Coronavirus: Cuándo vuelve el fútbol en Europa, ligas, fechas, países, cuáles vuelven y cuáles quedan suspendidas

Tras más de dos meses de parón en Europa en el mundo del fútbol, parece que se comienza a vislumbrar la luz al final del tunel. La gran mayoría de los equipos ya han vuelto a los entrenamientos y alguna gran liga ya ha vuelto a esta llamada 'nueva normalidad', pero quedan muchas dudas aún en el horizonte. A continuación, te contamos las fechas que manejas las diferentes ligas europeas para volver a la competición.

BUNDESLIGA (ALEMANIA)

Union Berlin FC Bayern 2020

Es oficial: el fútbol alemán regresó el 16 de mayo con la jornada 26 . Esto es consecuencia de que los clubes de la Bundesliga comenzaran con antelación con los entrenamientos, siempre con prudencia, la distancia aconsejada y los test a todos los jugadores de los 36 clubes (1ª y 2ª división), pese a los 10 contagiados.

A puerta cerrada y con un máximo de 300 personas en cada escenario, el campeonato germano volvió después de que viera paralizado en la jornada 25. El gran protagonista de la vuelta fue Haaland, que marcó el primer gol en la vuelta de la Bundesliga. Además, la competición dejó varias imágenes que siempre quedarán en la retina de los aficionados.

LALIGA (ESPAÑA)

Lionel Messi FC Barcelona 07-03-2020

Los diferentes organismos competentes y vinculados al fútbol en España parecen haberse alineado y es por eso que plantean un escenario de vuelta al fútbol para mediados de junio. La competición se estancó en la jornada 27, con el Barcelona como lider, dos puntos por encima de Real Madrid. 

La Liga está intentando volver a la normalidad y así será tras la confirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que ha dado luz verde para que vuelva a partir del 8 de junio.

¿Qué día vuelve la Liga?

LaLiga volverá el próximo 11 de junio a las 22:00 con un derbi sevillano, el que mida a Sevilla y Betis en el Ramón Sánchez Pizjuán, mejor arranque imposible. Ya se conocen los horarios de las dos primeras jornadas en Primera y Segunda. 

Fecha y horarios de la jornada 28

Partido

Día y horario

Televisión

Sevilla-Betis

jueves 11 de junio, 22:00

Movistar Partidazo

Granada-Getafe

viernes 12 de junio, 19:30

Movistar LaLiga

Valencia-Levante

viernes 12 de junio, 22:00

Movistar LaLiga

Espanyol-Alavés

sábado 13 de junio, 13:00

Movistar LaLiga

Celta-Villarreal

sábado 13 de junio, 17:00

Movistar LaLiga

Leganés-Valladolid

sábado 13 de junio, 19:30

Movistar LaLiga

Mallorca-Barcelona

sábado 13 de junio, 22:00

Movistar LaLiga

Athletic-Atlético de Madrid

domingo 14 de junio, 13:00

Movistar LaLiga

Real Madrid-Eibar

domingo 14 de junio, 19:30

Movistar LaLiga

Real Sociedad-Osasuna

domingo 14 de junio, 22:00

Gol Televisión

 

SERIE A (ITALIA)

Cristiano Ronaldo Antonio Candreva Juventus Inter

El Ministro de Deportes italiano, Vincenzo Spadafora, ha confirmado que la competición volverá el próximo 20 de junio. Una semana antes, el 13 de junio, volverá también la Coppa de Italia.

De esta forma, la Juventus de Cristiano Ronaldo tendrá la ocasión de defender sobre el terreno de juego el título. En estos momentos, la 'Vecchia Signora' es líder del calcio, por delante de la Lazio, aunque solamente con un punto de ventaja.

PREMIER LEAGUE (REINO UNIDO)

Sergio Aguero Luke Shaw Manchester City Manchester United 2019-20

La Premier League ya tiene fecha de regreso. Volverá el próximo 17 de junio tras las reuniones mantenidas entre todos los estamentos del fútbol inglés. 

El encuentro elegido para su vuelta será un partidazo, el que medirá a Manchester City y Arsenal.

El calendario de la Premier League se vio aplazado con 29 fechas disputadas y Liverpool como líder, 25 puntos por encima de Manchester City, condición que lo encamina como campeón. De todas maneras, debe asegurar su título y, para ello, necesita el regreso de la acción.

Desde esta temporada puedes seguir toda la Premier League en exclusiva por DAZN. ¡Suscríbete ahora, tienes un mes de prueba gratis!

Arsenal es uno de los grandes que vuelve a los entrenamientos desde este lunes, así como también Brighton & Hove Albion, con ciertos cuidados y precauciones como lo son practicar de manera individual, evitar los contactos y con distintos horarios; Wolverhampton Wanderers había sido otro que hace semanas comenzó a moverse de cara al reinicio.

La FA CUP también tiene fechas: La Federación Inglesa anunció que los cuartos de la Copa FA se jugarán del sábado 27 de junio al domingo 28 de junio, mientras que las semifinales de la Copa FA se llevarán a cabo en julio, concretamente entre el 18 de julio y 19 de julio. La gran final se disputará el 1 de agosto.

LIGUE 1 (FRANCIA) - FINALIZADA

Neymar Kylian Mbappe PSG 2019-20

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia aceptó la orden del Gobierno de dar por terminada la temporada 2019/2020 y proclamó campeón al París Saint-Germain, que lideraba la tabla cuando se detuvo la competición a causa del COVID-19. 

De este modo, el cuadro parisino, junto al Olympique de Marsella y al Rennes, serán los representantes del fútbol galo en la próxima edición de la Champions League. Mientras que los participantes en Europa League 2020-21 serán el Lille , el Reims y el Niza .

Cabe recordar que el equipo de la capital francesa tenía una ventaja de 12 puntos sobre el segundo, al momento de la suspensión. Amiens y Toulouse perdieron la categoría. Sus puestos serán ocupados por Lorient y Lens .

 

OTRAS LIGAS FINALIZADAS

Ryan Gravenberch Ajax 2019-20

HOLANDA: A raíz del veto impuesto por el gobierno holandés ante la posibilidad de jugar al fútbol antes del próximo 1 de septiembre la federación neerlandesa (KNVB) ha resuelto dar por concluida la Eredivisie y ha anunciado que no habrá ascensos ni descensos ni campeón.  Así lo ha confirmado el propio organismo frente a la imposibilidad de aumentar a veinte el número de equipos de la próxima temporada y a pesar de los votos en contra de los clubes de primera y segunda división, que preferían que sí hubiera ascensos y descensos. El Ajax es designado como primer clasificado por 'goal average' pero no es declarado campeón igual que no habrá ascensos y descensos.

BÉLGICA: El fútbol belga se convirtió en la primera liga importante de fútbol  en terminar temprano su temporada 2019-20, debido a la pandemia del coronavirus. Por ende, el Brujas se consagró campeón.

ESCOCIA: La Scottish Premiership decidiera suspender definitivamente la liga debido a la pandemia de coronavirus. "Tras una consulta con los 12 clubes de la élite, el consejo de administración de la liga (SPFL) decidió que la temporada 2019/2020 se terminara con efecto inmediato", señaló la competición en un comunicado. El Celtic de Glasgow se proclamó campeón escocés por novena vez consecutiva.

OTRAS LIGAS (CON FECHA DE VUELTA CONFIRMADA)

Marega Porto storm off racism 2020

En cuanto a ligas menores y dentro de las principales, ya hay varias que tienen una fecha fijada para la vuelta, siempre que los acontecimientos se sucedan con tranquilidad. Son las siguientes, por orden de fecha:

REPÚBLICA CHECA: Ya se juega la liga.

HUNGRÍA: Ya se juega la liga.

ISLAS FERÓE: Ya se juega la liga.

DINAMARCA: Ya se juega la liga.

BIELORRUSIA: Ya se juega la liga.

POLONIA: Ya se juega la liga.

UCRANIA: Ya se juega la liga.

ISRAEL, LITUANIA Y SERBIA: Ya se juega la liga.

ESTONIA y MONTENEGRO: Ya se juega la liga.

AUSTRIA: Fecha confirmada de vuelta - 2 de junio

PORTUGAL: Fecha confirmada de vuelta - 3 de junio

TURQUÍA: Fecha confirmada de vuelta - 12 de junio

SUECIA: Fecha confirmada de vuelta - 14 de junio

NORUEGA: Fecha confirmada de vuelta - 16 de junio

RUSIA: Fecha confirmada de vuelta - 19 de junio

OTRAS LIGAS (SIN FECHA DE VUELTA CONFIRMADA)

Dodo Tete Shakhtar Donetsk 2019

Junto a España, Italia y Reino Unido, hay otras competiciones que ya han comenzado los entrenamientos, pero que no tienen fijada una fecha de vuelta. Son las siguientes:

ESLOVAQUIA: El 3 de junio es la fecha marcada para la vuelta del fútbol a puerta cerrada.

GRECIA: Está pendiente la aprobación del gobierno para que la vuelta sea el 6-7 de junio.

RUMANÍA: La fecha que se baraja para la vuelta es la del 13 de junio.

LETONIA: Desde mediados de mayo los equipos ya entrenan en grupo. Se estima que el 14 de junio puede volver la competición.

SUIZA: El Gobierno decicirá el 29 de mayo la fecha definitiva de la vuelta. Casi con total seguridad será el 18 de junio.

FINLANDIA: La fecha posible es el 1 de julio. En caso de no poderse reanudad en dicha fecha, el calendario quedaría reducido a 22 jornadas.

IRLANDA DEL NORTE: El deporte profesional no podrá volver hasta que terminen las fases de desescalada del país. Sin fecha concreta de regreso.

KAZAJISTÁN: En diálogos con el Gobierno. Sin fecha concreta de regreso.

AZERBAIYÁN: Estaba previsto que la competición volviese el 23 de mayo, pero al durar la cuarentena hasta el 31 de mayo ha obligado a cancelar los planes