Coronavirus. Cuáles son los puntos de diferencia entre Nación, Ciudad y Provincia

·2  min de lectura
.
.

El presidente Alberto Fernández prepara junto a sus colaboradores y desde la quinta de Olivos el DNU con las nuevas restricciones, que entrarían en vigencia a partir de mañana. En distintas reuniones de sus funcionarios con representantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires surgieron diferencias que fueron demorando la salida del decreto, si bien hay consenso general en que la aparición de la segunda ola y la disparada de casos de coronavirus ameritan tomar medidas aceleradas y quirúrgicas para evitar la saturación del sistema sanitario, más infectados y sobre todo más fallecidos.

La postura de Nación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo en las últimas horas la postura oficial sobre la necesidad de medidas “transitorias, tempranas y localizadas”, acelerando a su vez el plan de vacunación en las próximas tres semanas.

-Nocturnidad: dentro de la idea de “cerrar lo menos posible”, el Gobierno está más cerca de la postura de la provincia de Buenos Aires , que propone un cierre total de actividades gastronómicas y recreativas en el horario nocturno. Sería a las 22, hasta la mañana siguiente.

-Distanciamiento: También invitar a las jurisdicciones a controlar más la distancia social y las medidas de prevención en lugares públicos (bares, restaurantes, espacios públicos).

-Transporte: el Gobierno pretende reforzar los mecanismos de control de los servicios públicos, a través de fuerzas de Seguridad y la aplicación Cuidar, evitando que trabajadores no esenciales suban a los trenes, colectivos y subtes y sean nuevos focos de contagio.

-Escuelas e industrias: no se prevén cierres de escuelas o fábricas , un punto en el que hay coincidencia con ciudad y provincia. Se insistirá en el cumplimiento de los protocolos para evitar contagios masivos. De todos modos, la construcción privada podría incluirse entre las restricciones.

-Recreación y deportes: se reforzarán los controles, pero no está prevista la suspensión de espectáculos deportivos, como el futbol profesional.

Ciudad

-Testeos: más que en el cierre de actividades, la ciudad propone aumentar los testeos y también la vacunación (ya hizo distintos pedidos a Nación en ese rubro).

-Nocturnidad: el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta resiste un cierre más largo (actualmente es de 2 a 6) pero aceptaría uno a partir de las 0. Cerrar más horas, aseguran, generará daños irreparables a muchos comercios.

-Teletrabajo: la idea del ministro de Salud, Fernán Quirós, es profundizar el sistema de teletrabajo para descomprimir el transporte y bajar la circulación del virus.

Provincia

-Cierre total: desde el Ministerio de Salud, Daniel Gollán propone un regreso a fases más restrictivas durante dos semanas y detener la actividad de manera total desde las 22 hasta aproximadamente las 5.

-Transporte: se reclaman controles más duros , incluida la suspensión de los servicios de larga distancia, y la autorización para utilizar los servicios públicos sólo para “esenciales”.

-Actividades recreativas: se propondrá un límite en los lugares cerrados con mucha afluencia de público . Se propone suspender también los espectáculos masivos al aire libre.