo

Así, el Ministro opinó sobre la polémica sobre la posibilidad que se desencadene un brote en algún barrio cerrado de la Provincia y que despertó la oposición de los countries. "Si yo encuentro de golpe 50, 60 de casos en un lugar tengo que tomar medidas drásticas. Obviamente en un country con la comodidad que vive la gente no es lo mismo. Pero sí el concepto. Si yo tengo esa situación hay que tomar medidas drásticas para que no se mezcle", indicó Gollán.

Villa Azul

Esa estrategia es la que llevó adelante el gobierno de Kicillof sobre la Villa Azul donde se registra, según Gollán, un 57% de positividad sobre los 301 exámenes PCR que se hicieron hasta el momento sobre los vecinos del asentamiento. Allí, para contener los contagios se organizó un operativo sanitario con una estricta cuarentena para los 5000 habitantes locales.

"Hablé con los vecinos y estaban contentos porque se sentían cuidados desde lo sanitario y la seguridad. Estamos cuidándolos a ellos y evitando que el virus se vaya a otros lugares", comentó el Ministro y contó sobre el trabajo de testeos en la villa: "Se van a hacer todos los testeos que hagan falta a quienes padezcan algún mínimo síntoma. Ahora están todos aislados haciendo la cuarentena en su casa".

A su vez, el ministro se mostró preocupado por la cantidad de personas infectadas que viven en las villas de emergencia. "El 14% de positivos viven en villas de emergencia. Se está corriendo ahí el problema como se preveía", informó y expresó que están "tratando por todos los medios intervenir precozmente para que los focos no se transformen en incendios".