Coronavirus. Una por una: las cuatro condiciones para la llegada de las vacunas de la India

·2  min de lectura
India aprobó el uso de emergencia de Covaxin antes de completar los ensayos clínicos de la vacuna
EPA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que firmó un acuerdo para acceder a 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin contra el coronavirus, del laboratorio indio Bharat Biotech, para distribuir luego “entre todas las provincias de la Argentina”.

Firmamos un convenio que esperamos sirva para toda la Argentina”, dijo el gobernador Axel Kicillof al hacer el anuncio en el marco de una conferencia de prensa que encabezó en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan.

Agregó que las dosis que adquiera el distrito serán ofrecidas al Gobierno nacional para que “las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus. “Si conseguimos vacunas no vamos a dedicarlas a vacunar primero en la provincia. De esta, nos salvamos todos juntos. Firmamos un convenio que esperamos que sirva para toda la Argentina”, afirmó.

En concreto, detallaron que se ha firmado “un acuerdo de aprovisionamiento de vacunas” por hasta 10 millones de dosis, con la posibilidad de hacerlo extensivo hasta 5 millones más.

Cómo siguen las restricciones en CABA y provincia de Buenos Aires para este fin de semana del 5 y 6 de junio

Sin embargo, durante la conferencia, el propio mandatario y su equipo aclaró que la llegada de las dosis está sujeta a cuatro condiciones:

  1. La aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la vacuna. Según detallaron en la conferencia la compañía ya inició el proceso de validación en el país.

  2. Que India abra la exportación de vacunas. “Como es de público conocimiento, la República de la India no está exportando la producción, pero los contagios en ese país están cayendo y las perspectivas a mediano plazo es que se abra la exportación”, explicaron.

  3. Que haya disponibilidad por parte del laboratorio Barat-Biotech, por eso es un acuerdo abierto y flexible. “Siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, el laboratorio las va a poner a disposición de la provincia”, explicó Carlos Bianco.

  4. Si en ese momento tenemos una necesidad concreta, vamos a emitir la orden de compra.

Cómo funciona la vacuna de la India

La vacuna es de virus atenuado, que tiene dos ayudantes, dos potenciadores, que hacen que aumente la eficacia”, explicó Gollán a la agencia Télam y detalló que se trata de una vacuna “muy bien probada”.

Indicó que su seguridad “fue avalada en todas las etapas de ensayos clínicos” y contó que próximamente se publicará un artículo en la revista científica The Lancet que señala, en base a un trabajo realizado con 28 mil voluntarios, que posee una eficacia del 82%.

Contó que otra de las ventajas que presenta es que “permite manejarse con temperatura ambiente, a 20 o 25 grados, por varios días”, lo cual “facilita su traslado y su aplicación en el terreno con una eficacia alta”.

El funcionario precisó que Bharat Biotech “es un laboratorio grande e importante, con gran producción de vacunas, que abastece a muchos países y desarrollo más de 90 ensayos clínicos con 700 mil inscriptos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.