Coronavirus: cuáles son los trastornos psicológicos más frecuentes y qué recursos gratuitos ofrece el Estado para enfrentarlos

·11  min de lectura
Los trastornos psicológicos y psiquiátricos más frecuentes registrados en la pandemia
Shutterstock

La propagación masiva del coronavirus a comienzos de 2020 y las medidas adoptadas por los distintos gobiernos para enfrentar la pandemia provocaron alteraciones sin precedente en la vida de las personas. Estos cambios, súbitos y en muchos casos inevitables, hicieron mella en la salud mental de niños y adultos, ya sea porque padecieron la enfermedad o trabajan en contacto permanente con ella; porque tienen miedo a lo que pueda sucederles a ellos o a sus seres queridos; por la pérdida de vidas y los duelos; o incluso porque las restricciones dispuestas para prevenir los contagios les provocaron sentimientos de angustia, depresión y pánico.

Santiago Cafiero: “A nosotros los muertos por el Covid nos duelen, para ellos son una oportunidad política”

“En la población en general -a partir de los 18 años- lo que observamos mayormente fue un aumento de los cuadros de ansiedad ligados a la situación de pandemia. Se trata de gente que, más allá de las restricciones establecidas, no quiere salir de su casa ni interactuar con ninguna otra persona”, explicó en diálogo con LA NACION Pablo Fridman, jefe de Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. T. Álvarez.

De acuerdo con el especialista, el aumento de esta patología se registró tanto durante los períodos de confinamiento como en los sucesivos, un poco más flexibles. Consiste en un “redoblamiento del encierro y del aislamiento motivado básicamente por el temor a la infección” y su intensidad varía en función de cada paciente.

“Usualmente, los cuadros que se llaman ‘de ansiedad’ en términos genéricos engloban a los cuadros de angustia, que incluyen a los trastornos de pánico, que serían su expresión máxima. La diferencia entre ansiedad y angustia es que la primera se da más en el plano social y la segunda a nivel corporal, con síntomas como opresión, taquicardia y sudoración”, detalló. También aclaró que, por lo general, ambas se manifiestan de manera conjunta e implican un padecimiento importante, por lo que “deben ser tratadas para evitar que se agraven”.

Según Fridman, la ansiedad surge de una “sobrerreacción” a una situación de riesgo como la planteada por la pandemia, pero no serían efecto directo de las restricciones. “No creo que la cuarentena sea de por sí una causa de trastornos de salud mental, pero sí puede contribuir a agravar depresiones o ansiedades previas. Los problemas observados tienen que ver más con pacientes no tratados o con cierta predisposición a estos cuadros, que el aislamiento puede desencadenar o aumentar”, sostuvo.

El impacto de la pandemia en doctores y pacientes

Por otra parte, el psiquiatra destacó la importancia de la asistencia en materia de salud mental al personal sanitario abocado a combatir la pandemia. “Hemos observado síntomas como sobrecarga, estrés laboral y extrema tensión por la responsabilidad que implicó el tratamiento de una enorme cantidad de pacientes y de sus familiares”, explicó.

También remarcó la necesidad de acompañar a familiares y pacientes que atravesaron los modos más graves de la enfermedad. “Una persona que ha pasado un tiempo en terapia intensiva, con riesgo de vida e intervenciones, atraviesa una situación traumática que genera un efecto de conmoción a nivel subjetivo y de su medio. Lo que no se dice muchas veces es que los pacientes que logran sobrevivir a la enfermedad quedan con ciertas secuelas que requieren de tratamientos para superar la situación y evitar secuelas de tipo hipocondríacas”, afirmó el especialista, y agregó: “También es importante la buena elaboración y metabolización de los duelos frente a una ausencia repentina y no prevista”.

Los efectos del “poscovid”

Por otra parte, el médico neurólogo y director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), Alejandro Andersson, alertó sobre los trastornos en materia de salud mental desarrollados por quienes se contagiaron de coronavirus y lo transitaron con o sin síntomas. Los enmarcó dentro de lo que se conoce como poscovid, Covid prolongado o Covid crónico, al que definió como un conjunto de síntomas y enfermedades que aparecen entre el día uno y el 180 después de recibir el alta y que pueden ser de lo más variadas: desde pérdida del olfato, dolores de cabeza y cansancio hasta la famosa niebla mental o déficit cognitivo.

El neurólogo aludió en ese sentido al artículo publicado en abril de 2021 por la revista especializada The Lancet, sobre un estudio de la Universidad de Oxford en el que se analizó la evolución de 236 mil pacientes poscovid. Los investigadores se focalizaron en 14 afecciones neurológicas y psiquiátricas -desde ACVs hasta brotes psicóticos- y determinaron que el 34% de los participantes había sufrido alguno de dichos trastornos. En los hospitalizados en terapia intensiva, el número ascendía al 50%, y en las afecciones más frecuentes en todos los casos fueron la ansiedad y la depresión.

Por error, aplicaron segundas dosis de AstraZeneca a personas que debían recibir Sinopharm

Consultado acerca de cuáles de estas patologías trató en los últimos meses, Andersson puntualizó sobre la psicosis poscovid, que tiene una incidencia estimada del 1,5%. “Sucede cuando alguien pierde el contacto con la realidad y puede llegar a provocar alucinaciones. En general, se trata de un pensamiento sin lógica, inconexo y desorganizado. Personalmente, he evaluado a personas que presentaron este cuadro tras algunas semanas de haber sido dados de alta”, sostuvo.

Y completó: “También he tratado a jóvenes y adultos con cuadros psiquiátricos incompletos. Entre ellos, a un adolescente que, tres semanas después de padecer un Covid leve, entró en un estado de apatía y perplejidad con pérdida de memoria. La verdad es que la mayor parte de los pacientes presentan este tipo de cuadros, que son incompletos y con estados psicóticos mínimos. Todos los casos que vimos fueron reversibles y no tenían antecedentes psiquiátricos”.

Los trastornos psicológicos y psiquiátricos más frecuentes registrados en la pandemia
Shutterstock


El poscovid es el conjunto de síntomas y enfermedades que aparecen entre el día uno y el 180 después de recibir el alta (Shutterstock/)

De acuerdo con el neurólogo, la evidencia científica recabada hasta la fecha plantea la necesidad de que los servicios de atención se doten de los recursos necesarios para tratar las mencionadas afecciones. “Si el Covid agudo saturó las terapias intensivas, este Covid más crónico va a saturar los consultorios externos y los servicios de neuropsiquiatría”, advirtió.

Qué acciones implementa actualmente el Estado

Frente a este otro desafío de la pandemia, en el país pusieron en marcha una serie de acciones para brindar asistencia en materia de salud mental en este contexto. LA NACION hizo un relevamiento de las alternativas ofrecidas por el Estado nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen desde líneas de asistencia telefónica hasta operativos específicos desplegados en hospitales y otros centros de salud. En general, los programas apuntan a tres grandes grupos: los infectados y sus familias, el personal de salud y la población en general.

Primero sin vacunas, ahora sin vuelos

Asistencia a la población en general

  • Nación: Para asistencia a la población en general funciona la mencionada línea telefónica “Acompañar Salud Mental” (0800-222-1002 Opción 6). Está disponible de lunes a sábado de 9 a 17 y recibe consultas sobre crisis de salud mental, problemáticas psicosociales y fallecimiento de familiares.

Daniel Gollan, sobre las restricciones a los vuelos: “Las decisiones de unos pocos no pueden afectar las libertades de millones”

  • Provincia: El Estado provincial ofrece no solo asistencia, sino también acompañamientos a quienes sufran padecimientos vinculados con la pandemia y las restricciones. “No quedarse solo y/o sola con el dolor” es el lema que acompaña todas las acciones. A través de la línea telefónica de acceso a primera escucha (0800-222-5462), se busca producir un canal directo que facilite la accesibilidad a la consultas de la población en materia de salud mental, ya sea por personas que atraviesan situaciones de angustia, tristeza, consumos, conflictos interpersonales, soledad, ansiedad, como por aquellas persona que tienen preocupación respecto de otras y requieren ser acompañadas y/u orientadas. El gobierno también brinda asistencia y acompañamientos individuales y grupales a través de los dispositivos de la red de atención y cuidados en salud mental y consumos problemáticos.

  • Ciudad: El distrito cuenta con el programa Salud Mental Responde, un dispositivo de atención remota que brinda orientación y atención interdisciplinaria telefónica a quienes requieran asistencia o acompañamiento por temas salud mental. Funciona todos los días y a toda hora a través de la línea 0800-333-1665. El equipo de trabajo detrás de este programa se amplió a raíz de la pandemia e incorporó a más de 20 profesionales de salud mental altamente calificados. Desde la actualización del programa en abril del 2020, se registraron más de 1500 llamados y más de 400 derivaciones asistidas.

Asistencia a infectados y sus familias

  • Nación: El Gobierno habilitó la línea de atención telefónica “Acompañar Salud Mental” (0800-222-1002-Opción 6). Funciona de lunes a sábado de 9 a 17 y está destinada a personas con dificultades en el acceso a tratamientos; en situaciones de duelo y de aislamiento. Las principales consultas que recibe están vinculadas a crisis de salud mental, problemáticas psicosociales y fallecimiento de familiares. También asisten a este grupo equipos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones que participan de los operativos DetectAR en AMBA y CABA. Por medios de los mismos, buscan diagnosticar tempranamente situaciones de padecimiento mental y facilitar el acceso de los pacientes al sistema de salud en su territorio.

  • Provincia: La administración bonaerense busca mitigar el “fuerte impacto emocional que produce la internación de Covid” a través de diferentes iniciativas enfocadas en los hospitalizados por la enfermedad y sus familiares, pero también a infectados en condiciones más leves. Además de asistir a este segmento, ayuda y orienta al personal de salud a tales fines. Entre las acciones que se desarrollan en los diferentes centros de salud se destaca el “acompañamiento en las comunicaciones de parte y en ingreso a sala a familiares; la asistencia presencial y remota a personas internadas y a familiares; y la promoción y acompañamiento para los momentos límites de fin de vida”. En este grupo se enmarca el “Programa CETEC-Salud Mental”, que recibe derivaciones por vía remota para el seguimiento telefónico y acompañamiento de casos en los que operadores/as del Centro de Telemedicina (CETEC) detectan la presencia de malestares y padecimientos de salud mental en personas afectadas por Covid-19 o en aquellas que deben aislarse por ser contacto estrecho de un caso positivo.

  • Ciudad: El Ministerio de Salud de la Ciudad implementó el programa “Estar Covid-19″, que tiene como objetivo el acompañamiento y la contención tanto de los pacientes con coronavirus internados en los hospitales públicos porteños como de sus familiares y allegados que no tienen la posibilidad de visitarlos. La iniciativa, que comenzó a fines de abril del 2020, funciona en 18 hospitales públicos del distrito que atienden pacientes con Covid. Como parte del programa se realizan llamados telefónicos y/o videoconferencias con familiares que son coordinados por integrantes del equipo. Hasta el momento se hicieron más de 40.000 comunicaciones. Frente a los casos de fallecimiento, se contiene a las familias durante las primeras instancias de la pérdida y se hace un acompañamiento del duelo.

Asistencia al personal de salud

  • Nación: La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación informó cuatro principales líneas de acción destinadas a la ayuda del personal de salud en el marco de la pandemia, que incluyen: dispositivos de acompañamiento y cuidado para equipos de salud de hospitales de distintas jurisdicciones; el diseño y la difusión de recomendaciones destinadas a organismos públicos y privados sobre Salud Mental y Apoyo psicosocial en la marco de la pandemia; el mantenimiento de la Mesa Permanente de Trabajo con los 24 distritos, destinada a brindar cooperación técnica de acuerdo con las necesidades específicas de cada uno; y la creación del Aula Repositorio “Salud Mental en Emergencias y Desastres: COVID-19”, que se encuentra alojada en la plataforma Virtual de Salud y tiene por objetivo brindar herramientas para el autocuidado del personal sanitario y de los distintos equipos que integran.

  • Provincia: Cuenta con el Programa “Cuidar a los que Cuidan”, que ofrece acompañamiento a todo el personal de salud que lo requiera, ya sea de forma presencial o remota. “Se trata de espacios de intercambio, puesta en palabras y elaboración de las angustias, tensiones, exigencias, vivencias de culpa, impotencia, etc. que atraviesan los equipos en pos de aliviar la tarea, tener espacios donde pensar lo que les pasa”, explica el gobierno provincial. El programa trabaja con equipos de salud de Hospitales Generales y UPAS con internación y Centros Alternativos de Atención Médica extra-hospitalarios; cuenta con espacios de acompañamiento grupal e individual destinados a trabajadores/as del nivel Central y del Sistema Integral de Emergencias Sanitarias (SIES) y con espacios de escucha y acompañamiento a coordinadores y operadores de la línea telefónica 148, en modalidad presencial y virtual.

  • Ciudad: El programa “Cuidado y Bienestar” promueve el cuidado emocional y el bienestar físico del personal de salud a través de la contención y la promoción del autocuidado. Es desarrollado por un equipo de profesionales en los hospitales y en aquellos lugares donde el personal de salud requiera de este tipo de asistencia. El equipo de Coordinación del Programa es interdisciplinario y está compuesto por integrantes de la Dirección de Cultura Organizacional del Ministerio de Salud, que articula con una red de más de 100 voluntarios y profesionales expertos como médicos, especialistas en emergencia, psicólogos, counselors, y coaches entre otros, acompañan y contienen al personal de salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.