Coronavirus: ¿cuáles son los síntomas y cuánto dura el período de incubación?

·3  min de lectura
Largas colas para hisoparse en MAr del plata. Aforo ; bares; sociedad; covid; coronavirus; verano; vacaciones
Mauro rizzi

Mientras los casos diarios de coronavirus marcan cifras récord en la Argentina, y las colas en los centros de testeos de todo el país se siguen multiplicando, es importante volver a repasar cuáles son los síntomas de Covid-19 para actuar con celeridad ante la mínima posibilidad de contagio.

Tenso cruce en un hospital: “Si no estás capacitada para estar 24 horas parada haciendo testeos, no vengas”

¿Cuáles son los principales síntomas de Covid-19?

Según la información del Ministerio de Salud de la Nación, si una persona experimenta dos o más de los siguientes síntomas debe consultar al sistema de salud de su localidad, ya que puede llegar a tratarse de coronavirus:

  • Fiebre de 37,5°C

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Dificultad respiratoria

  • Rinitis/congestión nasal

  • Dolor muscular

  • Cefalea

  • Diarrea y/o vómitos

Ante la pérdida brusca de gusto u olfato, la persona debe aislarse y consultar de inmediato al sistema de salud local (Sebastian Kahnert/dpa via AP)
Ante la pérdida brusca de gusto u olfato, la persona debe aislarse y consultar de inmediato al sistema de salud local (Sebastian Kahnert/dpa via AP)


Ante la pérdida brusca de gusto u olfato, la persona debe aislarse y consultar de inmediato al sistema de salud local (Sebastian Kahnert/dpa via AP)

Sin embargo, si la persona sufre una pérdida brusca de gusto u olfato, debe aislarse y consultar de inmediato al sistema de salud local , tal como aclaró la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Existen, además, otros indicios sobre los que hay que estar alerta:

  • Opresión en el pecho

  • Nariz seca

  • Conjuntivitis

  • Rash (manchas rojas en la piel)

  • Los llamados “deditos de Covid” (trombos en los dedos de los pies)

Qué hábitos que habíamos adquirido en el peor momento de la pandemia (y se perdieron) deberíamos retomar

¿Cuánto dura el periodo de incubación del Covid-19?

Otro dato importante a tener en cuenta en el marco de la avanzada de la cepa ómicron es el “período de incubación” del Covid-19, es decir, el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Según los datos disponibles, oscila entre 1 y 14 días, y es en promedio alrededor de seis días.

A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pedía a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 10 días.

El “período de incubación” del Covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en promedio es de alrededor de 6 días
Mauro Rizzi


El “período de incubación” del Covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en promedio es de alrededor de 6 días (Mauro Rizzi/)

Sin embargo, esto cambió el 30 de diciembre pasado, cuando la ministra Vizzotti anunció que, con sus pares de todas las provincias del país, consensuó bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos de Covid-19, siempre que tengan el esquema completo de vacunación. Por otro lado, aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante siete días.

Para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se redujo a siete días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantiene los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

Explotan los contagios y la cantidad de turistas, pero la Provincia por ahora no analiza restricciones

¿Cómo se puede prevenir el contagio de Covid-19?

El ministerio de Salud de la Nación sugiere además una serie de prácticas y hábitos para disminuir el riesgo de contraer contraer coronavirus:

  • Distanciamiento social: mantenerse a dos metros de otras personas al aire libre y evitar reuniones en lugares cerrados.

  • Mantener la higiene de las manos: lavarlas regularmente con agua y jabón o colocando alcohol en gel.

  • Limpiar periódicamente las superficies y los objetos que se utilizan todos los días.

  • Ventilar todos los ambientes de la casa y de los espacios de trabajo.

  • Usar tapaboca o barbijo casero cada vez que haya que salir de casa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.