Coronavirus: cuándo llegarán a las farmacias argentinas los autotests para la detección de Covid-19

·4  min de lectura
En los últimos días, se registraron largas filas para testearse en los hospitales porteños, como en el Santojanni
Fabían Marelli

Los autotests para la detección de Covid-19 llegarán pronto a las farmacias argentinas. Según confirmó esta tarde Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) trabaja desde hace meses en este tema, porque, de acuerdo a la funcionaria, “son varias las empresas que están tramitando el registro”. Tarragona estimó que el aval llegaría el mes próximo.

Los incendios en la Patagonia ya arrasaron más de 3000 hectáreas de bosque nativo

Según la funcionaria, la llegada de los test hogareños –de autoevaluación como son denominados oficialmente– no se relaciona con la suba exponencial de casos registrada antes de las Fiestas. Tampoco, aludió Tarragona, con las interminables filas que se vieron por estos días en los centros de testeo, que en algunos casos terminaron en escenas de caos y disturbios, porque a pesar de la larga espera hubo gente que hizo hasta 6 cuadras de cola y finalmente no logró hisoparse. La repentina demanda colapsó la capacidad de atención, y por eso ahora las autoridades sanitarias evalúan confirmar como positivos a los contactos estrechos que, al menos, presenten un síntoma relacionado con la enfermedad.

Antes de que se comercialicen, insistió Tarragona, los test deberán ser aprobados por la Anmat. “Creemos que eso ocurrirá durante el mes de enero, y luego los tendrán que traer las empresas -dijo la funcionaria-. El objetivo es que las personas puedan testearse rápidamente para aislarse y evitar contagiar a otros. No tiene que ver con la suba de casos, coincide en este momento. Ningún proceso es tan contemporáneo, y además los registros están iniciados hace meses”.

En abril pasado, cuando un nuevo récord de infectados por coronavirus volvía a romperse en medio de la segunda ola, en algunas farmacias del país comenzó a comercializarse un test rápido, de origen chino, que en 10 minutos permitía saber si una persona tenía Covid-19 o no. “Se trata de un test rápido de antígenos SARS-CoV-2, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que, si bien es de venta libre, sí o sí debe ser realizado por un profesional”, aclaraba, en diálogo con LA NACIÓN, Alejandro Mansilla, uno de los socios de la importadora Vyam Group S.R.L.

Ante la consulta sobre este tema, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que los tests chinos no tenían registro. “Fue una importación particular, y cuando se dieron de baja fue porque simplemente se terminaron, o en algunos casos se vencieron”, dijo Tarragona.

“Estamos en el inicio de una tercera ola”. Hasta dónde escalará la suba de casos de coronavirus en la Argentina

Cuál será el precio de venta

Sobre los laboratorios que ahora están tramitando el registro no se dieron más precisiones. Con respecto al precio de venta y si estos productos tendrán algún tipo de descuento a través de las obras sociales y las prepagas, Tarragona señaló que son preguntas difíciles de responder. Tampoco hay más detalles de cómo deberán ser utilizados, y si cualquier adulto responsable podrá usarlos o si deberá realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud, como era el caso de los tests chinos, que eran de venta libre y costaban en ese momento entre 2200 y 2500 pesos.

“Ni siquiera sabemos las indicaciones que tendrán, y en cuanto al financiamiento y cobertura es independiente de la situación registral”, observó Tarragona, que tampoco brindó más información sobre el valor de venta que podrían llegar a tener los tests en las farmacias locales. En España, por ejemplo, un test hogareño para la detección de Covid-19 cuesta entre 3 y 5 euros. Según el testimonio de varios argentinos que llegaron a Buenos Aires por estos días para celebrar las Fiestas junto a sus familias, los tests vienen con todas las indicaciones en el prospecto y son sencillos de utilizar.

Las variaciones entre los productos son mínimas según las marcas, pero en todos los casos el kit viene completo, con el hisopo en cuestión y las instrucciones correspondientes. La recomendación es introducir el hisopo en garganta y nariz, o solo en la nariz, unos 2 centímetros, no más. Si es positivo, los especialistas coinciden en que la efectividad del diagnóstico supera el 98 por ciento. Pero las dudas acechan cuando el resultado da negativo, porque no es posible corroborar que la prueba se haya realizado correctamente.

De acuerdo con la información publicada en distintos medios españoles, la suba incesante de casos, y la aparición de la nueva variante ómicron provocaron un nuevo boom en la venta de este tipo de tests de autodiagnóstico en las jornadas previas a la Navidad, un fenómeno similar al que ya había sido registrado en los meses de julio y agosto pasados, cuando se vendieron en las farmacias españolas unos 3,5 millones de pruebas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.