Coronavirus: cuántas dosis de la vacuna serán necesarias, según Marta Cohen

·2  min de lectura
El pronóstico de Marta Cohen: “Va a haber una cuarta dosis, de eso no hay dudas”
El pronóstico de Marta Cohen: “Va a haber una cuarta dosis, de eso no hay dudas”

Mientras algunos países Europa batallan contra fuertes rebrotes de coronavirus, la carrera por inmunizar a la población continúa. Con el 58 por ciento de la población total con esquema completo contra el Covid-19, la Argentina resolvió comenzar a reforzar con terceras dosis a determinado sector demográfico. En este contexto, Marta Cohen, la patóloga y pediatra de La Plata que reside en el Reino Unido, analizó la situación epidemiológica y planteó estrategias en materia de vacunación.

“La recomendación es que, idealmente, a los seis meses de la segunda dosis deberíamos recibir todos un refuerzo”, dijo Cohen, en diálogo con LN+, y continuó: “Pero no hay vacunas para todos, entonces hay que priorizar a los mayores de 50 años, a todas las personas con discapacidad, con inmunodeficiencia, con tratamiento oncológico, con diabetes, entre otras condiciones preexistentes, y al personal de salud de cualquier edad. Eso es lo adecuado”.

En este contexto, la especialista vaticinó que los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 podrían extenderse hasta una cuarta dosis. “Va a haber una cuarta dosis, de eso no hay dudas” , disparó.

En particular, Cohen explicó que con las vacunas Sinopharm y Sinovac el refuerzo se hace cinco meses después de haberse completado el esquema de vacunación porque “la eficiencia es buena, pero más corta”.

Así, en un análisis sobre la aplicación de refuerzos, Cohen advirtió como un error llamar a vacunarse a alguien en un plazo más corto del recomendado. “No podemos híperestimular el sistema inmune dando una vacuna cada dos meses, eso es equivocado”, dijo la patóloga, y remarcó: “Esa vacuna que debería estar destinada a un personal de salud o con comorbilidad que no la está recibiendo. Hay una cuestión de optimización del uso de las vacunas.”

Coronavirus en el mundo

“Lo que vemos es que la pandemia no va a terminar hasta que el 75 por ciento de la población no esté vacunada”, advirtió Cohen.

Al ser consultada por de qué depende que aparezca una nueva variante del coronavirus, la patóloga explicó: “De que continúe la transmisión del virus, es decir, que haya muchos contagios y que las personas que se enferman sean de mayor edad o comorbilidades. En la multiplicación viral surgen las mutaciones”.

Por último, al analizar el motivo por el que la variante delta no ha sido predominante en el territorio nacional, Cohen dijo: “Lo que ha pasado es que las variantes locales han sido más contagiosas que la variante alfa y de una contagiosidad similar a la variante delta, entonces le han puesto una buena competencia que ha hecho que alfa o delta no tuvieran la prevalencia que adquirió en partes del mundo como el Reino Unido”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.