Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué es el coronavirus y cuáles son sus síntomas? Esto es lo que debes saber

Una nueva cepa de coronavirus, ha matado a 17 personas en China y hasta ahora ha infectado a cerca de 444, con algunos casos ya fuera de fronteras chinas en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

En total 1,394 personas estaban bajo observación médica. Estas cifras fueron actualizadas este miércoles por la mañana (hora México), por las autoridades Chinas.

Varios países de Asia reforzaron hoy sus controles ante la propagación del nuevo coronavirus, que es muy similar al SARS y hace temer una crisis sanitaria mundial después de que Pekín confirmó que el virus puede propagarse de persona a persona.

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmó el primer reporte en Estados Unidos de una persona infectada con el nuevo coronavirus. El hombre es residente del condado de Snohomish, Washington. Experimentó síntomas después de regresar de un viaje a una región cerca de la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote, y fue hospitalizado con neumonía.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá mañana para determinar si es necesario declarar una “emergencia de salud pública de alcance internacional“.

Ante la noticia, la alarma ya recorre los rincones de internet, con usuarios buscando síntomas, formas de contagio e incluso preguntándose si la nueva cepa del coronavirus ya llegó a nuestro país.

Por eso, aquí te contamos lo que debes saber sobre este nuevo virus.

¿De dónde surgió el virus y qué está ocurriendo en China?

Según información de la OMS, todo empezó en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad china de Wuhan, donde se cree que inició el brote.

Aún así, entre los 198 casos registrados en esa ciudad hasta ahora, las autoridades de salud identificaron pacientes que no habían visitado ese mercado, lo que hace pensar que habría más de un foco de contagio.

Hoy, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Pekín y 14 en Cantón, frente a las costas de Hong Kong. También hay siete casos sospechosos en Shanghái y en otras cuatro provincias y regiones chinas.

Lo que preocupa a las autoridades de salud es que el virus ya traspasó las fronteras chinas, pues en los últimos días se reportaron dos casos más en Tailandia y uno en Japón.

Además, Corea del Sur informó hoy que una mujer china de 35 años llegó a Seúl en un vuelo proveniente de Wuhan y, tras confirmar que portaba el nuevo coronavirus, fue puesta en cuarentena.

¿Qué es el coronavirus (2019-nCoV)?

Tras tomar algunas muestras de los pacientes con casos confirmados, las autoridades de salud de China y la OMS concluyeron que el culpable de este nuevo brote es un coronavirus, conocido médicamente como (2019-nCoV).

El CDC señala que se conoce una amplia gama de tipos o cepas distintas de coronavirus, pero sólo seis infectan a las personas (este nuevo sería el séptimo).

Los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas. El SARS por ejemplo, se transmitió de una especie de felinos salvajes, llamados gatos civeta, a humanos. El MERS se transmitió de camellos a humanos. Existen varios coronavirus conocidos que circulan en animales pero aún no han infectado a los humanos.

Tras analizar el código genético del nuevo virus, los expertos señalan que este es muy similar al SARS. Entre 2002 y 2003, el coronavirus SARS provocó la muerte de 774 de los 8 mil 98 infectados en un brote que inició en China.

Checa este breve video (en inglés) de la OMS:

 

¿Cuáles son los síntomas?

En su forma más leve, los coronavirus pueden causar síntomas similares a una gripe, pero otros pueden provocar graves complicaciones respiratorias como neumonía.

Según la información más reciente de la OMS, los síntomas del coronavirus son: fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza, garganta irritada, respiración corta y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Cómo se contrae?

Hasta el momento, la OMS también no ha confirmado si el virus se contagia de persona a persona, aunque señala que esa posibilidad “no puede excluirse por completo”.

El líder de un equipo de expertos del gobierno chino, Zhong Nanshan, dijo que han confirmado el contagio de este nuevo virus de persona a persona, lo cual aumenta la posibilidad de que se propague más rápido y en más personas.

Nanshan detalló que dos personas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, contrajeron el virus de miembros de su familia. Añadió que algunos trabajadores de la salud que han atendido a algunos pacientes confirmados, también han dado positivo a este virus.

Aún ASÍ, la OMS señala que no se sabe lo suficiente aún para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite este nuevo virus, sus síntomas concretos, su origen certero o qué tan contagiosa es.

¿Cómo se previene y cuál es el tratamiento?

Según la información actualmente disponible, la OMS no recomienda ninguna restricción en viajes internacional. Sin embargo, pide a los países seguir fortaleciendo su sistema de emergencias de salud.

Aconseja que, si presentas síntomas respiratorios durante o después de un viaje internacional, acudas a un centro de salud y expliques tus síntomas y a donde viajaste.

Para prevenir la propagación de infecciones, la OMS y el CDC recomiendan: lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar completamente carne y huevos. También aconsejan evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Como aún no se conoce mucho de este nuevo virus, no existe vacuna alguna ni tratamiento específico, aunque hay varias vacunas y tratamientos específicos en fase de desarrollo para otros coronavirus. El tratamiento hasta ahora es de apoyo y depende del estado del paciente.

¿El virus podría llegar a México?

Hoy, miércoles 22 de enero, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una persona en observación por posible contagio de coronavirus.

El caso se dio en Tamaulipas, de un médico que viajó a China del 25 de diciembre al 10 de enero, a su regreso al país pasó algunos días en Ciudad de México.

Si quieres saber más al respecto, da clic aquí para conocer todos los detalles.

Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, dijo la semana pasada que, como prevención, México tomó diversas medidas.

Informó que ya se implementan protocolos en aeropuertos internacionales, sobre todo en los que tienen viajes directos a China. “En (la frontera) norte también pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china, en California”, comentó.

Aseguró que se revisaron los lineamientos técnicos de operación en los puntos de entrada. Además, se reforzó el análisis a viajeros que lleguen de los países donde se han registrado casos y que presenten síntomas relacionados.

¿Qué está haciendo la OMS?

El Comité de Emergencia de la OMS se reunirá este miércoles para determinar si el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) representa una emergencia de salud pública de interés internacional y qué recomendaciones se deben seguir para manejarlo.

Desde el martes pasado, el organismo emitió una alerta a la red mundial de hospitales y publicó una primera guía para tratar este nuevo virus.

Aunque los especialistas señalan que es muy pronto para ser alarmistas, los reportes recientes fuera de China sí los tiene un poquito más preocupados que hace unos días. Además, a finales de este mes comienza la temporada alta de viajes en China por el Año Nuevo chino.

De acuerdo con The Washington Post, los especialistas están instando a los viajeros a que no entren y salgan de Wuhan, la ciudad epicentro del brote de este nuevo virus, durante las celebraciones del Año Nuevo.

“Esperamos que las personas puedan evitar ir a Wuhan si es posible y que las personas en Wuhan puedan quedarse allí. Esta no es una llamada de los funcionarios del gobierno, sino una sugerencia de nosotros en el equipo de expertos”, dijo Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y líder del equipo gubernamental de expertos que respondió al brote.

Aún así, dijo que era “inevitable” que el virus continuara propagándose a medida que la gente se mudara por el país para el inicio del Año Nuevo Lunar el sábado.

Pese a ello, la OMS aseguró que la experiencia contra otros coronavirus, como el SARS y el MERS, “nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”.

Laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del nuevo coronavirus y compartieron la información a la comunidad sanitaria mundial para ayudar al diagnóstico de posibles casos fuera de China.