Coronavirus: en el último día del año hubo una importante suba de casos en la Ciudad

José María Costa
·4  min de lectura
Los casos en la ciudad subieron a los mismos niveles de principio de septiembre. Foto de archivo.
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La ciudad de Buenos Aires, lugar donde comenzó la pandemia del coronavirus Covid-19 en la Argentina y que llegó a ser el distrito con mayor número de infectados diarios, registró en el último día del 2020 el mismo nivel de contagios del pico de casos en la capital, que fue entre fines de agosto y principios de septiembre.

Según el parte diario que difundió hoy a las 7 de la mañana el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y que recoge los contagios reportados el 31 de diciembre, en la Ciudad hubo 1405 casos positivos entre los residentes que llevó el total de infectados a 174.619.

Además, se notificaron 7 nuevos fallecidos, para llegar a 5883 muertos y superaron el virus SARS-CoV-2, 724 personas.

Para superar el registro diario de contagios anunciados en el cierre del 2020 y a 304 días del primer infectado, hay que retrotraerse 119 días, hasta el 3 de septiembre, donde se reportaron 1411 infectados.

Si se tiene en cuenta las edades, cerca de 900 contagios se dieron en personas entre 20 y 49 años: 339 tenían entre 20 y 29; 313 tenía entre 30 y 39 y 240 entre 40 y 49.

En diálogo con LA NACION, fuentes sanitarias porteñas analizaron los casos y explicaron que siguen de cerca el tema, pero aún no se tiene previsto tomar ningún tipo de medidas restrictivas.

"Miramos los casos, R (cantidad de personas que contagian a otra), uso de camas de terapia intensiva y circulación. Por el momento, solo tuvimos una suba de casos que no se vio reflejada en aumento de camas de terapia intensiva", explicaron las fuentes consultadas.

Ante la consulta si la suba de debe a un aumento en la cantidad de testeos que lleva adelante la ciudad desde el 8 de diciembre, dijeron: "De los nuevos datos se desprende que los contagios y la positividad siguen rondando el 10%".

En concreto, según el último reporte, fueron 7637 las personas testeadas, lo que arroja una tasa de positividad del 18,4 por ciento. En tanto, en lo que respecta a los internados en terapia intensiva en los hospitales públicos, representan solo el 22,8%, mientras que los internados moderados son el 14,8% y los leves, tan solo el 5,2%.

El miércoles, tras superar los mil casos después de más de dos meses, Desde el entorno de Fernán Quirós habían dicho a este medio: "Es una situación que nos preocupa después de un año tan duro. Notamos que la gente está bajando en el esfuerzo que hizo todo el año en los cuidados. Es una fecha complicada en cuanto a los cuidados porque todos están queriendo juntarse con los seres queridos y despedir este año, que fue durísimo".

Desde el entorno de Quirós propusieron: "Tenemos que reforzar el mensaje de los cuidados, sobre todo, para estos tres meses largos que nos quedan. Que la vacuna ayuda, pero no es la solución en esta primera instancia".

"Hay que volver a pensar que la vacuna no frena el posible rebrote. Hoy aún no podemos catalogar esta etapa como un rebrote, pero sí es una alerta y hay que ver cómo sigue evolucionando esta situación"., reiteraron hoy desde el Gobierno porteño y recordaron lo charlado con el presidente, Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, el miércoles pasado: "Hay que esperar la primera quincena de enero y ver cómo evolucionan los casos. Menos circulación va a haber y menos manifestaciones también. Veremos si eso tiene impacto".

Sin parte oficial hasta mañana, el dataset arrojó más de 1500 contagios en el país

A pesar de que ayer y hoy no habrá parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación sobre contagios, altas y fallecidos, la información del último día del año se publicó en el dataset de la cartera que comanda Ginés González García y mostró por tercer día consecutivo más de 11.000 contagios.

Según los datos, fueron 11587 los nuevos casos positivos en el país y el total trepó a 1.625.497. En tanto, los fallecidos ingresados por los centros de salud de todo el país en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) son 82 y el acumulado de víctimas fatales llegó a 43.245.

Las provincias que sumaron contagios, además de la ciudad de Buenos Aires, fueron:Buenos Aires: 4724Catamarca: 82Chaco: 259Chubut: 455Corrientes: 75Córdoba: 780Entre Ríos: 491Formosa: 6Jujuy: 6La Pampa: 302La Rioja: 9Mendoza: 131Misiones: 6Neuquén: 403Río Negro: 272Salta: 71San Juan: 45San Luis: 32Santa Cruz: 420Santa Fe: 1354Santiago del Estero: 100Tierra del Fuego: 111Tucumán: 116