Coronavirus. Hasta cuándo pueden aguantar las Unidades de Terapia Intensiva

·3  min de lectura
‏‏‎ ‎
‏‏‎ ‎

A FONDO

Coronavirus. Hasta cuándo pueden aguantar las Unidades de Terapia Intensiva

LA NACION proyectó el punto de saturación de las camas de terapia intensiva si se mantiene el ritmo de internaciones y el comportamiento social en el AMBA; qué dicen las cifras

METODOLOGÍA Y FUENTES

El cálculo se realizó proyectando cuál sería la nueva ocupación de camas de terapia intensiva si se mantuviera el crecimiento diario actual. La tasa de crecimiento fue estimada a partir de la ocupación de las terapias intensivas en ambas jurisdicciones de los últimos días. Para el caso de CABA, se tomó la cantidad de camas UTI ocupadas y disponibles en esta jurisdicción en el período desde el 15/04 al 21/4. Para el conglomerado AMBA, que no incluye a la Ciudad de Buenos Aires, se utilizaron los datos de ocupación de camas UTI de dos fechas puntuales correspondientes a los días 13/4 y 20/4.

El resultado es una proyección estadística ideal que no prevée variables de la vida real que podrían modificarla. Por ejemplo, se contempla que dentro de cada jurisdicción cada paciente encontrará una cama disponible si el cupo total es suficiente. Además, se asume que la cantidad de camas disponibles de mantiene constante a lo largo del tiempo. Es decir, que no se suman ni se restan camas de terapia intensiva en el sistema de salud. Por otra parte, tampoco tendría en cuenta la implementación de nuevas medidas y restricciones que inciden en la circulación y en el comportamiento social, factores que podrían modificar las fechas críticas.

Camas en CABA: El total de camas ocupadas y disponibles para Covid-19 del sector público fueron provistas por el Ministerio de Salud de CABA, mientras que las del sector privado, por fuentes del sistema sanitario. Al 21/4, son 450 camas UTI en el sistema público y 910 en el privado que son destinadas a pacientes con Covid-19, de las cuales 323 y 809, respectivamente, están ocupadas.

Camas en AMBA de la provincia de Buenos Aires: El total de camas para adultos ocupadas y disponibles fueron provistas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Al 20/4 había 3008 camas totales para adultos, de las cuales 1435 están ocupadas por pacientes con Covid-19 confirmados y sospechosos y 782 con otras patologías. Quedaban libres 791 al 20/4. No están discriminadas cuantas de ellas están acondicionadas para tratar pacientes con Covid-19. Para la proyección se mantuvo constante la cantidad de camas ocupadas por otras patologías. El límite de camas UTI en la visualización es 2226, resultado de la suma de 791 camas libres más las 1435 ocupadas con Covid-19 confirmados y sospechosos.

Los 40 partidos de la provincia de Buenos Aires que pertenecen al AMBA son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Créditos

Copyright 2021 - SA LA NACION | Todos los derechos reservados

var header = document.getElementById('header') if (header) header.classList.add('transparente') window.addEventListener("DOMContentLoaded", function (event) { let vuescript0 = document.createElement("script"); vuescript0.type = "text/javascript"; vuescript0.src ="https://especialess3.lanacion.com.ar/21/04/coronavirus-camas-2021/js/chunk-vendors.02c64717.js"; document.body.appendChild(vuescript0); let vuescript1 = document.createElement("script"); vuescript1.type = "text/javascript"; vuescript1.src ="https://especialess3.lanacion.com.ar/21/04/coronavirus-camas-2021/js/app.787d2c88.js"; document.body.appendChild(vuescript1); var header = document.getElementById('header'); header.classList.add("transparente"); var wrapper = document.getElementById('wrapper'); wrapper.classList.add("--transparent"); });

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.