Coronavirus: cuáles son los requisitos para vacunarse en Miami y por qué genera polémica la aplicación a turistas

Lucila Marti Garro
·5  min de lectura

MIAMI.- Una gigantesca maquinaria se ha puesto en marcha en el último mes en Florida para empezar la campaña de vacunación contra el coronavirus. Desde mediados de diciembre, los hospitales empezaron a recibir las dosis para inmunizar al personal médico. Pero el gobernador, Ron De Santis, firmó una orden ejecutiva que permite también inocular a las personas mayores de 65 años, lo que convirtió al estado en el primero en vacunar a su población, más allá de los profesionales de la salud. El operativo llegó con una polémica: la de la aplicación a turistas, además de los residentes.

En Florida, para vacunarse hay que sacar cita, pero en horas se agotaron los turnos. Por ejemplo, el sistema de salud Jackson, el principal hospital de la ciudad de Miami, muestra en su página web que ya ha registrado más de 12.000 citas. Otro sistema de salud, el Memorial Health, también anunció en su página web que todos sus turnos se agotaron. "Actualmente tenemos todos los espacios llenos. No estamos dando más turnos en este momento", advierten.

María Parada, argentina-estadounidense, es médica del hospital Memorial, en la zona de Fort Lauderdale. En la primera semana que la vacuna de Pfizer estuvo disponible, se anotó para recibirla. "En ese entonces no había mucha gente anotada, porque no es obligatorio para el personal médico. Pero ahora se quedaron sin dosis. Está muy bien organizado, porque se cercioran de tener tu segunda dosis. Es decir, si tienen 500, se pueden vacunar 250 personas", aclaró. Ella ya se aplicó la segunda dosis, tres semanas después de la primera.

Reaperturas efímeras y performances callejeras: cómo impacta la segunda ola de Covid-19 en los teatros del mundo

Ayer quiso vacunar a su madre, que es residente del estado, y le informaron que no hay más suministros. "Cuando mi mamá venía de turista, pagaba las vacunas en las cadenas de farmacias Wallgreens o CVS, pero averigüé allí y me dijeron que recién en marzo o abril las recibirían", comentó.

Mónica Turano también estaba esperando vacunar a sus padres. Trató de sacar turno, pero quedó en espera de confirmación de fecha. Hasta que el miércoles último fueron los bomberos al edificio donde la mujer vive junto a su marido, en Miami Beach, "donde el 90% es gente mayor". "Los entrevistaron uno por uno, les pidieron su documento y el número de seguro social. Les pusieron la vacuna de Moderna, ya que no requiere almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer. Los tuvieron en espera una hora a ver cómo reaccionaban y luego los dejaron ir a su departamento. La segunda dosis es en cuatro semanas. Están felices. Se estaban cuidando muchísimo. Ahora se los escucha más relajados, aunque están en observación y lógicamente falta una segunda dosis", comentó.

Polémica por los extranjeros

Mientras los centros de vacunación no logran abastecer la explosiva demanda para inmunizar a los mayores de 65 años, en el estado con la población más anciana del país, el gobernador republicano Ron DeSantis dejó abierta la puerta a la vacunación de extranjeros, algo que ha despertado quejas entre los residentes.

"Muchos snowbirds [los norteños que se mudan a Florida durante el invierno más cálido] no son turistas sino que pasan tiempo considerable", argumentó. También habló de canadienses. En la Argentina, el tema llegó por la vacunación de la madre de la mediática Yanina Latorre mientras están vacacionando en Miami.

"Me enojé muchísimo con el tuit de Yanina Latorre porque me parece injusto. Una vez que el 70% esté vacunado, después que se lo pongan cualquiera, pero que cuiden a sus propios habitantes primero", opinó Turano.

Una vez que el 70% esté vacunado, después que se lo pongan cualquiera, pero que cuiden a sus propios habitantes primeroMónica Turano

La cuestión de quién debe tener acceso primero al suministro limitado de vacunas es un debate global que no es exclusivo de Florida.

Yanina Latorre dijo que su mamá se dará la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en Miami

Si bien no hay una orden a nivel gubernamental que establezca como necesario tener un documento norteamericano válido para vacunarse, los requisitos finales los define cada hospital, y algunos sí exigen residencia. Por ejemplo, Cleveland Clinic requiere hacerse un usuario para emitir un turno, donde exige ingresar un número de seguro social.

Mientras tanto, Florida sigue haciendo test gratuitos sin requisito de residencia en el país en parques públicos y otros centros como Hard Rock Stadium y Miami Beach Convention Center.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que todo aquel que se vacune debe recibir la segunda dosis: tres semanas después en caso de ser Pfizer o cuatro con Moderna.

La campaña de vacunación

Mientras tanto, hoy se puso en marcha el primer centro de vacunación manejado por el estado de Florida en el estadio de Hard Rock, que hasta ayer sólo tenía centro de tests para Covid. Tiene previsto inyectar mil vacunas Moderna por día, gratis, a quienes califiquen, y con cita previa. También se abrirá el estadio de los Marlins (el equipo de béisbol de Miami).

El estado también se asoció con el supermercado Publix para administrar vacunas a personas mayores y ofrece citas algunos de sus locales en tres condados. Es una prueba piloto que se extendería a otras partes de Florida.

Según cifras del Departamento de Salud de Florida, hasta ahora se vacunaron 329.060 personas en el estado del sol, de los cuales los condados de Miami-Dade y Broward suman el 20% del total. Ambos, los más visitados por los argentinos, lanzaron sus páginas web con información sobre dónde suministrar vacunas y quién es elegible: miamidade.gov/vaccine y browardcovidvaccine.com