Coronavirus: los cuatro tratamientos en estudio por la OMS, explicados por Pedro Cahn

LA NACION

Dos antivirales y dos antiinflamatorios son la base de los cuatro tratamientos que se están probando en pacientes con coronavirus Covid-19, y que forman parte del estudio "Solidarity" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo encontrar rápidamente una respuesta frente a la pandemia de coronavirus, explicó el infectólogo Pedro Cahn.

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran al 26 de Marzo

"Hay cuatro tratamientos que se están realizando dentro del estudio mundial 'Solidarity' impulsado por la OMS que son: remdesivir, hidroxicloroquina, ritonavir/ lopinavir y con la combinación de ritonavir/lopinavir e interferon-beta", detalló Cahn, director médico de la Fundación Huésped, a Télam.

Remdesivir

El especialista explicó que "la base de estos tratamientos son distintas, elremdesivir, por ejemplo, es un anti viral directo que actúa en una etapa temprana de la evolución del virus una vez que entró a las células".

Sobre los estudios con esta droga, Cahn refirió que "faltan datos para saber sobre su seguridad y eficacia. Hay muchos estudios en marcha, y estimo que en unos 60 días se va a tener alguna información más definitiva".

Ritonavir/lopinavir

Respecto del ritonavir/lopinavir, el especialista recordó que "es un inhibidor de la proteasa que se usaba mucho en VIH, pero ahora se dejó de usar porque se administra en cuatro comprimidos y produce algunos trastornos digestivos y se reemplazó por nuevas drogas que tienen la misma función, se toman en un comprimido y menos efectos secundarios".

Y continuó: "Hay un estudio pequeño que se realizó y no demostró eficacia, pero hay que seguir estudiando porque se utilizó sobre pacientes que ya tenían la enfermedad muy avanzada. Sin embargo, hay quienes plantean que en otro momento de la enfermedad puede ser efectiva".

Hidroxicloroquina

Por su parte, la hidroxicloroquina y el interferón beta son antiinflamatorias, es decir que actúan sobre la respuesta inmunológica. Lo que harían estas drogas, en teoría, es modificar la respuesta agresiva que el organismo tiene sobre el virus.

Consultado sobre las vacunas, Cahn sostuvo que "se están realizando muchos estudios, incluso algunos ya se están probando sobre humanos, pero va a faltar mucho tiempo para que haya una novedad sobre esto".

Con información de la agencia Télam