Coronavirus. "Están dando frutos": optimismo de la OMS por el resultado de las restricciones en Europa

LA NACION
·2  min de lectura

LONDRES.- Las severas restricciones por el rebrote de coronavirus en Europa parecen estar dando sus frutos, con una caída en los nuevos casos semanales, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ofreció un rayo de esperanza para la celebración de la Navidad.

Las restricciones europeas, que van desde el cierre de escuelas y tiendas hasta límites a las interacciones sociales llevaron a una leve disminución en los nuevos casos semanales de Covid-19 de 2 millones a 1,8 millones en las últimas dos semanas, dijo la OMS.

Coronavirus. Todos los que entren a la Ciudad deberán realizarse un test PCR

"Es una pequeña señal, pero es una señal de todos modos", dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge en un comunicado difundido anoche.

Kluge afirmó que en el futuro serán "evitables" estas restricciones si las personas se acostumbran a usar barbijo y tecnología de rastreo de contactos.

Perjuicio para la Argentina: Bolsonaro abrió otra cuota para importar trigo extraMercosur sin aranceles

También ofreció un rayo de esperanza para aquellos que planean pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos.

"Creo firmemente que por delante de nosotros hay esperanza y que la desesperación quedó atrás", dijo. Añadió que "será una Navidad diferente, pero eso no significa que no pueda ser feliz".

En total, Europa registró 15,9 millones de casos de Covid-19 y algo más de 359.000 muertes, según datos de la OMS, lo que representa el 28% de los casos mundiales.

Pero el continente ciertamente no está fuera de peligro, con una persona que muere cada 17 segundos por Covid-19, señaló Kluge. Las unidades de cuidados intensivos, especialmente en Francia y Suiza, están llegando a su capacidad máxima.

En el Reino Unido, que tiene el mayor número de muertes por coronavirus en Europa, Inglaterra se encuentra en medio de un segundo bloqueo nacional, pero "hay signos alentadores de que el número de casos está comenzando a disminuir", dijo hoy el ministro de Salud, Matt Hancock. "El bloqueo que impusimos a principios de este mes está funcionando".

En Francia, donde la gente debe permanecer en sus casas excepto para comprar productos básicos o hacer ejercicio durante una hora al día, hay indicios de que el bloqueo está funcionando.

Los datos del Ministerio de Salud confirmaron ayer 21.150 nuevos casos de coronavirus, frente a los 28.383 del miércoles, mientras que la presión sobre el sistema hospitalario también se está reduciendo. El número total de casos confirmados de coronavirus francés asciende ahora a más de 2 millones.

"El virus circula menos que antes del cierre. No debemos arruinar nuestros esfuerzos", dijo ayer el ministro de salud francés Olivier Veran en una conferencia de prensa.

Agencia Reuters