Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: ¿Cuánto riesgo hay de que llegue a la Argentina?

La expansión de un nuevo tipo de coronavirus, que tiene en alerta al mundo, podría llegar a la Argentina, aunque el país corre menos riesgos que otros destinos que tienen vuelos directos con China. ¿Qué puede pasar y qué recaudos se deben tomar para enfrentar las epidemias internacionales?

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, participó de Terapia de noticias, por LN+, y dio detalles sobre las medidas preventivas que está tomando el Gobierno respecto a este brote.

"Es una situación de alerta relevante. En el contexto de un mundo globalizado podemos tener alguna persona que venga de China con algún síntoma y el mensaje para el país es que en este momento hay una alerta en China pero no a nivel mundial. Hay una precaución en relación a los viajes hacia esa ciudad [Wuhan], que en este momento está cerrada, y hay un sistema en alerta de la Argentina en relación al laboratorio de referencia para el diagnóstico y todo un mecanismo de comité de emergencia que se adapta al patógeno de coronavirus", indicó Vizzotti.

Según afirmó, la Argentina tiene un mecanismo que es "absolutamente multidisciplinario" en respuesta a situaciones como esta. Mientras que consideró que no es casualidad que en China aparezcan los virus. "Es un país con muchísimos habitantes y con una particularidad que tiene que ver con el vínculo que tienen con los alimentos crudos y las aves", dijo .

Hasta ahora, se confirmaron dos casos de coronavirus en Estados Unidos y hay más de 50 personas en observación. "Lo que se está viendo es que la tasa de transmisión de persona a persona no es tan alta en comparación con el sarampión", indicó la especialista.

El brote que se vive en el país asiático tuvo su epicentro en Wuhan. El régimen chino aplicó una especie de cuarentena a 41 millones de personas, es decir, el equivalente a casi toda la Argentina, y asegura que construirán un hospital de emergencia en solo 10 días para atender al creciente número de pacientes en aquella ciudad.

Esto se da en coincidencia con el Año Nuevo Chino, por lo que las celebraciones masivas fueron suspendidas. Según contó Vizzotti, las medidas de distanciamiento social buscan evitar que haya más casos en otros países, hasta que se conozca más información sobre el virus.

Esto se suma a un creciente brote de dengue en la región: Paraguay tiene el 80% de su territorio afectado; Brasil ha declarado la alerta en la mitad de sus estados y Bolivia lleva confirmados 200 casos en lo que va del año. "El cambio climático afecta sin duda", dijo. Y aseguró: "En Argentina estamos muy alerta".

.LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal