Coronavirus: ¿cuántas personas en el mundo ya fueron vacunadas con la Sputnik V?

LA NACION
·4  min de lectura

Los gobiernos se apresuran por cerrar acuerdos con los desarrolladores de vacunas contra el coronavirus con la esperanza de inmunizar a su población lo antes posible y volver a la normalidad en algún momento de 2021. Con una efectividad del 91,4%, la Sputnik V, la fórmula rusa desarrollada por Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, se encuentra entre las vacunas que ya están siendo distribuidas y aplicadas en algunos pocos países del mundo, entre ellos la Argentina.

De hecho, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), el fondo soberano de inversión de Rusia que financió el desarrollo de la vacuna, afirmó ayer que 1,5 millones de personas han recibido la Sputnik V en todo el mundo.

Tras la polémica, Carla Vizzotti dijo que el Gobierno dará las dos dosis de la vacuna Sputnik V

Arseni Palaguin, vocero del RDIF confirmó esta cifra a la AFP, sin embargo, no entregó información sobre la distribución de los vacunados entre los distintos países. "No podemos decir cuántos la recibieron en Rusia y cuántos en el resto del mundo", dijo.

Según la última información disponible, únicamente en Rusia ya se ha vacunado a más de un millón de personas contra el Covid-19. Lo confirmó a la agencia estatal de noticias Ria Novosti Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, el 5 de enero, el mismo día en que el país registró su tasa de infección más baja en más de seis meses.

Gintsburg también dijo que se administraban alrededor de 100.000 vacunas cada día, aunque no dio cifras exactas.

Un día después, la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa publicó: "Más de un millón de personas en Rusia ya han sido vacunadas con Sputnik V".

Rusia se convirtió en agosto pasado en el primer país en registrar una vacuna, meses por delante de sus competidores occidentales, y Moscú se ha jactado de recibir más de 1000 millones de pedidos de la vacuna en el extranjero.

Vacunación en el extranjero

Hasta el momento, los otros países que comenzaron a inocular a sus ciudadanos con la fórmula rusa son la Argentina, Guinea, Serbia y Bielorrusia. Por su lado, Bolivia, Argelia y la Autoridad Nacional Palestina la autorizaron para uso de emergencia y esperan los primeros lotes para comenzar con la vacunación.

En tanto, la agencia encargada de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus informó ayer a través de su cuenta de Twitter de que Brasil comenzará con su desarrollo a partir del 15 de enero, aunque toda su producción será enviada al resto de países de América Latina que ya han aprobado su uso, como Bolivia o la Argentina, a la espera de autorización de la agencia brasileña del medicamento.

En la Argentina, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró el viernes pasado que ya se inocularon a 107.542 personas desde el comienzo del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19, el 29 de diciembre último.

Los datos presentados por Cafiero fueron informados por el Ministerio de Salud de la Nación, que aseguró que "las jurisdicciones reportaron la aplicación de 107.542 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V".

Estas cifras contribuyen al total de 1,5 millones de dosis empleadas globalmente, reportado ayer por Rusia.

Coronavirus. De parque de diversiones a megacentro de vacunación: la transformación de Disneyland

En Serbia, el proceso de inmunización con la vacuna Sputnik V se inició el 6 de enero, coincidiendo con el anuncio del gobierno de que pronto llegarán dos millones de dosis más al país. Los primeros inoculados fueron el presidente del parlamento, Ivica Dacic; el ministro del Interior, Aleksandar Vulin; el secretario de Estado en el Ministerio de Salud, Mirsad Djerlek, y a continuación personalidades científicas.

El país había comenzado con la vacunación con la fórmula de Pfizer/BioNTech el 24 de diciembre en los asilos de ancianos.

Por su lado, Guinea comenzó a inmunizar a sus ciudadanos contra el coronavirus con la Sputnik V de manera experimental el 31 de diciembre, aplicando la primera dosis a funcionarios del gobierno.

El país de África Occidental de 13 millones de habitantes ha ordenado solo 55 dosis de la vacuna rusa, dijo el doctor Sakoba Keita, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, según informó AP. Sin embargo, ya solicitaron dos millones de dosis más a Rusia para ayudar a los más vulnerables del país.

Mientras tanto, Argelia se convirtió anteayer en el primer país africano en autorizar el uso de la vacuna rusa anticoronavirus Sputnik V. El país espera empezar la vacunación masiva en enero, según informó el ministerio argelino.

El 30 de diciembre, el gobierno de Bolivia firmó un acuerdo con Rusia para recibir antes de mayo 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a la población boliviana frente al coronavirus, si bien en enero solo está prevista la llegada de 6000 dosis.