Coronavirus: ¿cuántos respiradores artificiales tiene la Argentina (y cuántos precisa)?

¿Cuántos respiradores artificiales tiene disponibles la Argentina hoy? ¿Cuántos podría sumar en los próximos días, para encarar de la mejor manera posible el pico de contagios por coronavirus de su población?

Coronavirus: vive con respirador artificial y ofrece prestar el que tiene como sustituto para ayudar en la pandemia

Las preguntas no tienen una única respuesta. O mejor dicho, esa respuesta es flexible. El número varía de un día a otro, de acuerdo a los que se ocupan o desocupan en las salas de terapia intensiva de todo el país (donde en la actualidad hay 98 personas internadas), y a la cantidad de infectados que lo precisan o lo dejan de necesitar. A eso se le agregan los que llegan gracias a la fabricación nacional y a los importados.

A fin de marzo, el Ministerio de Salud contaba con 8900 respiradores artificiales, entre los disponibles en hospitales públicos y clínicas privadas (que tienen la mayoría, de acuerdo a fuentes oficiales). La idea es llegar a los 10.000 durante abril, antes de que se alcance el pico de casos.

Coronavirus: la carrera contrarreloj para comprar respiradores e insumos

"El domingo, durante la campaña Juntos por Argentina, se recolectaron 41.000.000 de pesos que serán destinados para compra de respiradores y kits de emergencia", contó con entusiasmo Cristian Volado, Director de Desarrollo y Planeamiento de la Cruz Roja Argentina, contó en radio La Once Diez (AM 1110).

Como repiten varios funcionarios públicos, lo más importante en este momento es ganar tiempo. Por eso, mientras espera los insumos importados de China (la gestión demora hasta 45 días), el Gobierno intervino la principal fábrica nacional de respiradores artificiales para que abastezca a los hospitales de todo el país.

Tal como informó este diario hace unos días, Tecme SA era una pequeña empresa cordobesa que hacía respiradores artificiales, pero ahora se convirtió en una de las pocas capaces de fabricar estos dispositivos en todo el continente.

Con un mercado internacional saturado por la presión y la urgencia de países como Estados Unidos o España, la producción local es clave para la Argentina.

Después de intervenirla, el Estado incentivó la producción de Tecme con distintos beneficios para poder llegar a fabricar los 1300 respiradores que por ahora requieren los hospitales de distintos lugares del país. La empresa cordobesa aumentó su producción en abril con un claro objetivo: llegar a unos 200 respiradores por semana.

El respirador artificial que presentó la Universidad Nacional de Rosario

Al mismo tiempo, desde la Casa Rosada le ordenaron a esta empresa que deje de exportar sus dispositivos para abastecer solo el mercado interno y centralizó toda su producción para, luego, redistribuir entre las distintas provincias.

El Gobierno pagará por cada uno de estos dispositivos $800.000, informaron desde Jefatura de Gabinete. La compra de respiradores mecánicos se convertirá, entonces, en el principal gasto sanitario para combatir al coronavirus: serán más de $1000 millones solo para estos ventiladores mecánicos, estimaron fuentes oficiales.

Cuando la curva de contagios llegue a su pico en la Argentina, algo que está previsto que ocurra en la primera quincena de mayo, los respiradores artificiales serán fundamentales para prolongar la vida de los pacientes más graves.

¿Qué busca el Gobierno? Evitar situaciones como las que ocurrieron en Italia o España, donde la falta de previsión colapsó los hospitales y el faltante de estos dispositivos se cobró vidas que se podrían haber salvado.

Por eso es que la producción de la empresa cordobesa será clave para el abastecimiento de respiradores, ya que los envíos de China suelen demorarse varias semanas, informaron fuentes del mercado. El gobierno porteño, por ejemplo, ya encargó 200 nuevos respiradores a ese país y todavía reclaman que se los envíen lo más pronto posible, aseguran cerca de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el Gobierno informaron la semana pasada que China haría una donación de insumos a la Argentina que incluye los respiradores artificiales, aunque todavía no hay información oficial sobre este encargo. Estos complejos aparatos robóticos cotizan ahora en el mercado internacional hasta U$18.000 cada uno, según informaron a LA NACION fuentes oficiales. Para agilizar este pedido, incluso, funcionarios del Gobierno mantuvieron en los últimos días una teleconferencia con uno de los proveedores chinos, pudo reconstruir este diario.